domingo, 31 de agosto de 2014

Finalistas del concurso “The Room” de Toodaim

El Blog amigo de Toodaim ha continuado su concurso de videojuegos “The Room donde había interesantes premios para tres juegos cuya historia se desarrollaría únicamente en una habitación. El tiempo ha pasado y se ha cerrado la entrega de proyectos, comenzando a seleccionarse los mejores en 3 etapas.

El pasado 24 de Agosto se eligieron 10 participantes y se publicaron los juegos para que pudieran ser descargados desde la Web (visitad http://toodaim.blogspot.com.es/ para más información). De estos 10 se quedarían solo 5 para el día 29 y finalmente, dentro de unos días, se van a seleccionar los 3 proyectos definitivos que tendrán premio.

Ha habido juegos muy interesantes y entretenidos entre los 12 publicados (10 más dos premios especiales), unos más divertidos, otros más centrados en la parte técnica y otros en la historia. Por otro lado sin embargo, no parece haberse entendido en general la filosofía que buscaba el concurso, y es que cuando el organizador me contó la idea me dijo que buscaba juegos completos que se desarrollaran en una sola habitación y no demos o juegos inacabados. Así, nos encontramos con proyectos que se podrían considerar completamente terminados pero que parecen en muchos casos un “capitulo” de algo más largo, con solo un prologo jugable o un enemigo de final de fase. Pero bueno, críticas a parte, he disfrutado mucho jugando todas y cada una de estas pequeñas obras de arte amateurs desarrolladas en muy variados motores y lenguajes.

Empezando por los premios especiales ha habido dos en este caso, siempre dentro del humor que caracteriza al responsable del Blog de Toodaim: Premio al peor juego del concurso, un Razzie especial para Only You de Alvaro Stagg, y el Premio Nabo (que no ha respetado las reglas del concurso) para el vistoso Cientifico Volador de Mars-e studios.


Seguidamente podemos ver los 5 juegos que fueron finalistas entre los 10 primeros elegidos pero que no pasaron a la siguiente ronda. Tanto los dos anteriores como estos podéis descargarlos en el correspondiente post del Blog de Toodaim. Estos han sido:

John Cross Chronicles de José Francisco Cristóbal Valle 



Profesor Enigma de FuynFactory


Jhon Rombo de Katana Games


Una noche de Estrés de Insane Creations


El último aliento de Vigre de Romero Producciones


Los otros 5 (También descargables desde este post de Toodaim) entre los que se seleccionarán los tres ganadores, son los que vienen a continuación:

Last Man de Lacer Games


UFO Rise de Estudio Cálcifer


Dreaming High de Emini Studio


Subject 3 de Toffy Games


Store Survive de Mac Kusaragui


Encontramos, en definitiva, bastante nivel y variedad de géneros para un buen rato de diversión.

Como pequeña aportación de este Blog al concurso, a modo de premio simbólico he decidido elegir a mi favorito, que aunque es mejorable en algunos aspectos (como una intro que me dio la sensación de que se había bloqueado la carga del juego, junto con la falta de explicación de los controles del juego y que parece el prologo de algo más extenso y te deja con ganas de mas) me ha impresionado por su buena ambientación, gameplay, gráficos decentes y que cumplen su cometido y una buena historia narrada mediante notas repartidas por el escenario.

Subject 3 de Toffy Games tiene el premio de este Blog y mi enhorabuena por un trabajo bien hecho. (Lo siento, pero no hay dinero para un premio físico) :P


Sobra decir que los derechos de las imágenes pertenecen a sus respectivos autores y la idea original del concurso al Blog de Toodaim y todo eso. ¡Suerte a los finalistas para ser elegidos ganadores!

miércoles, 20 de agosto de 2014

Sensaciones del color

Significado de los colores

Comencemos hablando del significado de los colores, o dicho de otra forma, lo que nos “dicen” los colores, lo cual puede variar dependiendo del país o la cultura en la que estemos. Y es que cada uno de los colores transmite un mensaje diferente, por ejemplo el rojo es pasión, acción, vistosidad y es, además, un color adecuado para usar en un protagonista o para indicar un error (seguro que recordáis como los profesores lo usaban para corregir nuestros exámenes).

Pero veamos algunos ejemplos de colores y lo que expresan en la cultura occidental de un modo un poco general.

Negro: Oscuridad, Tristeza, Muerte.

Azul: Serenidad, calma, melancolía.

Marrón: Tierra, fertilidad, estabilidad, paz interior, firmeza, calidez, nostalgia.

Verde: Diversión, alegría, naturaleza, curación, frescura, calma, seguridad, paz, reflexión.

Blanco: Pureza, iluminación, descubrimiento, limpieza.

Circulo cromático

Cuando hablamos del tono nos estamos refiriendo al color en sí, es decir naranja, rojo, azul, etc. Y es con el tono con el que construimos el círculo cromático que nos ayuda a elegir combinaciones de colores por su semejanza u oposición. Así, representamos en el círculo los tres colores primarios refiriéndonos, en este caso, a colores pigmento (magenta, azul cial y amarillo) situando en posiciones intermedias los que resultan de mezclar dos de ellos (magenta + amarillo = naranja, magenta + azul = morado y azul + amarillo = verde). Tendremos finalmente 6 colores situados de forma que si están colocados en posiciones adyacentes se denominan colores semejantes y si están confrontados son colores opuestos.

Mezclando los colores iníciales del circulo cromático se pueden conseguir más colores (primero 12, luego 24…) obteniendo círculos con una variedad más amplia que seguirán esta misma idea.


Impresión según otras características

Manejándonos con otras características del color (comentadas ya en un post anterior) como la luminosidad o la saturación, además del ya mencionado tono, podemos obtener lo que por norma general nos suelen trasmitir dentro de nuestra cultura.

Por poner algunos ejemplos veremos que los colores de alta luminosidad (los claros) dan sensación alegre, mientras que los oscuros (poco luminosos) aparentan un carácter más profundo. Con colores saturados (muy vivos) transmitimos vigor y energía, mientras que con colores poco saturados tenemos mayor realismo y serenidad.

Sabiendo esto, a la hora de planificar un proyecto alegre e infantil lo normal es que escojamos colores más saturados y luminosos y si tratamos de hacer una aventura sería o tenebrosa hagamos lo contrario.

Los colores luminosos dan una imagen juvenil o infantil, mientras que con baja saturación y poca luminosidad tienden a aparentar vejez.

Los colores luminosos se acercan más a lo femenino mientras los poco luminosos suelen transmitir una imagen más masculina. Por otro lado si la saturación es baja se puede lograr una impresión “unisex”.

Los colores más luminosos nos transmiten una imagen cálida relacionada con la primavera o el verano. Por el contrario los de baja luminosidad transmiten una imagen invernal u otoñal. Además, con mucha saturación reforzaremos la imagen de estaciones cálidas y con baja de estaciones más frías.

Tener en cuenta lo comentado para elegir los colores de nuestra escena puede ayudarnos mucho, pero a veces basta con pararse a pensar e imaginarse el mundo por el que deseamos que el jugador se mueva poniéndonos en su lugar, sabiendo por ejemplo a que franja de edad nos queremos dirigir. Con esto visualizaremos los tonos que nos resultarían agradables o nos ayudarían a sumergirnos en la historia como deseamos.

jueves, 14 de agosto de 2014

Música de videojuegos en CD

Lo primero es pedir disculpas por el tiempo que llevo sin actualizar, pero… ¡Es verano! Tiempo de descanso y vacaciones, así que me permitiréis tener algún que otro periodo de desaparecer y tomarme un respiro.

Para aquellos que sueñan con dedicarse a la composición musical en videojuegos y también para quienes simplemente tenemos que manejarnos con ella para añadir una banda sonora a nuestros humildes proyectos, siempre resulta muy útil escuchar el trabajo de profesionales y tenerlo como referencia e inspiración. Para esto es muy importante tener nuestra propia colección de música de videojuegos comerciales, que en muchas ocasiones puede conseguirse en formato CD tal como haríamos con el disco de nuestro grupo o cantante favoritos.

En ciertos países como España (donde vivo yo) no es fácil comprar música de juegos si no buceamos en internet y nos movemos por tiendas especializadas en este tipo de materiales que suelen estar en ciudades grandes, pero es bastante común conseguir CDs gratuitos a través de promociones, unas veces por que van incluidos en versiones especiales del propio juego, otras por que los regalan con una reserva o por asistir a algún evento, para fidelizarnos como clientes de la marca, etc.

Con el tiempo, a base de coleccionar y curiosear podemos hacernos con material de distintas épocas para comprobar la evolución de las bandas sonoras de juegos, desde cuando eran simples sonidos de un altavoz interno a la música en calidad Compact Disc. Así, aprenderemos sobre qué tipo de estilo y forma de composición musical puede encajar en nuestros proyectos ahora que esta tan de moda volver al pasado para crear juegos del estilo de las consolas de 8 o 16 bits, por poner un ejemplo.

Es importante no limitarnos solo al estilo musical que nos gusta y ser variados, ya que es evidente que a cada tipo de escena o de historia y a cada tipo de juego, le va un estilo diferente. Si a alguien le gusta por ejemplo, solo la música dance y se quiere limitar solo a ella tendrá problemas para transmitir el ambiente de ciertas situaciones al usuario de forma creíble. Es por ello, que es mejor tener una colección rica en géneros y estilos como referencia. 

Por último, también hay que mencionar que está la parte más “friky” de hacerse con música de videojuegos en CD: contemplar las portadas de nuestros juegos favoritos junto con la posibilidad de acompañar ciertos momentos del desarrollo de sonidos que nos recordaran momentos importantes de alguna partida épica y que además puede animarnos, inspirarnos, relajarnos o simplemente hacernos más entretenido el trabajo hacia la finalización de nuestros trabajos.