Aumentando el realismo: Envejecer texturas

Ya he comentado en varias entradas del Blog que, para aumentar el realismo de nuestras escenas, objetos o personajes, un buen modo de hacerlo es envejecer las texturas. Esto es así por que todo lo que nos rodea esta manchado, arañado, roto o sucio. Que ahora dira alguien: “no, por que acabo de pasar la aspiradora, ya no hay pelusas debajo de la cama” ¡pues mañana miras otra vez y veras!

Los objetos nuevos, pulidos y brillantes duran muy poco y lo mismo ocurre con lo que acabamos de limpiar con todo nuestro empeño y, puesto queremos reflejar una realidad (que no tiene por que ser la nuestra) en nuestro videojuego, tenemos que tener en cuenta esto cuando hacemos texturas, e incluso a veces es mejor pasarnos que quedarnos cortos.

La historia de las cosas

Una buena forma de envejecer texturas es pensar en la historia de las cosas, por que aunque situemos al jugador en una escena, se supone que ese mundo virtual antes de llegar a ese punto en el tiempo, lleva existiendo años. Han pasado muchas cosas antes de llegar al día donde comenzamos a contar nuestra historia, por esto, nos interesa pensar en ese coche que ya hace 10 años que el protagonista compró y necesita ruedas nuevas y una mano de pintura, en esa televisión a la que hace días que nadie le pasa un plumero, tiene la pantalla arañada y le faltan tres botones, o en los pantalones que lleva nuestro personaje y que estan un poco gastados, rotos y con alguna mancha de café que no hay forma de quitar, por que una vez se le derramó encima estando en la oficina.



Combinar texturas

Una forma rápida de conseguir envejecer texturas consiste en tener en nuestro catálogo texturas de arañazos, grietas, manchas o roturas. Gracias a ellas podremos ajustarles un poco el color y combinarlas con la textura original gracias a la opacidad o los modos de capa que tienen practicamente todos los programas de retoque fotográfico del mercado (incluso muchos gratuitos). A veces, es mejor que estas imágenes estén en escala de grises para poder sacar de ellas mapas de normales o que la combinación sea más realista y facil de conseguir.





Pintar el paso del tiempo

Aunque lo más rápido sea la combinación, si estamos pintando materiales por que nuestro juego es de tipo cartoon o necesitamos añadir más suciedad y defectos por que aun no tenemos suficientes, a veces habrá que pintar a mano las manchas, quemaduras, pegatinas medio borradas o todo aquello que necesitemos. Para esta parte suele ser bueno borrar algunas partes (en caso de las pegatinas o imágenes), desenfocar otras y suavizar la intensidad de las capas que pintemos. Hay que pensar en que zonas tenemos que marcar las imperfecciones. Por ejemplo la pintura suele levantarse en los bordes y esquinas y la ropa se rompe mucho más por donde tiene costuras.

Observad en algunas de las imágenes que adjunto como una textura envejecida aumenta en realismo y si aun teneis dudas, también esta el ejemplo de la nave de carreras. Claramente mejora bastante si añadimos las suficientes quemaduras, manchas y rascaduras para que parezca que lleva ya unas cuantas competiciones a sus “espaldas”.

Comentarios

Entradas populares