Diseño de videojuegos: Equilibrio Simétrico y Asimétrico.


Llega el momento de hablar un poco de diseño de juegos a modo introductorio, con algunas ideas aceptadas de modo generalizado. De este modo, quiero ir repasando mis conocimientos sobre el tema y anotando los que pueda descurbrir, para ir aprendiendo sobre este rol que podría ser el objetivo final en mi carrera dentro de los videojuegos. Así, empezando por el equilibrio, contaré un poco sobre el equilibrio simétrico y asimétrico.

Son dos tipos básicos de equilibrio cuando hablamos de juegos en los que hay enfrentamiento o competición, teniendo en cuenta que hablamos de equilibrio cuando tratamos de que, por ejemplo, siendo dos jugadores, las reglas del juego consigan que ninguno de los dos tenga ventaja y por tanto las mismas posibilidades de salir victorioso.

Simétrico

Se habla de equilibrio simétrico cuando todo lo que tiene el jugador 1 lo tiene el jugador 2 (o los contrincantes). Un ejemplo puede ser el ajedrez, donde los jugadores tienen las mismas posibilidades por que las piezas blancas y negras son exactamente las mismas y se manejan por las mismas reglas.


Asimétrico

Se habla de equilibrio asimétrico cuando la partida da aproximadamente las mismas posibilidades de victoria a ambos jugadores pero sin tener piezas o unidades iguales. Esto puede conseguirse usando ventajas de terreno, por ejemplo, o también sencillamente con las caracteristicas de las piezas. En el primer caso pensemos por ejemplo en un juego de estrategia en el que el jugador 1 dispone de una unidad capaz de moverse por el fuego que el jugador 2 no tiene, pero este es compensado con otra unidad que le permite moverse por el agua, cosa imposible para el jugador 1. En el segundo caso podríamos tener un tanque muy poderoso pero muy lento contra una moto con poco poder de ataque pero gran capacidad para moverse y atacar rápido. En un enfrentamiento hay un cierto equilibrio por que la rapidez de las motos o la fuerza de los tanques pueden darnos la victoria dependiendo de nuestra habilidad utilizandolo, proporcionando en un principio similares capacidades de victoria seamos el jugador 1 o el 2 (aunque permitiendo que prefiramos uno u otro).


Desequilibrio Deseado

A algunas personas (entre las que me incluyo) nos encanta poder jugar para superar retos. En este caso es mucho mejor si el juego esta desequilibrado.

Si pensamos, por ejemplo, en un juego de carreras, es bastante normal que haya coches mejores y más rápidos que podamos elegir para obtener ventaja. Podríamos equilibrar esto un poco haciendo que dichos coches se manejen peor o sean más dificiles de conseguir, pero si hablaramos de un juego oficial de la Formula 1 (por poner un ejemplo sencillo) donde sabemos que determinadas marcas tienen mejores prestaciones y quisieramos ser fieles a la realidad no podríamos hacerlo. Muchos jugadores, sin embargo, disfrutaran de elegir el peor coche y ganar carreras gracias a su habilidad con los mandos y su práctica partida a partida. Otro ejemplo lo encontramos en los juegos de futbol, donde los equipos y jugadores más famosos suelen tener mejores características y podemos ir a lo sencillo escogiendolos, o ponernos el reto de conseguir títulos con equipos más modestos.


Comentarios

  1. Veo que te has leido el libro del tal Borja López, yo aún no me lo he terminado.
    Por cierto, he empezado a leer todas las entradas de tu blog, ya me he leido todo 2010 y 2011, y voy a por 2012 esta tarde, aunque en 2012 he leido ya la mayoria porque entro asiduamente.
    Queria decirte, que eres bueno tronco!!, estoy aprendiendo cosas con tu blog, y sin duda gracias a ello seré mejor diseñador.
    Y por cierto también, me he quedado impactado al leer lo de tu enfermedad, le doy doble puntuación a tu entusiasmo por todo esto, sin duda.
    Y por último, me ha encantado aprender un termino nuevo: engorilarse, jejeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Asen, muchas gracias y gracias también por enseñarme que existía el libro. Lo leí bastante rápido.

    Lo de mi enfermedad de momento no es para tanto, pero podría limitarme en el futuro, por eso tengo que buscar bien que roles voy a desempeñar durante cada etapa de mi vida. Supongo que escribir código siempre podré. :P

    De todo lo demás que comentas me alegro y te vuelvo a agradecer. Es un placer ver que alguien tan entusiasmado por los videojuegos como tu aprende al leer este Blog. Aunque la verdad es que quien más aprende con el soy yo mientras lo escribo.

    Bueno, espero que te vayan bien las cosas, un saludo compañero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares