Música de videojuegos en CD

Lo primero es pedir disculpas por el tiempo que llevo sin actualizar, pero… ¡Es verano! Tiempo de descanso y vacaciones, así que me permitiréis tener algún que otro periodo de desaparecer y tomarme un respiro.

Para aquellos que sueñan con dedicarse a la composición musical en videojuegos y también para quienes simplemente tenemos que manejarnos con ella para añadir una banda sonora a nuestros humildes proyectos, siempre resulta muy útil escuchar el trabajo de profesionales y tenerlo como referencia e inspiración. Para esto es muy importante tener nuestra propia colección de música de videojuegos comerciales, que en muchas ocasiones puede conseguirse en formato CD tal como haríamos con el disco de nuestro grupo o cantante favoritos.

En ciertos países como España (donde vivo yo) no es fácil comprar música de juegos si no buceamos en internet y nos movemos por tiendas especializadas en este tipo de materiales que suelen estar en ciudades grandes, pero es bastante común conseguir CDs gratuitos a través de promociones, unas veces por que van incluidos en versiones especiales del propio juego, otras por que los regalan con una reserva o por asistir a algún evento, para fidelizarnos como clientes de la marca, etc.

Con el tiempo, a base de coleccionar y curiosear podemos hacernos con material de distintas épocas para comprobar la evolución de las bandas sonoras de juegos, desde cuando eran simples sonidos de un altavoz interno a la música en calidad Compact Disc. Así, aprenderemos sobre qué tipo de estilo y forma de composición musical puede encajar en nuestros proyectos ahora que esta tan de moda volver al pasado para crear juegos del estilo de las consolas de 8 o 16 bits, por poner un ejemplo.

Es importante no limitarnos solo al estilo musical que nos gusta y ser variados, ya que es evidente que a cada tipo de escena o de historia y a cada tipo de juego, le va un estilo diferente. Si a alguien le gusta por ejemplo, solo la música dance y se quiere limitar solo a ella tendrá problemas para transmitir el ambiente de ciertas situaciones al usuario de forma creíble. Es por ello, que es mejor tener una colección rica en géneros y estilos como referencia. 

Por último, también hay que mencionar que está la parte más “friky” de hacerse con música de videojuegos en CD: contemplar las portadas de nuestros juegos favoritos junto con la posibilidad de acompañar ciertos momentos del desarrollo de sonidos que nos recordaran momentos importantes de alguna partida épica y que además puede animarnos, inspirarnos, relajarnos o simplemente hacernos más entretenido el trabajo hacia la finalización de nuestros trabajos.


Comentarios

Entradas populares