Diseño de juegos: Géneros - Shoot 'em up

Los famosos matamarcianos, aunque en los últimos tiempos se ha matado de todo y no solo marcianitos. Realmente el término significa algo así como “Cárgatelos a todos”, como con los Pokemon, pero sin hacer prisioneros. Así, el género da pie a varios tipos o subgéneros. Algunos restringen la definición a juegos en los que aparece una nave espacial con ciertos tipos desplazamiento de pantalla (horizontal, vertical, ambos, hacia el fondo de la pantalla…), otros permiten una definición más amplia que incluye a personajes y diferentes perspectivas.

Se trata de un género con el que yo empecé y que recomiendo bastante a programadores novatos porque no plantea muchos problemas (A no ser que nos pongamos creativos). Por lo general no hay gravedad, la nave o personaje flota y se mueve en todas direcciones, la pantalla puede o no tener desplazamiento o scroll, dependiendo de lo que nos apetezca complicarnos y, por lo general, la IA de los enemigos es muy limitada ya que normalmente aparecen en grupos o escuadrones, hacen un breve ataque con un movimiento predefinido y acaban por ser exterminados.


En este tipo de juegos, además, las fases son bastante típicas respecto a lo que ya conocemos en el mundo de los videojuegos, es decir, vamos superando niveles cada vez más difíciles y de vez en cuando nos encontramos con un enemigo de final de fase que nos cuesta un poco más destruir y cuya IA es un poco más complicada que la de sus hermanos pequeños (tendrá comportamientos predefinidos y los va cambiando aleatoriamente o dependiendo de la situación).

Algo que también hay que destacar es la interfaz, que también suele ser bastante típica, centrándose en mostrar los tipos de disparos o extras que podrá usar el jugador, como podrían ser bombas o escudos protectores, y la energía o las vidas disponibles, permitiendo que nuestra partida no tenga que ser perfecta y podamos tener algún pequeño fallo. Pero eso sí, no hay que olvidar poner un sistema de puntuaciones es muy importante, ya que el género da pie a competiciones entre jugadores por ver quien llega más lejos y destruye más enemigos recibiendo el menor daño posible.

La música de este tipo de juegos suele ser machacona y animada para transmitirnos la rapidez de todos esos disparos moviéndose por la pantalla esperando que los esquivemos (más os vale tener reflejos). Géneros que van desde el trance, el progressive, techno… Todo muy electrónico. Aunque puede variar mucho si nos tenemos que adaptar a épocas concretas o situaciones determinadas de la partida, ya que es importante que haya muchos cambios en la intensidad de juego y que estos se vean reflejados en el ambiente gráfico y musical.


Se pueden añadir muchas cosas que hagan interesante nuestro juego Shoot'em up como tiendas donde comprar ítems o piezas de la nave o la armadura, distintas naves o personajes a elegir, una buena historia (ya que en esto normalmente nadie se suele esforzar mucho), escenarios dinámicos que puedan recibir daños, etc. La idea normalmente es partir de la base que nos proporcionan los clásicos y ponernos creativos, pero siempre en la justa medida, añadiendo lo que nos gusta y podamos, dentro de nuestras posibilidades y de un tiempo prudencial de desarrollo.

Comentarios

Entradas populares