Memory G-Cards postmortem

Hace ya bastante tiempo que hice un pequeño juego en Flash con chicas dibujadas con un estilo similar al Manga como homenaje al comic japonés de Welcome to NHK(el cual fue una gran inspiración para mí). Aquel pequeño proyecto me sirvió para practicar un poco el dibujo y divertirme creando algo sencillo que pudiera terminar en poco tiempo. Por todo esto, cuando pensé en dar el paso de crear mi primer juego en solitario para Android, pensé que iba a ser una buena opción adaptar Memory G-Cards. Se trataba de un desarrollo relativamente corto y del que ya tenía la mayor parte gráfica resuelta (aunque había que adaptarla al nuevo formato), por lo que podía centrarme en la programación, que era lo que más problemas iba a darme debido a que no podía hacer las cosas de la misma manera que en Flash, debido a que iba a usar Unity y C#, que funcionan de manera diferente a Flash y ActionScript.

 
El objetivo

El objetivo de este proyecto era dar el paso de publicar en Google Play Store un proyecto creado íntegramente por mi y así aprender el funcionamiento del sistema de monetización mediante publicidad, además de currarme un juego del que poder aprender con el tiempo viendo los errores y aciertos. La opción de un juego de cartas y memoria me pareció lo mejor para dar este primer paso, pensando que podría llegar con él hasta 1000 descargas al menos, entre Octubre de 2013 y Enero de 2014.

Producción

La realización de la planificación y documentos como el de diseño de juego fueron bastante fáciles debido a que los tenía resueltos con el juego original en Flash que realicé en su día. Hubo que adaptar el formato, la forma de jugar (sustituir el ratón por los toques con el dedo en la pantalla) y el sistema de menús.


Programación

Algunas de las soluciones usadas en el código ActionScript podían adaptarse a C#, pero otras tenías que resolverlas de otra forma. Unity (aunque ahora tiene opciones 2D), al contrario que Flash trabajaba en 3D y muchas cosas había que hacerlas mediante polígonos. Además, evidentemente el código tenía que reescribirse en el nuevo lenguaje (de ActionScript a C#) y adaptar las pantallas, formato de cartas y fondo, GUI e ítems al formato móvil y tablet.

Gráficos

Aunque hice algunos cambios en los fondos y nuevos menús, la parte gráfica estaba casi resuelta. Tras sustituir el formato de pantalla de un ordenador en horizontal por el vertical y más alargado de un dispositivo móvil, decidí cambiar la forma de las cartas de rectangular a cuadrado, mostrando además solo la cara de las chicas (en el juego original aparecen enteras) debido al pequeño tamaño en el que se verían, dando además, más sentido a tener una galería de imágenes donde desbloquear la imagen completa.


Diseño del juego

Diseñé el juego poniéndome unas limitaciones. La principal era que no hubiese animaciones, aunque si movimiento, con ello solo tendría que dibujar y colorear a las chicas y usar esas imágenes para hacer un juego. Como mi memoria necesita ser entrenada, se me ocurrió enseguida recurrir al clásico juego de parejas de cartas, pero por otro lado quise añadirle algún toque que no hubiese visto en otros juegos de ese tipo (los ítems).

El candado no recuerdo haberlo visto antes (igual existía ya, no lo sé) y añadía un efecto penalizador a aquellos jugadores que trataran de solucionar los niveles a lo loco, pulsando demasiadas veces en la misma carta. Por otro lado, si recuerdo haber encontrado juegos de este estilo que añadieran o restaran tiempo, así que recurrí al clásico reloj para compensar con un poco de azar algunas partidas, ayudando a obtener mejores records de tiempo. (El candado bloquea la carta durante 5 segundos y el reloj nos da 5 segundos extra de tiempo).

Este estilo de juego o uno de puzle era la mejor opción para empezar, ir aprendiendo y, con el tiempo, meterme en proyectos más complicados (hablando de proyectos individuales, en grupo pretendo hacer más cosas, pero preferiría no tener que programarlas yo y dedicarme a otras tareas).


Novedades

Cuando tenía el juego listo decidí que era demasiado corto. Terminarlo era sencillo, así que traté de ajustar los records de los niveles para que superarlos no fuera cuestión de una partida. Además, añadí un nivel extra con las que serían las “gemelas” de las chicas que mas me gustaban de los otros niveles y, lo que en mi opinión alarga más la vida del juego, unos trofeos que desbloquear a base de esfuerzo y unas cuantas partidas.

Musica y sonido

Recurriendo a temas muy simples que ya tenía compuestos y creando alguno nuevo de corta duración y preparado para ejecutarse en bucle, tuve resuelta mi pequeña banda sonora de 3 temas (menú, pantalla de galería y selección de nivel).

Para el sonido grabé una carta rozando con la mesa usando un micrófono y usé un sintetizador de sonidos para crear el de activación de un botón de menú, la aparición de un candado, la de un reloj, etc. (Eso sí, tuve que retocar un poco los sonidos, un ecualizador por aquí, un compresor por allá…)

Testeo

Siempre intenté ir testeando el juego según lo desarrollaba, incluso en dispositivos externos (una tablet y un móvil). Desgraciadamente no se podían probar todos los formatos de pantalla, resoluciones, velocidades… ¡No tengo dinero para comprar todos los dispositivos Android del mercado! Con el tiempo he visto que a veces la pantalla se corta por los lados o la publicidad da problemas. (Para el próximo juego espero resolver este problemilla). Por otro lado, no han aparecido Bugs serios, aunque hubo alguno que en su momento me dio bastantes quebraderos de cabeza y me costó resolver, como uno relacionado con el momento de pausar el juego cuando las cartas estaban recuperando su posición tras fallar la coincidencia de parejas.

Hubo, eso sí, un pequeño fallo en el título del juego que se ha quedado en muchas de las capturas que se pueden ver en este Blog. Durante mucho tiempo no me dí cuenta de que había escrito Memory G-Cars y me había comido una "d"... Lo arreglé a tiempo.

Resultados

Respecto a los objetivos (que ya esperaba no iba a cumplir, debido a que no soy nada bueno publicitándome), las descargas obtenidas han sido solo un bajo porcentaje de las que deseaba conseguir (ahora está entre 100 y 500) y parece que la publicidad no está generando beneficios, así que tendrá que seguir intentándolo para poder pagar el alquiler creando videojuegos. Eso sí, sin duda he aprendido mucho y me he sentido orgulloso de iniciar un nuevo proyecto y llegar a terminarlo por completo.

Idiomas

Desde el principio tuve claro que no quería tener muchos idiomas para el juego para evitar complicaciones con la traducción, así que lo más sencillo para mí fue recurrir al inglés (ya que todos quieren que lo hablemos pues aprovechémonos de ello)

Unity y Android

Después del curso de Unity que hice podía defenderme en la programación de un juego pequeñito como este, pero no había visto absolutamente nada de Android y no me imaginaba las complicaciones que iba a darme. Cuando empecé, apenas había documentación sobre el tema, ya que era muy reciente la aparición de licencia gratuita de Unity para este sistema. Tuve así que buscarme la vida muchas veces y apañármelas pensando cómo hacer las cosas a mi manera (aunque he de decir que en los foros ya se empezaban a resolver muchas dudas)

Opiniones del público

Al público en general le sorprendió el pequeño toque adictivo que daban los ítems a las mecánicas clásicas, lo cual me hizo sentir muy orgulloso. Por otro lado parece que a pesar de mis esfuerzos se quedó en un título que proporcionaba pocas horas de diversión. Además, muchos me pidieron una tabla de records online para hacer competir a los usuarios (que no tenía ni idea de cómo programar)

Marketing

No soy muy amigo de pasarme por foros, comentar, exponerme en redes sociales y en definitiva recorrer la red para dar a conocer mis proyectos (hasta comentarlos aquí en el Blog me cuesta), pero aun así hice un ligero esfuerzo que, evidentemente, no fue suficiente. Tampoco soy bueno situando mis productos en el buscador de Google Play.
Puedo aprender mucho de esta parte para el futuro, pero sé que me costará llegar a dominar esto porque odio ser “pesado” con la gente y siempre he pensado de forma idealista que ya llegarían a mis juegos aquellos usuarios interesados en ellos. (Además, ahora que hago juegos sobre todo para aprender cuesta presumir de ellos por su sencillez)

Mis habilidades como jugador

He jugado tantas veces que he descubierto buenas formas de conseguir records. La suerte es un factor que influye más de lo que me gustaría, ya que es clave obtener relojes y que las cartas aparezcan bien situadas al principio. Cuando fallamos las cartas tardan un segundo en recuperar su posición de boca abajo y no podemos hacer nada, pero si encontramos una pareja no tenemos que esperar para tocar otra carta. Así, podemos intentar ser rápidos.

Coloco aquí mis records, destacando que en el nivel 3 me encontré con una situación en la que las parejas estaban situadas juntas y seguidas. ¡Fue todo tocar la pantalla a toda velocidad!

Nivel 1: 00:02

Nivel 2: 00:16

Nivel 3: 00:06

Nivel Extra: 00:38


Agradecimientos

Debo agradecer aquí a todos los que me ayudaron a probar alguna versión del juego (mis primo, mi novia y otros familiares), a los que me aguantaron aquí delante del ordenador, viviendo como en otro mundo mientras trabajaba en el proyecto (de nuevo mi novia y mis padres cuando trabajaba en su casa) y a todas aquellas personas que descargaron, probaron, puntuaron, comentaron o jugaron Memory GCards. Aunque sean poquitos a mi me hace mucha ilusión. Este es solo un pasito más en el camino.

Hasta el próximo Post-mortem.

Comentarios

  1. La verdad, no me gusta tanto verde, hace las imágenes muy oscuras (¿querías emular un tapete de los de toda la vida, no?). Creo que unas tonalidades claras lo harían más vistoso. Luego lo probaré (lo he puesto en deseados :P). Por cierto, me fijé que llegaste al objetivo de las 1000 descargas. ¡Felicidades!
    ¿El otro juego (Mess-Puzzle) lo borraron, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tener razón, pero en las pruebas que hice fue lo que más me gustó, y como dices hacia referencia al tapete de jugar las cartas de siempre.

      En descargas ronda las 3000, pero dejé de hacerle mucho caso, la verdad xD

      Respecto al Mess... Ni idea, como solo fui grafista y no llevaba yo el tema no le he hecho mucho seguimiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares