lunes, 28 de abril de 2014

Aprender con videotutoriales

Siempre he preferido lo escrito, ya sea en forma de libros, o tutoriales en formato revista o PDF, donde podía ir a mi ritmo, volver a leer las cosas e incluso crear una biblioteca de consulta a la que acudir en busca de lo olvidado (tengo mala memoria) cuando lo necesitara. Sin embargo, últimamente he caído ante la moda de los videotutoriales con los que tanto le gusta aprender a la gente. Y es que es más fácil que te lean, te muestren en directo y te expliquen todo, pero bueno, también tienen la pega de que hay quien se va por las ramas y hace todo un poco aburrido.

Hay que tener cuidado con el material elegido cuando hablamos de formarse siguiendo videotutoriales (o videocursos), y es que youtube está lleno de canales explicando cientos de programas, motores de videojuegos o como hacer tal o cual cosa, cada uno a su manera, resultando en algunos casos muy útil y en otros todo lo contrario. Una persona puede dar consejos sobre lo que es para él/ella la mejor manera de resolver algo y no ser la más correcta o la más eficiente, así que todo lo aprendido no será siempre la mejor respuesta a nuestros problemas. (Aunque esto también pasa cuando te enseñan en cursos presenciales).

Por otro lado tenemos videos en academias, Webs de videotutoriales o cursos oficiales online, lo que parece una mejor opción para asegurarse de no perder el tiempo y aprender lo que necesitamos. Estos tienen el inconveniente de que son de pago, y en algunos casos no son nada baratos.

En mi caso he hecho bastantes cursos online y he curioseado por Webs con cierto reconocimiento como Gnomon, 3DMotive o GameInstitute (por nombrar algunas) donde se pueden comprar videos por unos pocos dólares o DVDs completos por algunós dólares más, para aprender desde lo más básico a técnicas avanzadas contadas por profesionales de la industria (o al menos eso nos prometen)

Esta forma de aprendizaje tiene sus ventajas y sus inconvenientes respecto a los tutoriales escritos. Por ejemplo es mucho mejor ver grabado por un profesor los sitios donde hacer click en el software que está utilizando para resolver una tarea, que seguirlo en las típicas capturas de pantalla estáticas. Sin embargo, en contra, tenemos que nuestra biblioteca de consulta ocupará muchos más Gigabytes y será bastante más complicado buscar en ella. Por otro lado, ambos formatos comparten la posibilidad de que el tutorial sea largo o poco útil para nosotros, por lo que tenemos que saber juzgar y decidir, de acuerdo a nuestro nivel de conocimiento y al tiempo de que disponemos para seguir aprendiendo, si mejor pasamos de ese material y buscamos otro que nos haga mejor servicio. Con el tiempo ya iremos eligiendo a nuestros autores/as favorit@s y mejorando. Además al final, cuando hay ganas de saberlo todo, uno en vez de decidir si es mejor aprender con videos o con textos, decide que quiere todo el material posible, en los formatos que sea, para ser cada día más sabio.


La captura es de la Web de GameInstitute

Por cierto, se me olvidaba comentar que, como siempre, el tema del idioma es importante. English everywhere

viernes, 25 de abril de 2014

Premios 20Blogs del periódico 20Minutos

A pesar de que este año no estaba haciéndole mucho caso a los premios de este periódico (aunque participaba) y que tampoco tuve mucha fe en ganar nada cuando el Blog fue elegido finalista en la categoría de Videojuegos, resulta que anoche “Quiero ser creador de videojuegos” se llevo el premio de la categoría.

En primer lugar quiero agradecer a 20Minutos el premio y felicitar a todos los finalistas, ganadores de las distintas categorías y también a las chicas que ganaron el premio este año al mejor Blog de entre todos demás “Goldman Sachs is not an aftershave”. La verdad es que entre más de 6000 Bitácoras que se presentaban este año, llegar a la final ya era todo un mérito, e iniciativas como esta ayudan a que se reconozca un trabajo que hacemos por diversión, pero que necesita nuestra dedicación y tiempo, a pesar de no aportarnos nada o muy poco en el aspecto económico.

He decidido tomarme este acontecimiento como un pequeño toque de atención para hacer reformas en el Blog. Para tener un título de Diseñador Gráfico tengo muy abandonada esta parte y me he conformado con la plantilla inicial de Blogger durante años. Además, siempre he dicho que los post están un poco perdidos y desordenados. Por otro lado no voy a comprometerme a escribir más a menudo. Últimamente estudios y problemillas de salud no me han dejado postear durante un tiempo y siempre he pensado que el Blog no sería lo primero, si no que es más bien un medio de llegar a mi objetivo de vivir del desarrollo de juegos (por lo que mis proyectos necesitan más tiempo que escribir aquí, pero tranquilos que habrá como siempre muchos contenidos).


En definitiva, que si alguien pasa por aquí algún día y ve todo descolocado, será que estoy trasteando con el aspecto de la página y su orden. Me gustan los estilos gráficos que he usado en mi Portfolio y algún trabajo de diseño Web que hice, pero veremos cómo me adapto a Blogger o si vale la pena invertir tiempo en trasladar todo a otro formato. Intentaré seguir escribiendo sobre temas de desarrollo y otros que sirvan a la gente que me hace una visitilla de vez en cuando y, después de un tiempo de descanso y recuperación, toca también volver a los juegos que estoy desarrollando y había dejado en pausa, poniendo en práctica lo que he aprendido leyendo y viendo tutoriales durante estos días.

Gracias a 20Minutos y sobre todo gracias a todos los lectores que me visitais :P

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del libro y desarrollo de juegos

Durante toda mi vida y ante la falta de estudios o cursos oficiales (antiguamente no oficiales tampoco) para poder desarrollar mi carrera soñada, recurrí a la compra de libros con los que aprender todo lo posible sobre cómo crear mis propios videojuegos. Así, los días como hoy (día del libro) aprovechaba para preguntar a vendedores y ferias de libros por todos los títulos sobre juegos de los que supiera algo.

Con el tiempo, mi colección fue creciendo y me di cuenta de un par de cosas. La primera es lo rápido que avanza la industria haciendo que, por desgracia, los volúmenes comprados tardaran poco en quedarse obsoletos y acabasen por morir como adorno en la estantería (Aunque muchos siguen teniendo su utilidad para ciertas consultas). La segunda, es que la mayoría de los libros estaban en inglés (y los que no lo estaban eran malas traducciones de sus versiones anglosajonas).

Tras mucho ampliar mi vocabulario y mis habilidades lectoras en otro idioma, he visto como aparecían cada vez más libros (en castellano también, si, pero el inglés sigue mandando) con los que podía alimentar mi sed de aprendizaje sobre cómo realizar arte o guiones para videojuegos, y el cómo programarlos o diseñarlos. Debo mucho, por lo tanto, a autores como Andrew Gahan, Luke Ahearn, Daniel González o Juan P. Ordoñez (por citar solo algunos) sobre lo que sé y lo que aun tengo curiosidad por aprender. Y es que leerlos me ha hecho soñar incluso con que algún día emularía a alguno de estos autores y escribiría mi propio libro para animar a los que empiezan en este mundillo y orientarles por el buen camino, facilitándoles las cosas para que puedan cumplir su sueño.

Continuaré por tanto comprando libros y comentándolos aquí durante mucho tiempo, porque seguir ampliando mi colección significará seguir aumentando mis conocimientos y, con el tiempo y el esfuerzo, encontrar mi camino para finalmente convertirme en uno más de los que viven creando videojuegos que hacen a la gente vivir historias y escaparse a mundos imposibles. Pero bueno, aunque esto no sé cuándo ocurrirá, de momento puedo dar un consejo: Sea cual sea el rol que deseéis desempeñar dentro de la industria del videojuego, va a ser importante que tengáis una buena biblioteca de consulta a la que acudir cuando tengáis dudas. 

martes, 1 de abril de 2014

Nuevo concurso de videojuegos en el Blog de Toodaim: The Room

Después de un par de iniciativas interesantes en este Blog sobre videojuegos (hablo de los anteriores concursos “Bocadillo y Coca Cola” y “Por amor al arte”, en el que por cierto participé) esta vez se organiza una nueva competición con premios muy atractivos y una propuesta sorprendente. ¿Puedes hacer un videojuego completo cuya historia se desarrolle en una sola habitación?

Por supuesto que todos los lectores habituales de este Blog podrán hacerlo, sobre todo si han leído en la serie de “Técnicas de guión aplicadas a videojuegos”, la entrada sobre “La Fórmula del Gran Hotel" y a eso le añadimos que hay tiempo más que suficiente para hacer un proyecto bonito y divertido, ya que se da de plazo desde hoy mismo hasta el 31 de Julio.

En Toodaim, gracias al patrocinio y las colaboraciones que han conseguido, prometen varios premios con un valor de más de 1000 Euros. Estos serían concretamente los que detallo a continuación:

Primer clasificado: Tendrá acceso durante un año a todos los cursos de la plataforma de formación Online de Seis Cocos por un valor de 990 euros.

Segundo clasificado: Se le obsequiará con dos cursos a elegir de entre el catálogo de Seis Cocos. Podéis ir mirando el catálogo de cursos y ver cuales os pueden interesar.

Tercer clasificado: Tendrá acceso a un Curso Online de Unity3d creado por ElBooz videotutoriales por valor de 29 euros y José Manuel Muñoz le obsequiará con una copia de su librocreación de personajes con Blender” por valor de 16 euros.

Como podéis comprobar este concurso promete diversión para los desarrolladores que participen (sobre todo si ganan) y también para aquellos usuarios que luego puedan probar y disfrutar las pequeñas joyas que salgan de esta idea. Por eso os invito a participar. Para ello solo hay que pasar por la entrada del concurso en el Blog de Toodaim, leer las bases para estar bien informados del funcionamiento, apuntarse y ponerse a trabajar en un videojuego que se desarrolle dentro de una sola habitación (Eso si, no teneis por que pensar solo literalmente en habitación, también podría ser toda la acción dentro del remolque de un camión, por ejemplo).