Juegos que me influyeron como desarrollador: Fire Emblem

Se trata de un juego que mezcla el RPG con la estrategia por turnos. Los personajes usan distintos tipos de armas o armaduras y suben de nivel, pero el tablero se divide en casillas por las que nos movemos cuando nos toca y atacamos a los enemigos que entran en nuestro rango de alcance. Por otro lado, aunque Fire Emblem no es el único en utilizar este tipo de fusión y forma de jugar, si lo es en juntar eso con una historia y personajes interesantes (de estilo Anime), soldados y villanos que nos lo ponen más difícil en cada nivel, hechiceras, magos, caballeros y una larga lista de detalles que nos hacen más amenos los largos diálogos gracias a un producto que nos reta a pensar y nos divierte en partes iguales. Pero para ser justos tengo que decir que no fue Fire Emblem el que me descubrió esta fusión de géneros que tan bien combinan, aunque si el que marcó la diferencia e hizo que me encantara la idea.




Todo comenzó en el Underground de los años 90 (Por que cuando no había Internet e intercambio de archivos también se pirateaba y había escena Underground). Por aquel entonces se editaba una recopilación de juegos en CD llamada “Ciberdemon”. Todos nos las apañábamos para conseguirlo cada vez que había rumores de que uno nuevo se estaba tostando en las grabadoras de aquellos privilegiados que en aquella época podían pagarse una. (Había quien incluso se los compraba). Los Ciberdemon clasificaban sus juegos por géneros (estrategia, matamarcianos, lucha…) y en la carpeta (entonces directorio) de adultos, solían incluir los clásicos Eroges japoneses del tipo novela visual, junto con juegos bastante currados que también pasarían a la historia de los videojuegos (en el lado underground, se entiende, porque la mayoría se quedaban en Japón y llegaban a otros países mediante la piratería), donde se mezclaban las imágenes Hentai con géneros como el RPG (como Knights of Xentar, todo un clásico). Bien pues uno de estos juegos con un nombre raro y en japonés, creo recordar, presentaba exactamente esa misma forma de jugar. Fuera de los dibujos de culos y tetas (:P) de entre pantalla y pantalla, me enganché bastante a tener que planear mi estrategia de ataque moviéndome por las casillas del tablero con mi escuadrón de combate y subir niveles hasta que mis ataques fueran los más poderosos. Fue el comienzo de mi pasión por este peculiar género de videojuegos y de mi darle vueltas y vueltas a la idea de hacer uno parecido.



Fire Emblem aporta calidad al género, además de muchos diálogos (aunque a veces cansan un poco) y una historia fantástica e interesante, con enfrentamientos contra demonios, conspiraciones para conseguir el trono, invasión de territorios, etc. Además, las escenas de los combates son al más puro estilo combate por turnos de un RPG (Aunque esta característica también la tenía el otro juego hentai misterioso) y las magias, golpes y estrategias son bastante espectaculares, llegando a permitir en algún juego de esta larga saga, la colaboración entre los personajes que están en el tablero o el ataque de dos contra uno. Y es que ha habido títulos en muchas consolas, desde Game Boy Advance hasta Nintendo 3DS, pasando por Game Cube.


Gracias a estas influencias, hace poco tuve la ocasión de participar como grafista en la creación de un juego de Estrategia-RPG por turnos, para Android, que realizó como proyecto final de carrera mi primo programador. (Se de buena tinta que tuvo buena nota).

Mi parte fue hacer pixel-art para los tiles o baldosas del tablero que componía el escenario y a dibujar los personajes que se enfrentarían en un feroz combate moviéndose para encontrar enemigos en sus rangos de ataque.

El juego no se publicó, ya que fue un trabajo universitario y yo solo colaboré, pero resulta divertido echarse una partida y, dentro de las limitaciones que tiene, si lo comparamos con un producto terminado con años de desarrollo como Fire Emblem, permitía una partidita de planear estrategias, conquistar territorios y crear nuevas unidades para la batalla.

Comentarios

  1. Fire Emblem... que recuerdos. Gracias a estos juegos (también Final Fantasy Tactics en todas sus versiones) ahora juegos a todos los Strategy RPG que caen en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy entretenidos y permiten desarrollar mucho la historia. A mi son de los que más horas me enganchan y suelo rejugarlos bastantes. Por ejemplo la versión de 3DS de Fire Emblem tiene distintos finales y puedes rescatar personajes durante la partida. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares