The Photoshop And Painter Artist Tablet Book

Este es un libro con el que aprender técnicas para el manejo de tabletas Wacom con el software Painter (con mi tableta venía una versión de este) y Photoshop (en este caso me vino con la cámara de fotos).

A lo largo del libro enseñan a configurar el software para trabajar con la tableta y proponen una serie de ejercicios para que practiquemos como lo haríamos con lápices o colores sobre el papel. Podremos crear arte partiendo de la pantalla en blanco o de un dibujo escaneado, imitar un lienzo o distintos tipos de papel, de colores o de pinturas… Muy completo todo.





Para los amantes del 3D no hay nada en el libro. Ni Zbrush, ni Mudbox, ni similares, a pesar de que ya sabemos que también es casi imprescindible usar una tableta para esculpir modelos interesantes y trabajar más cómoda y rápidamente. Sin embargo también puede ser bueno para un artista 3D aprender a pintar en 2D, por el tema de las texturas.


Es importante saber pintar materiales desde cero, no se puede pretender cubrir todo con el fotorealismo. Si por ejemplo, vamos a hacer un juego con modelos “cartoon” las texturas deberíamos pintarlas siguiendo esa línea. (A veces he visto proyectos de juegos que se cargaban una buena idea usando fotos para los materiales de un personaje o fondo de estilo comic). Conviene que demos suficiente colorido y estilo al arte de nuestro juego, pero eso si, tampoco hay que quedarse corto y dejar los colores planos, sin sombras, sin matices, sin manchas. ¡Hay que currárselo!

Comentarios

Entradas populares