sábado, 30 de abril de 2011

Humor y videojuegos: Dorkly Originals

El otro día me encontré una Web con la que pasé un buen rato riendo, y es que en http://www.dorkly.com/originals se han dedicado a crear una serie de videos de humor con los personajes de videojuegos muy conocidos.

¿Que pasaría si una tortuga del Super Mario consiguiera una estrella de inmunidad? ¿Y si Blanca de Street Fighter estuviese encargado de los parquímetros? ¿Y si la señora Pac-Man fuese el mismo pero disfrazado de mujer? Pues con historias como estas y una animación genial que parte de los mismos gráficos en Píxel Art de los juegos, nos sacarán mas de una carcajada, aunque eso si, en la mayoría de los videos nos hará falta entender el Inglés para saber que es lo que dicen. (No se si estarán en algún sitio con subtítulos).

Como me encantan los gráficos Píxel Art he disfrutado doblemente los videos y además me han traído grandes recuerdos de aquellas joyas con las que me pase horas jugando en consolas como Nintendo, Super Nintendo, Mega Drive, etc.

Pongo algunas imágenes para que se vea el estilo que usan, ¡pero recomiendo que los veáis todos!




lunes, 25 de abril de 2011

The Photoshop And Painter Artist Tablet Book

Este es un libro con el que aprender técnicas para el manejo de tabletas Wacom con el software Painter (con mi tableta venía una versión de este) y Photoshop (en este caso me vino con la cámara de fotos).

A lo largo del libro enseñan a configurar el software para trabajar con la tableta y proponen una serie de ejercicios para que practiquemos como lo haríamos con lápices o colores sobre el papel. Podremos crear arte partiendo de la pantalla en blanco o de un dibujo escaneado, imitar un lienzo o distintos tipos de papel, de colores o de pinturas… Muy completo todo.





Para los amantes del 3D no hay nada en el libro. Ni Zbrush, ni Mudbox, ni similares, a pesar de que ya sabemos que también es casi imprescindible usar una tableta para esculpir modelos interesantes y trabajar más cómoda y rápidamente. Sin embargo también puede ser bueno para un artista 3D aprender a pintar en 2D, por el tema de las texturas.


Es importante saber pintar materiales desde cero, no se puede pretender cubrir todo con el fotorealismo. Si por ejemplo, vamos a hacer un juego con modelos “cartoon” las texturas deberíamos pintarlas siguiendo esa línea. (A veces he visto proyectos de juegos que se cargaban una buena idea usando fotos para los materiales de un personaje o fondo de estilo comic). Conviene que demos suficiente colorido y estilo al arte de nuestro juego, pero eso si, tampoco hay que quedarse corto y dejar los colores planos, sin sombras, sin matices, sin manchas. ¡Hay que currárselo!

sábado, 16 de abril de 2011

Vuelta a los comienzos: Game Maker

En ocasiones he leído que este es el software que debería recomendar a alguien que quiera empezar a crear sus primeros videojuegos sin saber programar, y como es una de las preguntas que me han hecho últimamente, he querido probarlo para ver si merece la pena.

Después de un par de semanas haciendo pequeños juegos y probando su funcionamiento he quedado bastante contento, así que… si alguien quiere empezar en el mundillo y no sabe programar (incluso si no sabe crear gráficos, sonido o música, ya que hay abundante material en la red para usar con Game Maker) se lo recomiendo, no solo por su facilidad de uso, si no por que permite aprender las bases del desarrollo e incluso, con el tiempo, meterse en la programación usando su lenguaje interno Game Maker Language (GML).


Todo se basa en crear objetos (como podría ser un personaje) que se verán afectados por eventos (por ejemplo, cuando pulsamos una tecla), los cuales dan lugar a acciones (hacer que el personaje avance), es decir, las bases de todo videojuego creado en el lenguaje o motor que queramos, pero todo de forma visual, usando iconos que representan todo este sistema. (Si alguno conoció Click’&’Play es bastante parecido)

Para entender lo que digo tal vez lo mejor sería que todo aquel/aquella interesado/a lo pruebe y siga los tutoriales que hay en la Web del producto http://www.yoyogames.com/make/tutorials donde se nos explica todo lo básico para que hagamos nuestros primeros pinitos en el desarrollo e incluso se nos proporciona todo el material necesario para que llevemos a cabo los ejemplos propuestos.



Si queremos mejorar aun más nuestras habilidades con Game Maker, en su Web se vende un libro con CD incluido (volvemos a los libros) bastante interesante, donde se nos cuenta paso a paso como crear más de 10 juegos, e incluso se nos explica algunas nociones de diseño, como curvas de dificultad o aprendizaje, diseño de niveles, multijugador, etc. (Entre los tutoriales de la Web también hay uno sobre el diseño de juegos titulado "What is a Good Game?" que recomiendo que todo el mundo lea).


Por mi parte he encontrado una buena herramienta para hacer prototipos 2D rápidos o mejorar un poco como programador fijándome en como puedo ser más ordenado con el código. (Además Game Maker tiene versión gratuita que es más que suficiente para eso.)

domingo, 10 de abril de 2011

Video: Los oficios de la cultura - Diseño de videojuegos: Víctor Ruiz

Hoy tenía el día muy vago, no me apetecía hacer nada, y últimamente me he estado mirando un libro por que me han hecho algunas preguntas de cómo empezar en el mundillo del desarrollo sin tener ni idea de nada. (Al parecer muchos jóvenes de instituto empiezan a interesarse por los videojuegos y visitan mi blog).

El caso es que tumbado en el sofá de casa me he puesto a hacer zapping y he pasado por un canal que no veo nunca (en realidad apenas veo la televisión) Tve2 (Que es algo así como el canal cultural de la televisión pública española) cuando de repente veo “al tío de Fx Interactive” hablando de videojuegos en una especie de documental de media hora que habla sobre el diseño de los mismos.

Conozco a este tipo, aunque no sabía su nombre, de leer sobre el en revistas y de cuando hice el curso de Betatester en Gametopía, donde probamos el juego Navy Moves de su compañía, así que me ha interesado saber que tenía que contar.

El documental nos presenta la “carrera” de videojuegos que han puesto en España, en el ESNE y pasa por las desarrolladoras FX Interactive y Enigma y nos relata por encima como se hacían antes los videojuegos y como se hacen ahora.

Ais como me ha recordado ver esto a mis inicios, cuando empezaba a hacer mis primeros juegos… mis primeros gráficos…




Recomiendo que veáis el video (es en castellano y todo) en la siguiente dirección web:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-oficios-de-la-cultura/los-oficios-de-la-cultura-diseno-de-videojuegos-victor-ruiz/1069665/