sábado, 25 de mayo de 2013

Jugando a crear Videojuegos

Hace tiempo, Laura, una compañera del curso de “Experto en Videojuegos” que estuve haciendo, nos habló de un título en el que el objetivo era manejar una empresa dedicada a desarrollar y publicar videojuegos. Me pareció una idea genial, pero no lo encontré por ninguna parte. (Creo que era para iPhone). El tiempo pasó y me fui olvidando del tema, pero hubo más empresas que se dedicaron a reflejar el día a día de su trabajo en forma de “simulación virtual”. Así, recientemente se conoció la noticia de que en “Game Dev Tyccon”, se hacía vivir a los usuarios lo que suponen las pérdidas económicas por la piratería en sus propias carnes, cuando veían imposible avanzar en el juego porque sus empresas entraban en bancarrota por culpa de la misma, una gran forma de hacer crítica de la situación.

Continuando con este tema, recientemente me hice (legalmente) con el juego “Publisher Dream”, de DSi Ware, donde la idea es la ya comentada, dirigir un estudio que publica y produce videojuegos, empezando desde abajo y ganando cada vez más dinero y prestigio. De algún modo pensé que, además de divertirme, tal vez podría aprender un poco de lo que querían contarme los creadores del videojuego a través de él.

La empresa empieza desde cero, con pocos recursos económicos y solo dos trabajadores inexpertos, en un estudio pequeño donde apenas hay mobiliario. Así, se te aconseja que hagas productos de poca envergadura y que necesiten poca inversión y tiempo de producción para ganar experiencia e ir creciendo. De este modo, poco a poco se pueden ir desarrollando juegos más complejos, ampliando el estudio o contratando más y mejores trabajadores teniendo en cuenta nuestro presupuesto y que cada cierto tiempo habrá que pagar todas las facturas.

Aunque la simulación de este tipo de juegos no es, ni mucho menos, la realidad, si que se puede hacer una lectura de cuál es el método de trabajo que puede hacer que, empezando desde abajo, podamos tener algo de éxito. Por ejemplo, en “Publisher Dream” debes empezar haciendo juegos de puzle, luego educativos, de acción, y así aprendiendo hasta crear géneros más complejos. En la realidad, sin embargo, no es que debamos empezar creando juegos de tipo puzle (como el que se publicó recientemente en Google Play creado por Juan Iñiguez y un servidor que se puede descargar desde aquí :P) pero si debemos tener en cuenta todas nuestras limitaciones de personal, económicas, de tiempo y económicas a la hora de elegir nuestro proyecto. Conviene empezar desde el inicio, crear algo que podamos terminar, no que se quede a medias, pero sabiendo que podemos ser todo lo originales que permita nuestra creatividad y la de nuestro equipo (si lo tenemos).

 A un grafista siempre le aconsejo empezar por un juego donde pueda lucirse pero que no requiera un largo trabajo de desarrollo con infinidad de animaciones, por otro lado, a los programadores les aconsejo simplicidad en los gráficos y algo de lo que puedan aprender y que puedan terminar.

Se han visto genialidades últimamente en los juegos indie con proyectos en los que el prota era un simple cubo que quedaba de lo más simpático, saltando de plataforma en plataforma o resolviendo puzles muy originales.

Quizás es ahí donde está en la clave, en saber hacer algo genial con los recursos de que disponemos. Lo que nos da pie a hablar del tema económico, y es que yo siempre he dicho que se podía hacer un juego desde 0 € de coste (bueno, se necesita un ordenador y una conexión a internet), ya que hoy en día tenemos software libre con el que crear todos los elementos que necesitemos y la posibilidad de instalarnos lo que necesitemos para empezar a crear y a ganar experiencia para crecer hacia un futuro más profesional. El mundillo de los videojuegos siempre fue así. Colabora, comparte, aprende, diviértete jugando, pero también trabajando, y con el tiempo podrás vivir de esto.

Vamos acabando el tema hablando de la experiencia. En juegos como “Publisher Dream” cuantos más juegos hagamos más experiencia ganan nuestros programadores, nuestros diseñadores, músicos, etc. Esto, naturalmente se nos puede aplicar a nosotros mismos. Si no dejamos nunca de hacer videojuegos y siempre estamos metidos en algún proyecto mejoraremos sin parar y ganaremos experiencia y, aunque yo soy muy de hacer cursos, leer libros y aprender todo lo que pueda, he de admitir que como más se aprende a hacer juegos es haciendo juegos y por ello la mayor parte de nuestro tiempo de formación, si queremos dedicarnos a esto, deberíamos dedicarlo a esta tarea. En mi caso quiero empezar a aplicarme este último consejo.

Nada más por hoy. Suerte en vuestros proyectos y a seguir hacia nuestros objetivos.

Animo!



domingo, 12 de mayo de 2013

Continúa la aventura del videojuego creado socialmente en Toodaim

El blog de mi compañero Asensio (Toodaim Blog) ha seguido adelante con su idea de crear un videojuego entre un motón de usuarios de una comunidad y ha llegado por fin a una nueva fase.

Hace unos días que terminó el concurso de guión en el que se elegiría la historia del videojuego, en el cual ha resultado ganadora una chica llamada Marina Iglesias con su propuesta de título “Momiarina”. Así, se da paso a la siguiente fase de este proyecto que será empezar a desarrollar contenido para el juego, tras partir de esta primera idea. Toca pulir y completar el guión y que el dibujante y el programador empiecen a mostrar el camino a los aspirantes, para que luego sean capaces de crear el arte necesario para que, en un nuevo concurso, se seleccione todo el material que se usará durante la creación de este interesante proyecto.

Para obtener algo más de información recomiendo a todo el mundo que pase por el post de Toodaim donde se explica todo, pero adelantar que se va a tratar de un juego de plataformas muy sencillo en el que nos adentraremos en pirámides egipcias o aztecas controlando a una sirena enamorada de un humano. (En la historia por haber hay hasta marcianos).

Habrá que estar pendientes para ver en que acaba este proyecto de videojuego con desarrollo masivo.

domingo, 5 de mayo de 2013

¿Por qué actualizo menos el Blog?

Desde hace un tiempo relativamente corto he tenido que reducir la frecuencia y el número de actualizaciones en este Blog. Esto se debe a mi actual situación de estudiante en prácticas en una empresa de desarrollo Web, y también a los proyectos en los que participo en estos momentos. Uno de estos proyectos, y el único del que puedo hablar de momento, consiste en la recopilación de información y escritura de una serie de... vamos a llamarlos cursos, libros o artículos, para tener todo lo que transmito a los usuarios sobre desarrollo de videojuegos mucho más organizado. ¿Cómo? Actualmente estoy creando una página de cursos en PDF donde espero recopilar todo lo que sé sobre la creación de videojuegos y también todo lo que pueda aprender en el futuro. Así, cualquiera que esté empezando en esto y busque material en castellano, podrá dirigirse a esta página y orientarse dentro del rol de la industria del videojuego al que pretenda aspirar (guión, diseño, programación, etc.)

¿Qué planes tengo para esta Web? Por un lado obtener algún beneficio económico para financiar mis futuros proyectos (mediante publicidad o venta de alguno de los archivos en PDF). Por otro lado, además, tener un escaparate para anunciar mis futuras creaciones (quiero poner un pequeño hueco con enlaces para que se puedan descargar mis juegos). Sin embargo, el objetivo principal y final, será el mismo que el de este Blog, enseñar y sobretodo seguir forzándome a mí mismo a aprender cosas nuevas que luego pueda compartir.

De momento solo puedo enseñar la cabecera que he estado diseñando, ya que me quedan aun unos meses de duro trabajo. Pero espero que al final funcione y me sirva a mí y a muchos aspirantes a desarrolladores de juegos a cumplir nuestro sueño. Próximamente en Internet.