Modelado Low Poly desde nivel Básico: Textura del libro de hechizos

Después de modelar y mapear nuestro libro en post anteriores llega el momento de elaborar una textura sencilla para darle el aspecto final que deseamos y así poder usarlo dentro de un juego. Trabajaremos en un tamaño de 256x256 en esta ocasión (recordamos que las texturas deben tener un tamaño que sea potencia de dos (128x128, 256x256, 512x512, etc). Elegimos este tamaño por ser un objeto que no tendría mucha importancia ni uso, en el supuesto de que lo usáramos en un juego. Con esto podemos ahorrar memoria y reservarnos la nitidez para las texturas de objetos importantes (en los que se fijará más el jugador).


Guiandonos con las lineas del render del mapeado de la textura, comenzaremos por dar un color base a las piezas que tenemos. Podemos partir de una fotografía para tener más detalle, pero nunca será recomendable dejar la foto como está, hay que trabajarla siempre. En este caso usamos la foto para las páginas, aunque por el tamaño de la textura no se verá mucho el detalle finalmente.


Iremos añadiendo detalles y una pequeña capa de suciedad al libro. Siempre debemos pensar un poco en la historia del objeto, personaje, vehículo o escenario que estemos creando. Así decidiremos el uso que ha tenido, que zonas se han podido estropear más, si ha sobrevivido a alguna catástrofe que lo dejara tocado, etc.


Nuestro libro tendrá letras para el titulo en dorado y adornos metálicos un poco oxidados para las esquinas y el lomo. Debemos recordar que el oro no es amarillo, si no que tiene un tono marrón claro con poca saturación y algunos brillos y sombras que le dan ese aspecto metálico. Tras dar volumen y un poco de óxido y ruido a los adornos de metal, iremos consiguiendo lo que buscamos, teniendo en cuanta además, que aquellas piezas que se repitan se pueden duplicar sin problemas y ajustar su iluminación o variar sus detalles para que no se note que son exactamente los mismos pero girados o espejados.


Seguimos envejeciendo. Queremos más años. Igualmente añadimos algún detalle a la portada y borramos ligeramente el título para que parezca más usado. De tanto sacarlo y volverlo a colocar en la estantería ha debido de rozarse mucho con otros libros.


Manchas extra y los últimos detalles para portada, lomo y contraportada. Los bordes del libro es lo más gastado y ennegrecido, pero hasta parece haberse derramado algún liquido en alguna ocasión en este tomo que ha sufrido también algunos arañazos y ha sido bastante manoseado. Por último, no podemos olvidar añadir algo de sombreado a la parte en que las páginas se juntan con el lomo del libro.


En nuestro software 3D, tras aplicar la textura en el canal diffuse del modelo, tenemos el resultado final, que da el pego. No buscábamos algo excesivamente realista, si no con un toqué más de "dibujo". Aun así, basta un poco de trabajo para irnos hacia lo realista, e incluso podríamos trabajar un poco más rompiéndolo o ensuciándolo.


En este caso no me he ajustado muy bien a la hora de crear la textura en lo que se refiere a la situación de las manchas más oscuras de los bordes. Hemos de tener en cuenta donde quedan las líneas que nos indicaba el renderizado del mapa de textura (aunque conviene que sobrepasemos un poco esas líneas con el color para que no se puedan ver cortes). A pesar de este error, como he trabajado en un software de imágenes que me permite usar capas, puedo irme a la capa donde estaban las manchas o detalles que quedaron fuera del mapa de la textura y reescalar para colocarlos en su sitio.

¡Listos para pasar el modelo al motor 3D! En el futuro más, e iremos incrementando dificultad, calidad, técnica y complejidad de las texturas.

Comentarios

  1. Ey está muy bien, parece un buen libro de hechizos para usar en un juego de rol jejeje mírate cuando puedas este link es alucinante lo que se puede hacer con html5 y webgl : http://apps.playcanvas.com/will/doom3/gangnamstyle
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ya he visto juegos muy potentes con Html5 y WebGL. Es una tecnologia aun en proceso pero que lleva un camino muy interesante.

      Yo de momento creo que me centraré en la plataforma Android y ya me pasaré a otras cosas cuando encuentre socios que me echen una mano (y tenga tiempo para colaboraciones)

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares