Documentando nuestro juego V: Documento de Diseño de Juego (Parte final)

En la parte anterior me quedé explicando las cámaras y ya quedaban solo unos últimos puntos a tratar del documento que explicará como va a ser nuestro juego. A estas alturas con todo lo escrito seguro que tenéis muchas más cosas claras y algún concept art o boceto explicativo con el que empezar a rellenar el texto.

16. IA: es decir, Inteligencia Artificial, o explicar los comportamientos que tienen los personajes que no maneja el jugador como, los enemigos o personajes neutrales. (Como luchan, como se mueven, si se protegen, si nos localizan, si son capaces de moverse por todo el escenario o solo una zona…).

17. Cinemáticas (Con sus Storyboards a poder ser): Se puede incorporar un guión que cuente las cinemáticas y explique su funcionamiento (donde van, si funcionan con el motor del juego o son videos, etc.) Si se puede, sería bueno incluir Storyboards.

18. Controles: Si sabemos en que plataformas va a aparecer nuestro proyecto ya podemos pensar en como se va a controlar con el mando/teclas de la misma, pero lo ideal, tal vez sería pensar en algo genérico y decidir que acciones tendremos y como se harán (pulsando un botón, acciones sensibles al contexto, apuntar y hacer click con el ratón, etc.)

19. Audio y música: Describiremos como va a ser la ambientación de nuestro juego. La banda sonora es muy importante y debemos procurar que cuadre con la época, ambiente y lugar donde se desarrolla la acción.

20. Diseño de sonido: ¿Va a haber diálogos grabados? ¿Qué sonidos necesitamos? ¿Cuántas canciones pueden hacer falta?

21. Diseño de programación: Si lo sabéis podéis comentar el motor que se va a usar. Sistemas de colision, fisica, iluminación, renderizado, IA, recuento de poligonos, distancia de vision, operaciones del motor, streaming de video…

22. Walkthrought: Se trata de explicar paso por paso como se pasa el juego. Si no os hacéis una idea clara pensad en las guías que se compran (o compraban) en los kioscos donde se nos explicaba como acabar con tal título con todos sus secretos.

23. Finales: Aquí vamos a contar el final o los finales tan sorprendentes que nos hemos currado y que dejarán al jugador con la boca abierta.

24. Problemas del proyecto: Esta parte, como ya dije me, gusta ponerla para ir desarrollando el documento y solucionando posibles fallos que vea en el funcionamiento del gameplay, historia, etc. No se trata de corregir Bugs de programación, si no de arreglar problemas en la idea que no se vieron al principio.

25. Anexos: Para todo lo que tengamos que añadir en forma de documento externo, bibliografías, arte desechado… no se, lo que os venga bien incluir.

Bueno y esto es todo. Como ya dije algunas cosas no se incluyen siempre y cada diseñador tiene su documento particular.
Como ejemplo de otro diseñador pongo un enlace a un documento que usa el diseñador de juegos como Dungeon Siege y Fallout Tactics, entre otros, Chris Taylor (que por supuesto esta en inglés). Se puede descargar en formato Zip haciendo click aquí.

También podéis descargar aquí el documento de diseño del juego Larry 7, escrito por Al Lowe, de Sierra On-line. (Si, este tampoco se parece al mio)

Comentarios

Entradas populares