Juegos que me influyeron como desarrollador VIII: The Legend of Zelda.

Esta enorme saga de juegos que durante 2011 está cumpliendo la friolera de 25 años, me influyó a mí, y seguramente a todos los desarrolladores y usuarios que lo probaron.

Hay demasiados títulos de la Leyenda de Zelda como para comentarlos todos y, por otro lado, ¿Qué os voy a contar que no sepáis de Link, Zelda, Ganon y demás personajes?

El caso es que, desde el primer Zelda de NES (quitando, eso si, el segundo de esta consola, que no me gustó nada), todo han sido verdaderas maravillas de los videojuegos, destacando por encima de todos, tanto el Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo, como el histórico Ocarina of Time de Nintendo 64. (Para mí el mejor juego jamás creado). Además, cuando pensábamos que Nintendo no lo podía volver a hacer como en aquella época, nos vuelve a traer un juego que saca dieces en multitud de revistas y que pone el bello de punta desde el primer vistazo, The Legend of Zelda: Skyward sword.


¿Qué es lo que hace tan especiales los juegos de Zelda? Yo diría que, aparte de cuidar hasta el más mínimo detalle siempre, incluso en los títulos para la Game Boy o Nintendo DS, gozan de una enorme calidad artística, una historia que, aunque parta de la misma base (más o menos), siempre consigue sorprender y emocionar, personajes fantásticos (me pareció épico el de Midna en el Twilight Princess) y quizá lo más importante, lo creativo de sus puzles, que enganchan y sorprenden cada vez que juegas.





De todo esto nos vinieron a muchos ideas y un poco de “Me encantaría poder hacer algún día algo como esto. Estoy seguro de que no soy la única persona que guarda en un cajón historias o personajes que le surgieron después de vivir aventuras en el valle de Hyrule.


A Link to the Past fue especialmente influyente para mí, por el hecho de disfrutar con el desarrollo de juegos en 2D. Me encantan estos proyectos con la cámara cenital donde todo se ve desde arriba y que dan preferencia a la aventura y la historia, dejando un poco aparte el tener que enfrentarte mil veces al mismo enemigo para subir de nivel.



Por otro lado lo flipé tanto con Ocarina of Time, que seguramente fue este juego quien me hiciera desear poder dar el salto a los juegos en 3D alguna vez. Sin duda fue por él, por el que quise modelar un bosque, un personaje, una cascada… Con esas texturas tan chulas de la época de la 64 bits de Nintendo (Aunque se veían un poco borrosas con lo del Antialiasing).

A día de hoy me toca jugar a Skyward Sword y, aunque no tengo mucho tiempo, cuando pueda jugarlo más en serio, se que seguramente volverá a inspirarme. Sobretodo deseos de desarrollar un juego tras otro, por simple que sea, hasta alcanzar los recursos y experiencia necesarios para crear un proyecto tan interesante.


(pronto podría hacer algo)

Por cierto: Aquí va una lista de algunos títulos de la saga de Zelda.

The Legend of Zelda
The Adventure of Link
A Link to the Past
Link's Awakening
Ocarina of Time
Majora's Mask
Oracle of Seasons y Oracle of Ages
The Wind Waker
Four Swords
Four Swords Adventures
The Minish Cap
Twilight Princess
Phantom Hourglass
Spirit Tracks
Skyward Sword

Comentarios

  1. tENGO EL Ocarina para la 3DS que me dejó mi hermano en navidades sin empezar... A él también le parece magnífico aunque yo recuerdo verle jugar en la N64 y no me parecía para tanto.
    La verdad que el único Zelda que me logrado terminar nunca es el de la gamewatch. xD
    Eso sí , me parece que han sido muy importantes e innovadores en la industria, flipé con lo bien que utiliza el 3D el Link between worlds de 3DS (aunque también lo tengo a medias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ocarina habia que jugarlo en su momento para llegar a apreciarlo tanto como muchos lo apreciamos. Fue una revolución. Un juego lleno de detalles y un bonito arte que además tenía un motivo e influia en la jugabilidad. Con puzzles geniales. En su día nos tocó la fibra a todos y creo que incluso cambió la forma de hacer juegos. Creó escuela!

      Los videojuegos no serían lo mismo sin esta saga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares