jueves, 24 de enero de 2013

Webs recomendadas: Advertainmen

He hablado muchas veces de Daniel González, escritor del libro de Diseño de videojuegos que ya recomendé en entradas anteriores y antiguo profesor mio de Guión y Betatester en Gametopía. Ha tenido muchos más logros pero no voy a dedicar la entrada a nombrarlos todos. Estoy escribiendo hoy para recomendar su Blog, especialmente la parte de desarrollo de videojuegos, donde ha ido publicando articulos sobre creación de personajes, documentos de diseño, diseño de niveles y un largo etcetera.

En la dirección http://www.advertainmen.com/p/articulos-sobre-creacion-de-videojuegos.html encontrareis las secciones donde se recopilan todos los articulos sobre desarrollo escritos por Daniel y que son bastante interesantes. Desde allí tendreis acceso a las diferentes entradas publicadas relacionadas con cada tema (debería yo organizar también el Blog de un modo similar).

Web recomendada que he seguido desde hace mucho tiempo para aprender un poco más sobre creación de guiones para videojuegos, registro de proyectos, creación de trailers, diseño de IA, diseño del HUD…

Hay bastante material para leer en Blogs como este del cual tomar nota y mejorar nuestras habilidades, por lo que ya hay con lo que entretenerse en la red una buena temporada. Eso si, en los descansos, pasad de nuevo por aquí. Por si he añadido entradas nuevas.






miércoles, 16 de enero de 2013

Juegos que me influyeron como desarrollador: Wario Ware

La serie de juegos de Wario Ware nos permiten disfrutar de un monton de minijuegos que duran unos pocos segundos y que tenemos que superar uno tras otro en secuencia, por ello, es una gran influencia para aquellos que amamos el diseño de juegos o que estamos aprendiendo a programarlos, e incluso a nivel visual, por la variedad que se encuentra en estos juegos.

Empecé a jugar a Wario Ware en la Game Boy Advance y fue cuando lo vi claro, aunque el aspecto general del juego no me atraia mucho, era una mina de oro de ideas y buenos hábitos para un desarrollador de juegos, y es que si dicen que para aprender a diseñar, programar, etc, la mejor forma es hacer el mayor numero de proyectos posible, minijuegos como los que vemos en este título, que apenas tienen segundos de duración, nos enseñan como plantearnos proyectos a muy corto plazo para poder hacer muchos y aprender a desarrollar los distintos géneros o a ser innovadores en la jugabilidad y el diseño.

Por otro lado no es ninguna perdida de tiempo un juego como este que, aunque casual, despierta muchas simpatias (tiene fragmentos de clásicos de Nintendo) y entretiene gracias a lo variado en su jugabilidad.

A veces antes de dedicarnos a desarrollar nuestras propias ideas necesitaremos “copiar” las de otros para aprender como se hacen las cosas más básicas (especialmente si somos programadores). Fijarse en los minijuegos de la saga de Wario Ware es altamente recomendable para tener un punto de partida con el que alcanzar nuestro objetivo de tener la capacidad, no solo de tener nuestras propias buenas ideas, sino de ser capaces de desarrollarlas.


lunes, 7 de enero de 2013

Ya hay ganador en el concurso de GameMaker “Por amor al arte”

El responsable del concurso y del blog de Toodaim (creador de “Tito sin güevos”) y el participante Ikonos (creador del Comeaceitunas) son los que se han alzado con la victoria de este miniconcurso de juegos creados con GameMaker. En mi caso, he quedado justo después de ellos, lo que convierte mi pequeño proyecto (Demon’s maze) en un experimento con el que practicar el diseño de niveles, pero no le da la suficiente categoría para transformarse en proyecto de juego. Y es que esa es la decisión que tomé respecto al pequeño demonio rojo dependiendo de los resultados que obtuviese con él.


Para saber más de los resultados del concurso se puede visitar la entrada del Blog de Toodaim dedicada al tema:

http://toodaim.blogspot.com.es/2013/01/concurso-gamemaker-por-amor-al-arte.html

Ahora toca tratar de recuperar la rutina del proceso de convertirme en desarrollador de juegos, olvidarnos del descansito de las fiestas y sobretodo coger fuerzas para una nueva etapa. Debo incorporar algunas novedades al Blog y seguir avanzando con él, pero también quiero tomar un poco de perspectiva en lo que se refiere a mis proyectos.

Me esperan unos meses de duro estudio y elaboración de ejercicios en el curso de Desarrollo de Aplicaciones Web que estoy realizando para poder conseguir el título y acceder a las prácticas en empresas y, posteriormente, tal vez a un trabajillo con el que conseguir algo de pasta. Pero por otro lado también quisiera dedicar algo de tiempo libre a mis queridos juegos, tratando de decidirme entre si ya es hora de trabajar en un desarrollo largo y con el que tratar de conseguir un juego de aspecto un poco “profesional” (lo que me llevaría meses o años) o seguir aprendiendo con pequeños juegos como he estado haciendo últimamente.

La decisión no es sencilla y seguramente dependerá de cuanto de ese tiempo libre voy a tener.

Como mejoras para este año vamos a ver si aprendemos el suficiente JavaScript, PHP y todo lo que tenga que aprender en las clases, y a ver si por mi cuenta me puedo meter un poco más en Unity y acabar los proyectos que tengo pendientes para empezar los nuevos. Por supuesto, si hay más concursos como “Por amor al arte” intentaré participar.

¡Tenemos otro año más por delante para seguir aprendiendo a crear videojuegos!

jueves, 3 de enero de 2013

Concurso de videojuegos con GameMaker del blog de Toodaim



Feliz año nuevo, feliz navidad, estamos vivos un año más y parece que vamos aguantando, etc, etc.

Si, llevo desaparecido muchos días, comiendo turrón y polvorones y visitando a la familia y esperando a los reyes y no, no tenía muchas ganas de escribir un post en el blog, por que hay que encender el ordenador, ponerse a teclear… no se, mucho trabajo para las vacaciones, pero bueno, al final me he decidido y me he puesto al lío para contaros la aventura de esta navidad que organizó el Blog de Toodaim. Un concurso de videojuegos de tipo Maze creados en GameMaker (al que me apunté).

Mi propuesta ha sido Demon’s Maze: Un juego en el que un demonio despistado debe jugar con los elementos para poder recoger unas llaves y escapar del laberinto en el que se quedó atrapado. (Lo se, no es muy original, pero las ideas novedosas que se me ocurrían se salían de las normas del concurso.) Así, aunque sigo ligeramente sin estar de acuerdo con usar GameMaker para hacer juegos y prefiero otros modos como motores en los que se programa picando código y más código, he seguido repasando todo lo que tiene el programa de base para poder hacer las ideas videojueguiles que tenía en la cabeza.

Dado que el concurso está en marcha y aun se puede votar en vez de poner enlace de descarga a mi juego (es solo un nivel del mismo y dependiendo del resultado tal vez lo termine y mejore o simplemente lo use para practicar el diseño de niveles) pongo el enlace al Blog de toodaim y el post del concurso para que cualquiera pueda probar el proyecto que desee (el mio incluido).





Echaros unas partidillas si queréis, reír (por que hay algunos muy graciosos) y para el próximo concurso que se organice a ver si se apunta más gente (que es muy fácil y mola tener competencia).

De momento voy tercero en la clasificación y no creo que suba más, pero ya contaré cuando sepa lo resultados.