Diseño de juegos - Generos: Lucha

Hablamos ahora de uno de los géneros que ha sobrevivido con dificultades el paso del tiempo a pesar del gran número de fans que tiene, y es que al igual que le ocurre a las aventuras gráficas, los aficionados a este género en general aman las características de los juegos que se daban en una época más antigua.

Normalmente en los juegos de lucha dos o más personajes (si son más no suelen estar a la vez juntos en la pantalla, si no uno contra uno) se enfrentan entre sí en un combate para tratar de agotar la energía del oponente en un número determinado de “rounds” o asaltos, unas veces con armas y otras si ellas. Aun así, dentro de este género se suele incluir también la otra opción, el de las peleas callejeras donde un personaje debe derrotar a todos los luchadores que van apareciendo a lo largo del nivel.

Quedan por tanto diferenciados dos sub-géneros, el 1 vs 1 (1 o varios luchadores contra otro u otros) y el beat 'em up (1 contra todos).

El paso al 3D de este tipo de juegos trajo bastantes dificultades cuando los desarrolladores se centraron en crear movimientos muy realistas y se olvidaron de la velocidad que hacía tan trepidantes y emocionantes los combates de los primeros juegos de lucha. Sin embargo, con el tiempo todo fue evolucionando creándose grandes proyectos dentro de este género, tanto en el plano 2D como en las 3D.

Las principales características que han ido apareciendo y quedándose en este tipo de juegos son, por ejemplo: Las “magias” o ataques especiales que requieren de una combinación de botones más o menos sencilla y que el usuario aprenda a usarlos (aunque las combinaciones de botones suelen ser las mismas en todos los juegos), los combos que permiten enlazar golpes uno tras otro si somos habilidosos con los mandos, los especiales o ataques devastadores que el usuario puede realizar generalmente cuando se carga una barra de energía o fuerza para su avatar, bloqueo de ataques y rotura de combos, para que podamos protegernos cuando estamos siendo golpeados o evitar que una combinación de golpes de nuestro adversario nos paralice.

El detalle gráfico en este tipo de videojuegos se suele centrar en los personajes, cuyo diseño suele estar bastante trabajado. Las mujeres (aquí se nota que la industria sigue siendo mayoría masculina) suelen estar bastante buenas y llevar muy poca ropa, mientras que los hombres son mayoría tipos duros y musculosos, habiendo en casi todos los productos de este tipo del mercado unos estereotipos de personajes que se repiten una y otra vez. Por ejemplo es muy común incluir personajes típicos de un país determinado, de una profesión o arte marcial, etc.

Respecto a los entornos suelen ser bastante acotados, aunque cada vez menos, ya que con el tiempo los desarrolladores han pretendido que los fondos sean mucho más interactivos y formen parte del propio gameplay colocando trampas, zonas destruibles, salidas del ring, etc.

El problema de los juegos de lucha (que en mi opinión tiene difícil solución) está en la durabilidad. Por más que podamos elegir distintos avatares para terminar el juego e incluso ver distintos finales y por mucho que se añadan modos de juego, variados y diferentes, el gameplay siempre es pulsar botones de uno en uno o ejecutando combinaciones, lo que llega a cansar al jugador con el tiempo. Por otro lado las partidas multijugador o incluso el simple hecho de dejar reposar el título para volverlo a jugar pasado un tiempo, hacen del género de la lucha un tipo muy rejugable y siempre divertido.


 

Comentarios

Entradas populares