Documentando nuestro juego VI: Biblia de Juego

Hablamos por fin del documento más completo. Aquel que, como su nombre nos hace pensar, es más largo y completo.

Realmente hay discrepancias sobre a que llamar Biblia de juego, y hay quien la considera un documento de venta y quien no, quien cree que se hace al inicio del juego y otros que creen que al final… no se. Yo diría que deberíamos hacer la Biblia junto con el juego y que no es precisamente un documento de venta, si no algo interno al equipo de desarrollo para aclarar conceptos (especialmente sobre la parte gráfica), aunque como se hace en muchos casos, se puede adaptar al público para ser vendida como libro de arte para ediciones especiales del producto.


¿Qué debería tener una Biblia de Juego?

Pues un poco de todo, aunque no voy a entrar en detalle punto por punto. Precisamente por que todo es… todo.

Hablemos de los personajes, pero incluyamos todos los bocetos hasta llegar al personaje definitivo. Su proceso de construcción, el modelado 3D si lo hay, vistas, colores, vestimenta, expresiones mas comunes, sus historias… Y definitivamente todo esto es valido para todas las otras cosas que apareceran en este documento: Vehiculos, enemigos, escenarios, etc.

En la parte técnica puede quedar bien (sobretodo si va a ser en 3D) que incluyamos algunos renders de cómo se ven personajes o fondos con el motor del juego.

Por supuesto también esta bien contar la historia. Al menos un pequeño resumen. No se trata de poner todo el Walkthrought (Eso iría mejor en el documento de diseño). Con poner más o menos de que va (sin contar el final) y, por que ocurre todo o donde se desarrolla, es suficiente.




Y así, todo los que forma parte del juego: La interfaz y como se hizo (con muchas imágenes ilustrándolo), items, curiosidades, Storyboards, fotogramas de las animaciones… Todo muy adornado y bien maquetado, como si estuvieramos haciendo desde el principio un libro de ilustraciones de nuestro proyecto que se vaya a poner a la venta en una librería especializada.

Por cierto que, como idea final, recomiendo incluir datos del equipo de desarrollo a modo de Créditos: Una foto del grupo (o pequeñas fotos de cada uno), los estudios (lugar de trabajo) y como se trabaja, su nacimiento, los juegos creados hasta ahora… (Le da un toque profesional y luego es genial verse y recordar). Y también es un buen añadido un CD con la banda sonora, si se puede. (Aunque esto es una idea que se me acaba de ocurrir).

Y eso es todo. Es un documento muy personal que nos permite incluir aquello que nos guste más y que nos encanta ver, sobretodo a los grafistas y guionistas, ya que en él se aprecia cada paso realizado hasta llegar al arte e historia definitivos. Llenadlo de bocetos o prototipos que se comparen en la página con el arte final, y podreis comprobar la evolución de vuestro trabajo.

Sobra decir que una bonita portada es importante.

Comentarios

Entradas populares