Técnicas de guión aplicadas a videojuegos: “Marcado para morir”


Hablamos de personajes que, después de algún tipo de comentario o comportamiento especial, sabemos que van a morir en nuestra historia. Un ejemplo, puede ser ese personaje secundario que es un policía que comenta: “me quedan solo 2 dias para jubilarme”. ¿A que suena a que morirá en la próxima escena? Bien, pues de eso se trata, de jugar con el espectador para mantenerle pendiente de si su sospecha se cumplirá, ya que, como escritores del guión, aun tenemos la posibilidad de engañarle y mantener con vida a quien pensaba que no duraría mucho.

La “técnica” de “Marcado para morir” realmente aparece mucho en el mundo de los videojuegos, se usaba en los juegos de antes y se seguirá usando en los de ahora. Pensemos por ejemplo en personajes no jugables que se separan de su grupo en juegos de terror, escenas donde esta previsto que no seamos capaces de llegar a tiempo para salvar a la chica de ser atacada por la bestia, etc. Basta con poner alguna frase que haga pensar al usuario que alguién ha vivido demasiado (o demasiado poco si queremos ser crueles), no esta preparado para sobrevivir en un entorno dificil o se cree valiente pero no es mas que un insensato. (“Dejadme esos enemigos a mi…”)

La dificultad de todo viene cuando pretendemos jugar al despiste. El jugador intenta anticipar acontecimientos y, cuando cree que algo es muy obvio, da por hecho que ocurrirá. Llega entonces ese proceso en que juega esperando confirmar sus sospechas y en el que podemos alargar su espera un poco para mantenerle enganchado o incluso darle la vuelta a las cosas y que ocurra algo inesperado. No conviene, sin embargo, hacer esto muchas veces y además hay que saber hacerlo. Por ejemplo: si el usuario recibe esa información que le hace pensar que un secundario va a morir pronto y llega incluso a caerle mal por su comportamiento, se decepcionaría si no se cumplen sus espectativas, por lo que una buena solución, es hacerle cambiar de opinion sobre el personaje demostrando que, aunque a primera impresión parece estupido e inutil para la historia, en el fondo esconde una gran habilidad y personalidad o es muy necesario para el desenlace de la trama.

Comentarios

Entradas populares