miércoles, 25 de mayo de 2011

Diseño de Videojuegos: Da Forma a tus Sueños.

Hace algunos años realicé un curso de Betatester en Madrid donde conocí a Daniel González, que luego además se convertiría en mi profesor del curso de Guión para Videojuegos (ambos cursos de Gametopía). Al conocerle en persona y aprender de él durante meses, puedo certificar que es un tío que sabe muchísimo de juegos y además da muy buenos consejos a sus alumnos. (Alguno/a me estará llamando pelota ahora mismo).

El caso es que mi antiguo profe ha escrito un volumen sobre diseño de videojuegos y, como a mi me gusta tanto comentar libros del tema en mi Blog, no he tardado en conseguirlo y echarle un buen vistazo para tener una opinión sobre el mismo.

En unas 149 páginas, y partiendo en algunos casos de los consejos que el autor da en su Blog (AdvertainMen), se nos explica como podemos llevar nuestra idea de Videojuego a la realidad, con consejos sobre guión, diálogos, Inteligencia Artificial, documentos de diseño, etc. Con ejemplos e imágenes que acompañan al texto que nos ayudaran en todo momento.

Estas son algunas de las cosas que os encontrareis:

- Historia y evolución de los videojuegos.

- Cómo crear un guión de videojuego.

- Crear al protagonista y al antagonista.

- Crear una Intro.

- Creación de un árbol de diálogos.

- Crear el documento de diseño.

- Creando los Concept Art.

- Como diseñar un nivel de nuestro videojuego.

- Dibujar un mapa con AutoRealm.

- Creación de un HUD para nuestro juego.

- En busca del ítem perfecto.

- Creación de la Inteligencia Artificial.

- Música y sonido de un videojuego.

- Creación de un juego indie para PC.

- Diseñar videojuegos para iPhone.

- Testeando nuestro videojuego.

- Registrar nuestro proyecto.

- Conceptos que debe conocer un diseñador.


Si vais a comprar el libro, debéis saber que no se trata de un tutorial paso a paso de cómo llevar a cabo un proyecto, si no una recopilación de ejemplos, consejos y teoría sobre diseño de juegos, escrito por una persona que sabe muy bien de lo que esta hablando por que lleva años en esto (eso si, yo personalmente en gustos no coincido mucho con él, que tira mucho para Microsoft y casi nunca menciona nada de Nintendo en su podcast Gametopía Live :P).

Y ahora para mantener la línea de exponer mis trabajos en mi Blog, pongo alguna imagen relacionada con el diseño que yo hago de mis proyectos (y que hago precisamente con las enseñanzas adquiridas en sitios como Gametopía.)

Gracias por tus consejos e iniciativas, Dani. Buen libro.


martes, 17 de mayo de 2011

ActionScript 3.0 Game Programming University

Hace unas semanas me llamaron para una entrevista de trabajo y como siempre querían un diseñador gráfico multitarea que también supiera programar y de paso les llevara los cafés, todo eso pagando 700 € al mes (que gran época nos ha tocado vivir). El caso es que aunque no voy a ser contratado… pude contestar a todo en la entrevista gracias a haber leído libros como este, que es genial, va sobre Flash, ActionScript ¡y sobre videojuegos!

En los dos primeros capítulos hay una introducción a la programación con ActionScript 3.0, el lenguaje que usa Flash en sus últimas versiones. Los siguientes son ejemplos de videojuegos de distintos géneros (cartas, plataformas, naves…) y cómo programarlos. Realmente el libro se centra en eso, nada de gráficos, sino que casi siempre es un solo archivo externo de código que mueve todo lo que hay en la escena ¡Pero es que esta tan bien explicado que hasta yo he lo podido entender! (Creo que además he mejorado algo en la Programación Orientada a Objetos).


No he terminado de leerlo por que, debido a los cursos en los que me he metido durante estos meses, he tenido que dejarlo aparcado un poquito. Además, al ser grafista, doy preferencia a los gráficos y programar aun me cuesta.

Ya volveré a él en cuanto pueda y lo terminaré, que quiero ser aun más “todoterreno”.

Por cierto, aunque el libro solo trate la programación, yo uso mis propios gráficos para los ejemplos, asi que los de la imagen del juego de parejas son mios :P

sábado, 14 de mayo de 2011

Primera semana de Cursos: Entornos y “Experto en Videojuegos”

Ha pasado la primera semana de los cursos que me tienen tan liado ahora y he aprendido algunas cosillas, no solo sobre juegos, si no también sobre la vida misma.

Hace tiempo leí en el Blog de mi antiguo profesor de Guión, Daniel, que había visto alumnos en carreras para Videojuegos que no se lo tomaban en serio y daban por hecho que por haber pagado, cuando terminaran, tendrían trabajo seguro en la compañía que quisieran. También he oído contar como aun queda gente que cree esta industria esta llena de frikis y que nos pasamos el día jugando… Pero no se, me negaba a creerlo. Sin embargo estos cinco días asistiendo a clases presenciales con otros compañeros lo he vivido en mis propias carnes y me ha decepcionado estar en un curso en el que parece que somos muy pocos los que estamos allí por que soñamos con dedicarnos a los videojuegos.

“Estoy cansado, ¿podemos salir antes?”, “¿Cuándo jugamos?”, “No explique más por hoy que ya hemos visto mucho”. Son frases que vienen a mis oídos desde el fondo de la clase y me hacen explotar de rabia. Por que esas personas me están frenando en mi deseo de saber más, por que es lógico que se empiece por lo básico y que tenga que ver de nuevo cosas que ya sabía, pero no lo es que no vayamos a llegar a profundizar mucho por culpa de gente sin interés que pensaba que nos íbamos a pasar el día jugando a la Playstation.

Así que en el curso de “Experto en Videojuegos” que estaré haciendo desde ahora hasta Agosto de momento me toca hacer los ejercicios (de momento hacemos chorradas en 3D con formas básicas como cajas o esferas), pero cuando termino sigo modelando mis cosillas para avanzar por mi cuenta y así evito en lo posible escuchar comentarios que me puedan enfadar.


Por otro lado, el curso de Modelado de Entornos que estoy haciendo con mi antiguo profesor de Texturizado va a otro nivel. Como siempre el me resuelve todas mis dudas sin problemas y me manda ejercicios que no llegan a una gran complejidad y se hacen en poco tiempo pero me permiten aprender. Además, en las tutorías se me explican un montón de datos técnicos sobre modelos, polígonos, texturas y cualquier cosa que tenga que ver con la producción de arte para un juego.


Voy a poner de mi parte para sacar provecho de todo lo que pueda aprender y a tener fe en que mejoraré mucho tanto en un sitio como en otro. Pero no creo que pueda llegar a comprender la actitud de ciertas personas (adultas, por que no estamos en el colegio).

Quiero ser creador de videojuegos. Si no es vuestro caso quedaos jugando en casa.

lunes, 9 de mayo de 2011

Nuevos Cursos

Estos días empiezo dos nuevos cursos sobre videojuegos: Uno especializado en el modelado de entornos y otro titulado “Experto en Videojuegos” que va de producción y 3D.

La parte buena es que podré contar cosas de los cursos de vez en cuando y dar información que pueda resultar útil o mostrar nuevos proyectos que vaya haciendo. Además como luego sabré mas cosas… contestaré mejor a cualquier comentario.

Por otro lado, la parte mala es que no tendré mucho tiempo para escribir en el Blog.

Hoy he estado ya creando mi primera casa en 3D (el curso de entornos es online) y mañana me toca madrugón para ir al otro (presencial) del que aún no se nada.

Ya iré contando cuando pueda.

Se queda también pendiente la textura que estaba pintando para la bruja de uno de los juegos en los que estuve participando y que finalmente se canceló. (Aunque ya la textura sin terminar se ve bonita y todo) :P