Diseño de juegos – Géneros: Tower Defense

Se trata de un subgénero que viene de la estrategia y que se ha puesto muy de moda por ser muy socorrido para dispositivos con pantallas táctiles. Y es que con el crecimiento de la industria de juegos para teléfonos inteligentes y tabletas, uno se suele encontrar con limitaciones a la hora de planificar el control para sus juegos, así como el tamaño de los mismos, convirtiendo este tipo de subgéneros en una elección muy conveniente, que tiene también un menor tiempo de desarrollo.

Consiste en que el jugador, directamente o a través de uno o varios avatares, como ya ocurría en los juegos de estrategia, debe evitar que un grupo de enemigos que le atacarán de forma constante, alcancen un punto concreto del nivel o de la pantalla. Por ejemplo, y siguiendo con el elemento que da nombre al género, podemos tener una torre en el centro de la pantalla que es asediada por hordas de demonios guerrero entrando constantemente por todos lados, y el usuario utilizará tropas de humanos para evitar que estos destruyan la torre.

Normalmente este tipo de juegos tienen niveles con una pantalla estática o con scroll para un tamaño muy limitado y permiten que el jugador coloque elementos de defensa sobre el nivel, que después, tendrán unas características y comportamiento para defenderse de forma automática. Así, colocando distintas unidades evitamos el avance de las tropas enemigas hacia el punto que estamos defendiendo. Además, suele haber power-ups o “magias” de uso limitado que limpian el nivel de enemigos cuando nos vemos en una situación desesperada y sobre todo, hay una progresión de fases con enemigos cada vez más duros o de avance más rápido, a los que tendremos que enfrentarnos usando nuevas unidades, elementos o poderes defensivos.


Unido a las características mencionadas, en ocasiones, este género se fusiona ligeramente con el RPG añadiendo mejoras del nivel de los personajes o una tienda donde comprar armas, escudos y otros objetos similares que nos permiten aumentar la capacidad de ataque, defensa o velocidad (por poner algunos ejemplos) de nuestras tropas.

Una cosa que me resulta curiosa de los Tower Defense es lo mucho que se han utilizado para crear juegos dentro de la temática Zombi. Y es que esos atontados seres come-cerebros suelen ser unos enemigos perfectos para permitir un avance lento y constante hacia un lugar concreto del nivel mientras les disparan, queman, bombardean y lo que haga falta.

 En mi opinión es un subgénero muy interesante y que aún está por explorar, por lo que puede permitir alguna que otra innovación si le damos vueltas al diseño. Posibilita acercar el género de la estrategia e incluso el RPG a dispositivos de juegos no muy potentes o a equipos de desarrollo pequeño, amantes de los ya mencionados géneros, que no disponen de medios para crear un juego más grande. Además, en los últimos años han destacado muchos títulos en la industria que han cosechado un gran éxito con esta “sencilla” formula. (por ejemplo vemos en imágenes Plants Vs Zombies arriba y Witch & Hero abajo).

Comentarios

  1. Bueno este es mi videojuego educativo del genero tower defense, espero opiniones, gracias
    http://www.aulajuego.com/videojuegos/roblesvszombies/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares