Diseño de personajes femeninos


Tengo un par de libros de dibujo que hablan sobre el dibujo de personajes femeninos, aunque sin tratarlo muy en profundidad, pero dando algunos buenos consejos y sobretodo mostrando distintos estados de la ilustración hasta llegar al resultado final.

El primero habla de Manga (se titula “Aprender a dibujar paso a paso chicas manga”). Es un libro barato y delgado que compré en una tienda de comics y que nos enseña los pasos a seguir para dibujar una serie de personajes femeninos Manga. (Aunque el estilo elegido no me acaba de gustar mucho).

Tenemos la colegiala, la deportista, la luchadora, la lolita gótica, etc. En todas ellas se nos muestra el encaje con líneas (el típico muñeco de palo), el volumen, la anatomía, el vestuario, el color y por último, la tinta, sombras y luces. Así, viendo como se realizan las ilustraciones, podemos mejorar algo nuestras habilidades, aunque si no teníamos ni idea de dibujo no vamos a aprender solo con esta obra.






El segundo libro titulado “Cómo dibujar personajes de ficción femeninos” es bastante más útil por que tiene una primera parte que nos habla de cómo definir la personalidad y la historia de nuestra heroína antes de ponernos a dibujarla, junto con unas cuantas páginas donde se nos explican los materiales más útiles para la ilustración (desde el lápiz hasta la tableta digital). El resto del volumen muestra ejemplos de personajes femeninos, sin limitarse esta vez al dibujo japonés. Lo bueno de estos ejemplos es que también encontramos modelos en 3D (eso si, diseñados partiendo de modelos base ya hechos. No enseñan a modelar) o ilustraciones completas hechas en ordenador con un lápiz digital y un software de dibujo 2D.

En definitiva dos libros para inspirarse y mejorar un poco pero que tampoco es que sean imprescindibles, ni mucho menos. Además para aprender a dibujar desde cero como que no sirven. Eso si, ¡algunos dibujos del segundo libro son muy chulos! :P





Ah, las ilustraciones que adjunto son mías y no tienen nada que ver con los 2 ejemplares que comento. Las pongo por que como ya los he leído... se supone que igual me han influido algo a la hora de crear personajes femeninos.

Comentarios

  1. Gracias, se hace lo que se puede :P

    ResponderEliminar
  2. No me veo capaz ni de hacer la mitad de lo que has hecho tú en esos dibujos... están estupendos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero aun me queda mejorar mucho :P

    ResponderEliminar
  4. Una duda, como has aprendido a dibujar? Desde siempre me ha encantado dibujar y creo que lo hago bastante bien dentro de la media, y uno de los porpósitos del año es aprender a dibujar así que... Algún consejo de por donde empezar?

    ResponderEliminar
  5. Pues lo mejor es dibujar un poco todos los dias, tanto cosas que te gusten como cosas que no. También es util copiar a otros para tratar de entender como hicieron sus dibujos y sobretodo leer libros sobre el tema y practicar, practicar y practicar.

    Yo aprender he aprendido así, aunque tb di clases de dibujo artistico cuando estudie diseño.

    ResponderEliminar
  6. Estudiaste informática o diseño?
    Ah, el otro día vi en una revista de videojuegos algo que tal vez pueda interesarte, aunque no sé. Si tienes ya el titulo de informática, en la complutense de Madrid y en otros lugares de España como Barcelona, hay una serie de masters para especializarse en videojuegos. Son de un año de duración, y la mayoría (o todos, no lo se) están en colaboración con empresas creo que españolas de videojuegos, y al finalizar el máster, como tienen una "bolsa" de trabajo suelen colocarte en alguna empresa de videojuegos. No se si te interesará, pero pensé que podría servirte :)

    ResponderEliminar
  7. Estudie Diseño Grafico.

    El tema de los Masters lo conozco bien. Se todas las "carreras" y Masters de videojuegos que hay en España y el "prestigio" que tiene cada uno. El tema es que no puedo pagarlos... y mira que llevo tiempo intentando ahorrar.

    Saludos! ah, y siento que no hayas llegado a la final del Playoff, tenía fe en ti! pero la verdad que el concurso es un poco dificil tal como está planteado. Ahora me toca leer los guiones :P a ver que tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo también tenia fe, pero ahora que vuelvo a mirarlo de manera más critica, veo normal que no pasara. Una pena. De todos modos, no me he ido con las manos vacías! En mi blog viene más de lo que pienso, por si te interesa. Agradecería tambien una valoracion sobre lo que piensas de mi guión de estrategia. sinceramente, era el que más inseguridades me daba, pero aun así tenia esperanza ;)
    http://youredreamingoutloud.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Una duda, esos dibujos, los haces fijándote en una foto o en alguien, ¿o los haces desde cero?

    ResponderEliminar
  10. Pues depende. La mayoría de las veces tengo una referencia, o de una foto o de alguien. Otras solo una pose de un muñeco de madera o una foto en la que solo miro esa postura. A veces tambien puedo partir solo de mi imaginacion, pero siempre tengo que recurrir a referencias para el peinado, inspiracion para la ropa, la forma de la cara, etc.

    Es muy dificil dibujar al detalle sin fijarse de la realidad (para el manga es mas sencillo) aunque saber algo de anatomía puede ayudar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares