Video Documental: Blow the Cartridge

Soplar el cartucho es lo que habitualmente teníamos que hacer con nuestros antiguos juegos de consola cuando no funcionaban y, con este imaginativo título, un estudiante de Bellas Artes interesado por el mundillo de los videojuegos, ha creado este genial documental amateur que conocí ayer a través del facebook de Gametopia. Quedé entusiasmado de ver a alguien que se interesa por la industria en España y es capaz de contarnos algo sobre ella.

Aunque se nota la falta de medios el intento queda bastante logrado y hasta se hace corto, con apenas unas cuantas empresas y poca representación, que nos cuentan como creen que esta la situación del videojuego en un país en crisis y nos hacen reflexionar sobre el futuro al que muchos tenemos algo de miedo y que a todos nos genera tantas dudas.

Por un lado decir que admiro que un estudiante haya conseguido llegar a gente de empresas reconocidas para realizar las entrevistas y por otro, que no comparto algunas de las opiniones o críticas que aparecen en el documental (como las que se hacen a Pyro Studios, que ahora es una empresa de la que dependen muchos y no puede vivir del amor al arte, por lo que tiene que hacer juegos que funcionen), aunque si la mayoría, como que falta Investigación e innovación y aquí todo el mundo juega pero nadie toma en serio esta industria, sin mencionar lo que ya he comentado aquí muchas veces de que no se está formando correctamente a gente con talento y que le apasiona este mundo, mientras todo queda solo al alcance de privilegiados con un dinero para invertir en ello que no todos tenemos.

Quiero pensar que con el tiempo, poco a poco, saldrán muchos más videos como este, con mejoras y avances en este sector y en los países que ahora parecen dormidos ante la realidad de esa gran forma de contar historias que permiten los videojuegos, y puede que aquellos que lo intentamos, si al final resulta que si estábamos capacitados para formar parte de ello, tengamos minutos para mostrar nuestras creaciones. O que al menos las futuras generaciones que vengan con este sueño sí que puedan recibir la formación adecuada y se desarrolle un negocio fuerte que ayude a muchos en sus ratos de ocio a olvidarse de la cruda realidad o simplemente vivir aventuras imposibles.

Desde luego la difusión de cómo funcionan las cosas ayudará a que se comprenda realmente el trabajo que cuesta crear un videojuego, que eso también es importante. A ver si evitamos que muchos aun sigan pensando que es un juego de niños hecho para niños.

Y después de la charla, el video:

Comentarios

  1. Buenas,

    No se si lo conoceras, pero dentro de poco se presentará otro proyecto que trata más o menos de lo mismo: Insert Coin.

    Te dejo el trailer por si acaso jeje: http://www.youtube.com/watch?v=FGA9wYn4w_s

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! no lo conocía y estoy deseando verlo terminado. En este caso parece ser un documental profesional y además es de los que te llenan de energía y te dan ganas de ponerte a hacer juegos.

      Muchas gracias por el aporte! un saludo

      Eliminar
  2. Si, el primero se nota más amateur aunque es loable todo el trabajo para hacer el docu aunque me falta Barcelona. Me quedo con el trailer del segundo que propone Arturo y un comentario que más o menos viene a ser"Si durante 30 segundos he conseguido que una persona que juegue se evada un poco de algun problema este es un videojuego" Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una gran frase y la verdad es que ahora espero mucho de este documental, así que tendré que hacerme con él. Por lo visto tendrá dos partes y la primera está apunto de salir, así que ire preparando la pasta para comprarlo (creo que cuesta 8 euros).

      Esa frase a mi también me gustó bastante y me hizo sentir identificado. Me encanta cuando veo a alguien entretenerse con algo que he hecho, aunque sea unos minutos (Y con el blog tambien me pasa, siempre que veo que he transmitido conocimientos :P)

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares