sábado, 17 de septiembre de 2011

Dibujo de personajes: Muñecos de palo y volumen

Cuando era mucho más pequeño y quería dibujar, pude comprobar en algunos libros como explicaban que primero hay que planear lo que vamos a hacer, haciendo muñequitos con líneas y luego, buscando el volumen con formas sencillas como cilindros, esferas, etc.

El caso es que luego veía en la televisión como algún artista famoso hacia un dibujo rápido para la reportera que lo entrevistaba, y no hacía nada de eso, así que me frustraba y pensaba que era simplemente algo para novatos. (Y yo no quería ser un novato…)

Con el paso del tiempo he visto que, aunque es verdad que mucha gente es capaz de dibujar cosas alucinantes así a lo loco y sin planear nada, es algo que resulta muy útil y es muy recomendable aunque no se sea novato y, de hecho, todos los profesionales comienzan planeando sus dibujos desde líneas y formas más simples a trazos mas complejos.

Estuvimos practicando esta idea hace unos meses en el curso de “Experto en Videojuegos” que hice, y me entretuve bastante creando poses dinámicas y tratando de evitar ese dibujo tan típico de cuerpo y cabeza que miran al frente.



Una forma en la que tratamos de mejorar, fue calcando sobre un “muñeco” de volumen ya hecho, escaneado de un libro, y era sorprendente como sobre el planteamiento de otro artista se conseguían buenos dibujos muy fácilmente.


Cada persona acaba desarrollando su forma de construirse este armazón sobre el que crear su arte definitivo (con más o menos detalle, usando más o menos formas…) Pero si practicamos el dibujo, también deberíamos practicar esto, por que mejoraremos más rápido y tendremos menos problemas con las proporciones y las poses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada