sábado, 25 de junio de 2011

Cursos: Experto en Videojuegos, terminando la parte de 3D.

A falta de apenas una semana para acabar la primera parte del curso, dedicada al 3D, hago un repaso de lo aprendido por mi y por mis compañeros y la verdad es que ha sido bastante. He podido preguntar dudas que tenía sobre modelado Low Poly y he visto como gente que no tenía ni idea de software para 3D aprendía bastante y relativamente rápido, sorprendiendo en muchos casos.

Hemos hecho cosas interesantes como modelar una clase entre todos, aportando cada uno dos o 3 objetos que luego podríamos mezclar en un mismo archivo.


También hemos visto texturizado, iluminación, render, shaders, etc. Aunque algunas veces viendo todo por encima, siempre nos hemos parado en cosas importantes o que necesitaban más tiempo para su comprensión.

Ahora tenemos entre manos un proyecto final en el que podemos elegir entre un personaje o un escenario, con sus texturas, luces, etc. Y yo he optado por hacer ambas cosas. Un robot basándome en la obra Appleseed de Masamune Shirow y una Biblioteca con 3 estancias de 1920 (Que no se si llegaré a terminar). Pronto más.


sábado, 18 de junio de 2011

E3 2011: Lo que me quedó por contar


Últimamente tengo mucho que hacer y no he podido comentar lo que me parecieron las conferencias de Sony y Nintendo del E3 2011 así que, con el evento finalizado, me toca hacer un breve resumen.

La conferencia de Sony me resultó entretenida y me gustó más que la de Microsoft.

Al igual que el año anterior el público asistente tuvo que aguantar un constante “ponte gafas 3d, quilate gafas 3d, vuelve a ponértelas, vuelve a quitártelas...” pero se les veía contentos a pesar de todo.

Mostraron muchas cosas de PS Vita, que es como se conocerá a la PSP 2; juegos del PS Move y también muchos para jugar con el mando. (Por ejemplo nombro algunos: Sonic, Assasins Creed Reveletions, Twisted Metal, Uncharted 3, Ninja Gaiden que creo que era el 3, Ace Combat, Mortal Combat, Killzone 4…)

Como siempre todos los juegos eran gráficamente impresionantes y muchos de ellos podían verse en 3D con gafas o jugarse con PS Move y accesorios del mismo.

Como anécdota también hay que contar que pidieron disculpas por los problemas causados con Playstation Network y prometieron recompensar a los jugadores por las molestias.

Mas: Una televisión en 3D en la que podían jugar dos personas y cada uno veía una cosa diferente. (Sonaba interesante pero caro, aunque luego dijeron que no lo sería tanto).

Ratchet and Clank, God of War Collection (Recopilatorio en HD), NBA 2K12 (presentado por Kobe Bryant), Resistance 3, Starhawk (Shooter exclusivo de PS3), Infamous 2, Little Big Planet 2, SlyCooper: Thieves in Time… (Lo que decía, muchos juegos con gran calidad gráfica).


Hay un juego que cuando lo veo me toca la fibra sensible y también salió un video del mismo en la conferencia: Bioshock Infinite. Me gustó mucho la historia y el gameplay de las dos primeras entregas y este promete bastante.


En una especie de segunda parte se dedicaron a PS Vita, una consola portátil que pinta muy bien. Se ve genial y tiene una potencia similar a PS3 con algunos añadidos interesantes como la pantalla multitactil y otros que no me acaban de gustar como la superficie táctil que tiene atrás y que personalmente no encuentro muy útil.


La conferencia de Nintendo salió vencedora, pero era de esperar ya que presentaban nueva consola.

Han reconocido días después que no lo explicaron demasiado bien, pero supongo que quisieron tenernos en tensión un buen rato y lo consiguieron, ya que hablaban mucho de cómo Nintendo DS o Wii habían cambiado la forma de jugar y que estaban a punto de anunciar otra nueva idea, pero esperaron a la parte final para mostrar algo.

Así, la mayor parte del tiempo se lo dedicaron a 3DS y a sus nuevos juegos. Un nuevo Mario (Una especie de mezcla de Super Mario Galaxy y Super Mario Bros 3) Star Fox 64 3D, Kid Icarus, Mario Kart, etc.

Ah si, que no se me olvide contar que la presentación se inició con la celebración de los 25 años de Zelda. Una orquesta tocó temas de los juegos mientras se mostraban imágenes con la evolución de la saga, que acabaron en The Legend of Zelda: Ocarina Of Time para 3DS, que ya sabemos, es una reedición con bastantes mejoras del clásico que para mí, es uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos.


Pasado un rato llegó la hora de Wii U, que es así como se llamará la nueva consola, y de una presentación confusa en la que se veía el mando (al que se le unían varios mandos de Wii) pero no aparecía la consola por ninguna parte (haciendo que llegáramos a pensar que sería simplemente un nuevo Wiimote). Pronto se vieron imágenes de una demo técnica que aclaró las cosas, aunque había que fijarse bien en los videos que iban mostrando para ver la consola y no solo el mando.




Las desarrolladoras anunciaron Ports de títulos de otras consolas para Wii U, aunque los videos que se mostraron no eran de dichos juegos corriendo en la consola de Nintendo. (Se ve que aun no han podido hacer gran cosa).

Wii U presenta un concepto de juego muy interesante con una potencia gráfica y de procesamiento que se rumorea esta en torno a… digamos una Play 3 y media. El mando es una especie de tablet (por lo de la pantalla táctil) diseñado, entre otras cosas, para ser una ventana al mundo de juego. La pantalla de la TV ya no nos impondrá límites por que con este nuevo controlador podemos mirar al cielo, al suelo, o girar y ver como continuaría el escenario fuera de nuestro monitor.


La parte mala es que va a ser un pad muy caro, y para compensarlo la consola solo usará uno y el multijugador se realizará añadiendo los tradicionales Wiimotes, proponiendo, por otro lado, interesantes formas de jugar con hasta 5 jugadores.

lunes, 6 de junio de 2011

E3 2011: Conferencia de Microsoft

Como todos los años comenzaron la conferencia con juegos para “jugones”. Una escena submarina de Modern Warfare 3; la pobre (y mejorada) Lara Croft, sufriendo heridas y golpes, caminando al límite por una cueva oscura y húmeda…


Descansamos unos segundos con el anuncio por parte de EA Sports de un nuevo FIFA, un nuevo Madden NFL y un (si, otra vez nuevo) juego de Tiger Woods.

Continuó Bioware presentando Mass Effect 3, y fue a partir de aquí que la conferencia se centró en presentar Kinect como una revolución absoluta en todos los sentidos.


En el ya mencionado Mass Effect podremos elegir con nuestra voz las frases que dirán nuestros personajes y también dar ordenes tácticas a nuestros aliados.

Ghost Recon y más Kinect. Esta vez con la voz podemos elegir el arma, desmontarla, montarla… Luego se vio en la demo como jugar sin mando, usando una pose extraña y abriendo la mano derecha para disparar y haciendo otros gestos raros para el francotirador o cargar el arma.

Vinieron después las funciones “no jugables” de Kinect. Que si Youtube, que si el buscador Bing controlado por voz, que si televisión, que si todo se controla fácilmente y sin mando y no falla nunca…

Un video de UFC (el campeonato de lucha) Al parecer además de hacer un videojuego, lo retransmitirán en televisión o algo así.

De nuevo más juegos: Gears of War 3; Ryse (que parece una especie de juego sobre raíles para kinect ambientado en la Roma Clásica); remake de Halo (llamado Halo Anniversary); Forza Motorsport 4 (con Kinect para controlar la voz, el giro de cabeza para “ver” dentro del coche, etc.); Fable, The Journey (Que parecía un juego sobre raíles en el que nos limitamos a lanzar magias con las manos o conducir una carreta de caballos); Minecraft… (Si, también con Kinect).


Llegó en este punto la parte de “queremos que los niños vengan a nosotros”. Juego de Disney al canto (metete en el parque de atracciones de Disney, abraza a los personajes, y juega a volar por Nunca Jamas o saltar dentro del espejo de Alicia en el País de las Maravillas.


Un juego de Star Wars controlado por… ¡exacto! ¡Kinect! De nuevo sobre raíles, damos pataditas y espadazos, y avanzamos hacia delante todo el tiempo.


Un juego de Barrio Sesamo, para leer un cuento y jugar con él.

Kinect Fun Labs, para desarrollar con Kinect en Xbox Live (esto me ha gustado).

Kinect Me: O como crear tu avatar haciéndote fotos con la cámara del Kinect.

Kinect fingertracking: Hazte una foto y luego muévela en distintos ángulos y pinta sobre ella, incluso por detrás, como si fuera 3D (pero no es 3D, claro).

Escanea objetos del mundo real y llévalos al juego (no creo que funcione con cualquier cosa).

Kinect Sports Season 2 (Se mostró un juego de golf donde se escogen los palos con la voz y otro de Football Americano, un poco chorra).

Dance Central 2 (Control por voz, modo campaña…)

Y para terminar… ¡Halo 4! (Para 2012).

En resumen: ¿Cuantas veces he escrito la palabra Kinect en mi post? Mil, por que la conferencia se ha centrado en eso. ¿Cuántos juegos nuevos he nombrado? Ninguno, todo segundas, terceras, cuartas partes, remakes…

Siendo yo, seguramente no soy muy objetivo… Pero Microsoft nos propone una industria en la que jugamos poco, hacemos mucho el tonto, y vemos muchos videos de supermegagráficos.

Kinect convierte a los juegos en algo entretenido y que llama la atención, pero que es estúpido y lineal, restando interactividad.

Interactividad que también se pierde en muchos de los otros juegos como Tomb Raider o Modern Warfare, donde simplemente avanzas hacia donde te dicen, haces lo que se te ordena, y ves como pasan cosas, espectaculares si, pero sin posibilidad de elegir un camino o una acción concreta. (Me recuerdan al Dragons Lair, ya que parecen todo QuickTime Events). Es casi como ver una película que de vez en cuando te deja pulsar unos cuantos botones.

No se… igual es que eran Demos y querían mostrar solo la parte que más llamaba la atención, pero no me han dado ganas de comprar nada.

Así que seguro que venden mucho, pero a mi no me han convencido.

(Por cierto, la conferencia de Sony es a las 2 de la mañana, así que ya la veré otro día).

sábado, 4 de junio de 2011

Más inspiración en el Anime: Kami nomi zo Shiru Sekai


A veces cuentan en capítulos de series de animación como se hace precisamente una serie de animación y se aprenden unas cuantas cosas mientras se ve algo divertido. En este caso, sin embargo, hablo de inspiración por que hace poco descubrí un Anime que habla sobre videojuegos.

Kami nomi zo Shiru Sekai o “El mundo que solo conoce Dios” Narra las aventuras de un chico (Keima Katsuragi) que dedica su vida a jugar Galges (Que son como una especie de simulador de ligar, es decir, vas escogiendo opciones, hasta que consigues conquistar a una o varias chicas, o chicos a veces). El chico tiene una Web donde presume de ser el “Dios de las conquistas” refiriéndose, eso si, a las conquistas de chicas de estilo Anime en un mundo 2D. En el infierno alguien confunde todo esto y deciden liarle para que se dedique a seducir féminas, llenando un vacío en sus corazones que ha sido ocupado por almas sueltas. Aparece Elsie, una demonio que coloca un artefacto en el cuello del prota para obligarle a ofrecer su ayuda (ya que si no cumplen su misión, el artefacto les matará a ambos). A partir de aquí comienzan una serie de aventuras, a veces algo “romaticonas”, pero contadas con mucha gracia y con un estilo y calidad artística sencillamente geniales.



Katsuragi tiene una colección de Consolas y juegos enorme (aunque no se vean los nombres originales fácilmente se reconocen, siendo por ejemplo, su consola favorita una “PFP”), y explica constantemente normas sobre como funcionan los juegos Galge, dando incluso lecciones, a veces, sobre diseño de personajes u otros elementos de este tipo de productos que tiene una gran industria en Japón.



La estética de la serie (el Manga no he tenido ocasión de leerlo) se sirve en muchas ocasiones de la de videojuegos, tanto retro como algunos más modernos, para introducirnos más en la experiencia interior del protagonista, que prefiere vivir en el mundo de los juegos en lugar de atender al real.



El Anime va por su segunda temporada y ha introducido nuevos personajes y situaciones muy divertidas que ayudan al protagonista a seguir mostrando su pasión por los juegos, e incluso, a plantear debates como si es mejor el 3D o el 2D (El prefiere el 2D).

Ah, por cierto, cambio de tema un momento… ¡Estad atentos al E3 2011 por que ya faltan pocos días para que empiece!