Juegos que me influyeron como desarrollador III: Metroid


En este caso, y aunque el Metroid de NES viera la luz más o menos en 1986, las influencias de esta saga son mucho más recientes debido a que fue Metroid Prime de Nintendo Gamecube, el que realmente me metió primero en la historia de Samus Aran.

Hay un pasado de juegos en 2D, con el ya nombrado Metroid y Super Metroid (para Super Nintendo) que no pude jugar en esa época, convirtiéndose en títulos que no llegué a terminar y aun tengo pendientes (Especialmente el de Super Nintendo que ni siquiera lo he probado).



Al parecer el primer título de la saga fue originalmente concebido por Gunpei Yokoi para Nintendo. En él se presentó a la cazarrecompensas que se convertiría en personaje de éxito para la compañía, dando como resultado una gran variedad de títulos para diferentes consolas.



Retro Studios se convirtió en un lugar en el que deseaba trabajar algún día cuando pude probar Metroid Prime. Sorprendía pasando a Samus a la tercera dimensión usando una vista subjetiva, lo que hacía que nos identificáramos realmente con el personaje. Aquello fue algo sorprendente que se alejaba de los First Person Shooter vistos hasta entonces y que tenía algo especial que me impactó y me hizo vivir el título y disfrutarlo con calma, explorando cada rincón y tratando de comprender toda la historia.

Después de Metroid Prime vino su segunda parte que no llegué a comprar, sin embargo pude terminarlo por que mi primo, aquel que a veces comento que ha colaborado conmigo y también quiere dedicarse a esto, si que llegó a adquirirlo y me lo prestó.

Sentí que este título flojeaba respecto al primero y no llegué a comprender por que, hasta que escuché la historia de la compañía Retro Studios en un enlace que me pasaron a través de Facebook. (Podéis oírla aquí)

Finalmente en Wii llegó Metroid Prime 3: Corruption, y fue el que realmente se convirtió en referencia para mí ya que el control me pareció prácticamente perfecto y la calidad artística sencillamente insuperable.





Recuerdo haber hecho una página en Flash para fans de Metroid Prime en clases de diseño Web durante la carrera, con videos, imágenes y no se cuantas más cosas.



También me gustaba hacer dibujos en línea de los Piratas Espaciales y las tropas que aparecían en el juego, e incluso estuve pensando en hacer un juego de scroll lateral siguiendo la historia de Samus Aran. (No lo hice por que en el fondo prefiero crear mis propias historias).



El caso es que la tercera parte de Metroid Prime me produce un efecto que un viejo amigo solía definir como “engorilarse” que significa que tus fuerzas crecen y te pones a trabajar como un loco mientras piensas “algún día quiero hacer algo como esto”. Por eso, si alguna vez me siento un poco vago, me basta con jugar unos minutos a este título para ponerme a Modelar o pintar texturas como un descosido. Y si tengo a mano la Banda sonora, que me parece genial, mejor aun, así puedo ponerla de fondo mientras dibujo o hago ilustraciones en 2D.

Comentarios

  1. Es normal! cuando era mas joven se elegía entre Nintendo o Sega, y yo elegí Nintendo. Crecí con sus consolas y disfrute de sus Sagas.

    Ahora me siguen influyendo y con Wii me salvaron de caer en el aburrimiento de jugar siempre los mismos juegos pero con mejores gráficos que propusieron las otras compañias. Así que aunque no este de acuerdo con todo lo que hacen en la gran N, es lógico que siga aprendiendo de los que más me influyeron.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que a todos nos pasa lo mismo, yo empece con la PS1 y desde entonces me afinqué en la consola de Sony. Lo que pasa con Wii es que aunque conserve muchas de sus anteriores y famosas sagas (que nunca he probado y por lo tanto no puedo decir de ellas) me he fijado en que muchos de los títulos están dirigidos a jugadores mas casuales o a un público más infantil, mientras que otras consolas se dedican más a otro tipo de público algo mas adulto, pero como ya digo no soy quien para hablar puesto que no me conozco ni la mitad del catalogo de wii.

    ResponderEliminar
  3. Eso es cierto en parte. Nintendo explota sus Sagas, siendo muchas de ellas (como Metroid) para un publico tremendamente amplio. Luego hay un catalogo de juegos para jugadores expertos (De hecho yo tendre como 40 juegos comprados y a la mayoría no puedo dejar jugar a mis primicos pequeños pq son violentos o no los entienden.

    El que Wii tenga tantos juegos casuales se debe al control que enganchó a nuevos jugadores y al bajo precio para desarrollar para la máquina en comparación con las otras.

    Si te fijas ahora, Xbox con Kinect y Playstation con Move, empiezan a atraer tb desarrollos de casual games.

    Son plataformas diferentes por que Wii no apostó por la calidad grafica de las otras y en eso siempre saldra perdiendo. Pero la jugada de Nintendo era necesaria. Muchos estabamos (y en parte seguimos) desencantados con la industria de los videojuegos que cada vez se aproxima mas a las empresas enormes y los desarrollos multimillonarios sin aportar nada nuevo por temor a que no se venda.

    Menudo royo he soltado :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares