lunes, 30 de abril de 2012

Libros: Unity 3 Game Development Hotshot

Este es el mejor libro sobre Unity de los que he podido ver hasta ahora, pero también el que requiere un nivel más avanzado, tanto, que yo seguramente tendré que volver a repasarme muchas cosas del mismo cuando tenga algunos conocimientos más. Es largo de leer por que tiene mucho código fuente, pero como todos los otros volumenes de este estilo podemos descargarnos toda la parte gráfica con la que seguir los ejemplos, asi que no tendremos que trabajar nada de esa parte, salvo todo el tema de exportación desde nuestro software 3D favorito o aplicación de texturas (hay un capitulo en el que podrémos programar un Shader, pero se ve muy de pasada).


Los ejemplos: Hay varios ejemplos de juegos que van desde un sencillo juego de plataformas 2D hasta un par de demos en 3ª persona, siendo uno de ellos con cámara al hombro, como por ejemplo, lo fue Resident Evil 4.

Extras: El libro cuenta con unas cuantas páginas finales donde se nos recuerda las funciones de Unity más importantes y útiles que vemos durante el desarrollo de los ejemplos y nos indica como y donde obtener más documentación sobre ellas. Esto es tremendamente útil ya que, además de que hay determinadas instrucciones que practicamente usaremos siempre (como Update()), también hay algunas que nos ayudaran a resolver problemas que se podrían hacer de otro modo muchisimo más dificil y menos óptimo.

Los contras: Se nos pone constantemente los dientes largos sobre lo que podríamos hacer si pagaramos por la versión Pro de Unity. Que si estas luces son mas chulas pero no están en la versión gratuita, que si esta herramienta nos ayuda a optimizar mejor el rendimiento de nuestro juego pero solo está activada en Unity Pro… Claro que no es culpa del autor del libro, es que hay que pagar por usar el motor a un nivel más profesional.

En resumen es un tomo que requiere cierto nivel en programación y en movernos por el entorno de Unity para sacarle el máximo partido, aunque esta muy bien explicado paso por paso y cualquier persona podría, siguiendo las instrucciones, desarrollar los ejemplos que se proponen (eso si, sin comprender demasiado lo que está haciendo). Así que si quereis llegar un paso más allá y aprender sobre colisiones de objetos 3D, IA, menús de juego e su interfaz, eventos, grabar y cargar partidas y un largo etc. que tiene que ver con el mundo del desarrollo de videojuegos, merece totalmente la pena la inversión.

 Por mi parte voy a seguir profundizando más en este entretenido y completo motor de juegos volviendo un poco atrás, a lo más básico, y ya repasaré lo que no recuerde de lo más avanzado cuando me ponga con algún proyecto concreto en el que necesite ayuda.

7 comentarios:

  1. me descargué unity hace bastante y por falta de tiempo tuve que dejarlo nada mas comenzarlo, pero e oido que se pueden hacer grandes cosas con la version gratuita ( tampoco se bien que es lo que te limitan ) de hecho ya lo e vuelto a instalar para un pequeño proyecto. Porcierto, tienes que decirme donde compras estos libros, ya que en ningun quisco ni libreria de por aqui veo ningun libro que hable sobre "como crear videojuegos" xD

    ResponderEliminar
  2. En españa se han editado muy poquitos libros sobre videojuegos, siendo la mayoría traducciones de otros o cosas muy generales sobre diseño de los mismos. Por eso casi todos los libros que pongo aquí están en Inglés, por que son los que hablan de cosas más técnicas.

    Se pueden comprar Amazon (www.amazon.es) o en una librería especializada española llamada Agapea (www.agapea.com) donde tienen un sistema un poco malo de busqueda y cuesta encontrar los libros (pero están). Lo malo es que salen caros por que ya se sabe la conversión que se hace del Dolar al Euro tan poco realista e injusta a la hora de vender.

    En cuanto a las limitaciones del Unity en su version free no son demasiadas, pero si importantes si vamos a hacer un juego profesional. Ciertos tipos de luces, publicación para consolas y moviles, herramientas para optimizar el rendimiento... Una verdadera putada que hace que si consigues una idea que merezca la pena sacar a la venta tengas que pasar por caja.

    ResponderEliminar
  3. amigo donde lo descargo en español??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el libro no esta en español. Además no se donde se descargá. Yo lo compré :P

      Eliminar
    2. :( lo necesito en español. oye si conoces otro de libro de unity es español hasmelo saber te agradeseria. pero que no sea el de users ya me lo se de memoria

      Eliminar
    3. Hay muchos tutoriales y recursos en Internet en español ahora que Unity está tan de moda. Pero no he leido ningún libro del tema que no estuviera en inglés. :(

      Eliminar