Futuros creadores: Chechu García – Estudiante de UPF (Parte II)

Tras la primera parte, seguimos con la continuación de la entrevista a Chechu García, estudiante del Master en Creación de Videojuegos de la UPF

¿Cuántas personas tendría tu equipo de desarrollo perfecto y que roles desempeñarían?

Es difícil de saber. De momento, en el Master estoy en un grupo de 4 artistas y 3 programadores. Todos hacemos también labores de diseño de mecánicas y por ahora, nos va genial. Sobre mis preferencias personales, yo elegiría tener un programador más y que alguien externo se ocupe de todo el sonido. Creo que sería lo ideal

Ahora eres programador ¿Con que lenguaje de programación te sientes más cómodo o es tu favorito?

Pues me gustan el C, C# y C++

¿Sigues alguna norma o principio cuando estas programando?

Busco un código simple y bien estructurado. Aunque no siempre se puede tener un código simple...

¿Prefieres trabajar con herramientas de otros o desarrollar las tuyas propias?

Me gusta desarrollar herramientas para aprender a hacerlo y aprender sus conceptos derivados. Luego puedo sacar más partido a las herramientas disponibles en caso de tener que utilizarlas por cuestiones de tiempo

¿Qué parte de un videojuego es más importante para ti?

El diseño de mecánicas jugables. Aunque sea programador no soy de los que da una importancia crucial a lo técnico y me pesa mucho más que el juego tenga un gameplay sorprendente.

¿Qué parte de un videojuego AAA crees que disfrutarías programando?

Las mecánicas jugables sin ninguna duda. Me encanta programar la parte del gameplay.

¿Cómo explicarías a alguien que no tiene ni idea el trabajo que haces?

Hago cosas muy chulas que quería hacer desde niño y que me hacen muy feliz. :D

¿En qué te gustaría trabajar si no existieran los videojuegos?

Pues es algo que he pensado mucho últimamente. Hay dos cosas que me llaman la atención y que no descarto hacer cuando sea un viejo cabreado con tiempo libre. La primera es la fotografía y no tengo ni idea de donde me viene. La otra es la antropología.

Pero mi ambición secreta es diseñar complementos para perritos... jajajaja ¡Es broma!

¿Quieres desempeñar siempre un rol de programador o tienes intención de moverte a otros en el futuro?

Tengo la intención de moverme por otros roles. De hecho, tengo como gran objetivo ser programador/diseñador de videojuegos.

¿Encuentras dificultad para comunicarte con personas que desempeñen otros roles dentro de un equipo de desarrollo?

De momento salvo algún malentendido puntual, es un no rotundo. Uno de los puntos fuertes del Master de UPF es que los tres primeros meses las asignaturas son comunes para programadores y artistas. De esa manera los programadores aprendemos un poco de grafismo y los artistas aprenden cosas básicas de programación. Esto se hace para entendamos la labor que hacen tanto unos como otros y facilitar así la comunicación. Es muy beneficioso.


¿Cómo ves la industria del videojuego en España?

Pues la veo peleando. Cada vez hay más empresas y es algo muy meritorio viendo como se trata en este país a los autónomos. Tampoco es que se de ningún tipo de ayuda a las empresas, por que las tan publicitadas subvenciones a la industria del videojuego del gobierno español han salido rana, al menos para las pequeñas empresas.

Muchas veces comparo su situación con la de otros países, como por ejemplo Canadá y te das cuenta de cómo están las cosas realmente. Allí se está apostando fuerte por esta industria y hay muchísimas empresas y posibilidades de formación.

Además el país es la caña. :D

¿Qué plataforma crees que ofrece más oportunidades a un desarrollador de juegos actualmente?

Para empezar e intentar hacerse un hueco en una industria tan competitiva como la de los videojuegos yo optaría por hacer desarrollos pequeños para dispositivos móviles.

Personalmente me llama mucho la atención hacer algún proyecto interesante para Steam.

¿Crees que amenazan los dispositivos móviles la vida de futuras consolas?

Hace poco hablamos de esto en clase de producción de videojuegos. Yo diría que es más que una amenaza, yo diría que ha acabado con el mercado de las consolas portátiles. PS Vita está prácticamente abandonada desde su nacimiento porque Sony se dio cuenta de ello. Nintendo 3DS vende muy bien en Japón, pero sin embargo sus ventas globales son mucho menores que las de su predecesora. Los padres prefieren descargar juegos en sus móviles para sus hijos que tener que pagar unos 150 euros por la consola más otros 40 por juego y esto lo están notando mucho las ventas, pues estos niños que pedían videojuegos a sus padres eran una parte importante del mercado de las portátiles.

¿Si pudieras viajar en el tiempo y ser desarrollador en una de las generaciones de consolas pasadas, cual elegirías?

Preferiría volver a tiempos más básicos, a tiempos de Spectrum. No me entiendas mal, creo que es apasionante todo lo que los desarrolladores podemos hacer en el momento actual pero también es cierto que se añoran tiempos en los que hacer videojuegos era una tarea más simple y creativa. Además desde el punto de vista del programador, a día de hoy hay muchísima abstracción y creo que podría ser muy interesante volver al comienzo para comprender íntegramente como funciona todo y como evolucionó.

¿Qué consola, juego, periférico, dispositivo o accesorio de la historia de los videojuegos crees que te marcó más?

La consola fue la Super Nintendo por que fue la que hizo me interesará por cómo se hacían los videojuegos.

Respecto al juego, te va a sorprender la respuesta. Podría decir cientos de juegos más antiguos, pero hay uno muy reciente que ha marcado el tipo de juegos que algún día aspiro a desarrollar. Se trata de The Legend of Zelda: Skyward Sword. Sé que ha sido muy criticado por los fans de la saga, pero por ejemplo, la mecánica de las cronopiedras es simplemente brillante. Aspiro a poder diseñar algo tan genial algún día.

En el tema de los accesorios hace poco que he probado el Oculus Rift y es una oportunidad apasionante para los desarrolladores.

Pero el que más me marcó fue el Wiimote. Sigo pensando que el body play no está utilizado suficientemente.


¿Si pudieras disponer de la licencia de un título o saga ya publicada para desarrollar un juego con ella cual te gustaría?

Fliparía si tuviera la posibilidad de diseñar/desarrollar un Metroid. Lloraría fuerte de la emoción e intentaría no explotar antes de hacer mi labor.

¿Algún consejo para quienes empiezan a pensar en dedicarse a los videojuegos?

Les aconsejaría que disfruten de manera honesta de ese subidón que obtenemos la gente creativa cuando materializamos una visión que empieza en nuestra cabeza. Es como una droga sin contra-indicaciones y merece todo el trabajo que cuesta formarse para ser capaz de desarrollar videojuegos.

Si disfrutas y te esfuerzas no importa el camino que sigas, acabarás viviendo de tu “droga”.

Y no toméis drogas xD

¿Alguna cosa más que quieras comentar? ¿Saludos y dedicatorias?

Quiero decirte a ti que tenemos que acabar la versión final de Guac-a-note y me comprometo públicamente a hacerlo, eso sí, sin fecha determinada. También que estoy seguro de que en el futuro trabajaremos juntos a nivel profesional. Vamos a conseguir nuestro objetivo ambos.

A tus lectores no tengo ningún consejo solemne que hacerles puesto que no soy profesional aún, pero les aconsejaría perseverar siempre y que continuen siguiendo tu Blog que es estupendo. Además recomendarles encarecidamente el Master de desarrollo de videojuegos de la UPF: Si tenéis oportunidad, ni lo dudéis.

A mis compañeros y profesores de la UPF quería simplemente darles las gracias porque son cojonudos.

Además le dedico esta entrevista a la familia y a mi pareja Natalia que no solo me apoya en todo esto, es que directamente no hubiera llegado a hacer nada de esto sin ella.

Comentarios

  1. Me quedan 2 años de blog pero te dejo que me hagas spoiler... Por alguna respuesta me parece que aunque trabajes no estás en el sector de videojuegos, pero, ¿qué tal le fue a tu primo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo en el sector del 3D (Así que los Master pueden ayudar), aunque no en videojuegos. En el caso de mi primo si que consiguió entrar en una empresa del sector. Pero efectivamente esto es Spoiler por que debería contarlo en las nuevas entrevistas que se harán de esta sección. :P

      Eliminar
    2. ¡Me alegro que al menos trabajes en algo relacionado con tu formación! Da la impresión de que el 3D es una de las cosas que más te fascinan del mundillo.
      Y felicidades también a tu primo, buscando un poco, google te hace cualquier spoiler xD. (SP)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares