Color: Técnicas II – Acuarela

Más ilustración tradicional y nuevas técnicas que aprendí entre mis estudios de Diseño y el Curso de Dibujo Manga de la editorial Salvat. Esta vez va de pinceles, de agua, de mezclas y de un material que me gusta por que es bastante limpio (se quita con agua) y no genera olores a pintura ni nada por el estilo.

Hay varios tipos de acuarela, unas transparentes que son las que mas posibilidades dan, ya que si esperas a que se seque un color y pintas con otro encima se produce una mezcla interesante, tal como si ponemos un papel transparente de un color sobre otro; y luego están las acuarelas opacas, que eso si, dan un acabado mas brillante.

La técnica básica para pintar requiere mojar un poco en el papel la zona que queremos pintar y aplicar el color antes de que se seque, así podemos obtener colores planos o fundir unos colores con otros creando efectos interesantes.


La acuarela es muy útil por ejemplo para pintar fondos de forma rápida que quedan muy vistosos. Nubes, mar, arena… Y además podemos usar manchas o gotas para dar más interés a nuestras obras.


Por otro lado, y sobretodo si usamos las transparentes, esta técnica de color combina muy bien con otras como los lápices o rotuladores, por lo que podemos darle acabados geniales las ilustraciones.


Las imágenes que pongo son ejercicios del Curso de Dibujo Manga hechos por mí probando distintas clases de papel (un folio normal si lo mojas… mal).

Comentarios

Entradas populares