Programando: ActionScript 3.0 (1. introducción - variables)

Ahora que estoy aprendiendo a programar he decidido incorporar mis nuevos conocimientos al Blog, por un lado para tener una documentación a la que recurrir cuando olvide algo que necesite a la hora de crear mis proyectos y, por otro, para explicar nuevas cosas importantes en el desarrollo de juegos que les puedan servir a los lectores.

Empezando por ActionScript, que es el lenguaje que se usa con Flash para el desarrollo Web y de videojuegos, voy a meterme de lleno en materia y a olvidar todo el tema de historia de lenguajes de programación, versiones, metodología y demás. Para aquel que necesite más información sobre esto hay bastante en la Red, pero aun así, si alguien tiene dudas sobre el tema, tarde o temprano acabare explicando cosas más generales como algoritmos, métodos de programación de géneros concretos de juegos y otras cosas que vaya aprendiendo.

Comenzando:

La primera parte importante del lenguaje de programación son las llamadas variables, que son algo así (en lenguaje de la calle) como un nombre que sustituirá un valor durante todo el programa y que variará con todas las operaciones que ocurran.

Por ejemplo: La variable numero, podría tomar el valor 5 y cambiar durante el programa al sumarle otros números. Bien, pués en vez de usar el 5, que como ya hemos dicho irá cambiado, usaremos numero, para referirnos a este valor.

En ActionScript 3 las variables se declaran (o se preparan para ser usadas) con la siguiente sintaxis (forma de escribirlas):

var nombreVariable:Tipo = valor;

Por ejemplo: var valor1:Number =17;

Es importante saber que en ActionScript se distinguen entre mayúsculas y minúsculas (No es lo mismo valor1 que VALOR1 ni las anteriores que Valor1) y que después de cada sentencia se pone punto y coma.

Para saber más sobre variables debemos conocer los tipos de datos que se pueden manejar, ya que como vimos antes, se puede especificar el tipo de valores que van a contener.

De momento hay que quedarse con que algunos tipos de datos simples en AS3 son:

- String (cadenas de caracteres)
- Numerico -> Number
- Booleano (Que solo puede tomar valor verdadero o falso).

Y algunos tipos de datos complejos:

- MovieClip
- TextField
- SimpleButton

Aunque estos últimos aun no tengo pensado usarlos en mis explicaciones. :P

El caso es que, ahora que sabemos que podemos tener valores debemos conocer como relacionarlos para hacer operaciones con ellos, así, para manejar un poco de matemáticas y comparar valores tenemos los típicos operadores:

+ (sumar) (restar) * (multiplicar) y / (dividir)

Por ejemplo, para declarar una variable que tendrá el valor de la suma de dos, escribimos:

var sum:Number = 23+32;

Y sum tomará el valor 55.

Para muestra un hola mundo, que viene a ser el clásico programa que todo el mundo hace cuando empieza, pero para ello, debemos introducir una sentencia que saque por pantalla lo que le pidamos, trace.

La sentencia trace encerrará entre parentesis lo que queramos sacar por pantalla y que llevará comillas dobles si es un texto o nada si es una variable. (Ya usaremos esto a un nivel más avanzado).


El programa que mencionaba quedaría como sigue:

var miVariable:Number;
trace("Hola Mundo!!");
miVariable=18/3;
trace("La variable miVariable vale: "+miVariable);


Y la salida de dicho programa:


De momento lo voy a dejar aquí aunque no hayamos entrado realmente en materia ni hayamos hecho ningún programa medio decente. Digamos que es una introducción para reflexionar un poco. ¿Cómo se haría una calculadora por ejemplo? Viendo que podemos realizar operaciones matemáticas y actualizar valores dandoles un nombre os imaginais como va la programación si soys novatos en esto. (Para usuarios más experimentados quedaros en como se declara una variable en ActionScript 3).

Pronto más.

PD: Por cierto que, para los que ya esten pensando que se necesita ser un poco pirata para hacer cosas en AS, en esta página de cristalab vereis que se puede compilar código de este lenguaje totalmente gratis usando SDKs de Adobe y el editor opensource FlashDevelop.

Comentarios

Entradas populares