Futuros Creadores: Entrevista a Andrés Stefano Scarpone Savelli, estudiante de UPM

Después de la entrevista a Miguel López-Bachiller Rey, de UPM, Repetimos Universidad con una entrevista que me ha parecido importante por ser de un alumno que vino desde Venezuela para estudiar Desarrollo de Videojuegos en España. Y es que muchos a lo largo de su vida como aspirantes a creadores de juegos se plantearan el cambiar de país para encontrar formación o un trabajo en la industria, por lo que pueden aprender mucho de personas que se atrevieron a hacerlo, como en el caso de Andrés, también estudiante de UPM.

Sobre Andrés Stefano Scarpone

En estos momentos estudia en la U.P.M. el Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, pero viene de Venezuela y terminó la carrera de Ingeniería de Sistemas en la U.N.E.X.P.O. (Universidad Nacional Experimental Politécnica)

Andrés aún no ha hecho proyectos de Videojuegos, pero espera poder realizar algo simple que coja forma durante su tiempo libre. Nos cuenta que solo ha desarrollado pequeñas pruebas y le encanta seguir tutoriales de desarrollo por su cuenta, mientas continua con los estudios, el proyecto de la universidad y sus ejercicios.

Con respecto a sus gustos en el mundo de los Videojuegos, y como ya podemos todos imaginar, le encanta programar. Es por esto que trata de hacer tantos tutoriales y entender al máximo las cosas que en ellos se explican. Últimamente, por ejemplo, está haciendo uno de gráficos en OpenGL usando las librerías SDL y Glew.

Sobre el Master en Diseño y Desasrrollo de Videojuegos UPM PlayStation First

La Universidad Politécnica de Madrid a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos, desarrolla el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos PlayStation First con el objetivo de ofrecer un programa de estudios práctico, innovador, y sobre todo que cubra las necesidades reales de una industria en auge como la de los Videojuegos, estimulando la faceta creativa de los alumnos.

Este máster es un complemento a la formación de un ingeniero, especialmente informático, que quiera dedicarse profesionalmente a este sector en auge, pero que está abierto a todos los titulados universitarios que quieran adentrarse en este apasionante mundo, y que al terminar estarán preparados para buscar trabajo en la industria del videojuego como: Diseñador de videojuegos, grafista, diseñador de niveles, pogramador de motores gráficos, programador de dispositivos móviles, programador de Inteligencia Artificial para videojuegos...


Entrevista


¿Cuándo y por qué decidiste que te ibas a dedicar a crear videojuegos?

Creo que fue aproximadamente cuando tuve mi primera consola, la NES. De verdad que cuando jugué en ella a los Gremlins 2, aproximadamente en el año 1990, tendría cerca de 5años, me emocione mucho y me nació la idea de querer hacer videojuegos, aunque para ese momento no tenía ni la más remota idea de cómo se hacían.

¿Cuál es el juego que más te gusta o que más te ha influido como futuro creador?

La saga de juegos que más me ha gustado, han sido los Final Fantasy, particularmente el Final Fantasy VII. La historia me pareció increíble y en general siempre me han gustado juegos con historias interesantes. Esto ha hecho que desee hacer juegos donde lo que se cuenta sea el aspecto más importante. Después de todo un juego con muy buenas graficas pero una trama aburrida, para mi es tan malo que no sé exactamente como ponerlo en palabras.

¿Por qué elegiste estudiar el Master de Videojuegos de la UPM?

Principalmente porque en Venezuela, el país de donde provengo no existe ninguna carrera de Desarrollo de Videojuegos, aunque no hay que olvidar que justamente el año pasado la Universidad Simón Bolívar (USB) abrió la Especialización en Creación y Programación de Videojuegos, pero no he optado por esta especialización por ser la primera vez en la que se impartiría el curso. Además estaba interesado en buscar a una Universidad que ya tuviera varios años de experiencia y no solo se centrara en el desarrollo o diseño de Videojuegos, pues deseo conocer un poco de todas las áreas, a pesar de que mi mayor interés es el de desarrollar la lógica que permite el funcionamiento del mismo. Principalmente quiero aprender sobre I.A.

¿Hay diferencias de nivel de conocimientos entre los alumnos del Master? ¿Alguno tiene experiencia previa?

Si, existen diferencias. Hay algunos que son excelentes creando modelos en 3D, mientras que hay otros que ya han desarrollado algún prototipo. Cada uno tiene su especialidad, lugares donde ponen todos sus conocimientos y habilidades a prueba, pero más allá de existir diferencias en el conocimiento creo que lo más importante es que todos queremos llegar a crear videojuegos. Después de todo el conocimiento es algo que puede ser adquirido con el tiempo, pero la pasión de querer realizar algo es otro cuento.

¿En qué puesto de un equipo de desarrollo esperas trabajar?

Espero trabajar como desarrollador y de hecho ya lo estoy haciendo, aunque en este caso es en algo personal que aún está muy crudo, pero quiero seguir desarrollándolo hasta que pueda completarlo.

Con respecto al puesto, me gusta el que tengo en el equipo del Master, desarrollador, que me alegra bastante, pues al fin y al cabo me encanta crear la lógica necesaria para que el videojuego sea interesante.

¿Comprendes las tareas de desarrollo de otros puestos dentro de un equipo?

Creo que hace 3 meses, te hubiera contestado que no, pero desde que empezó el Master,puedo decir que si y que cada una de las áreas son sumamente importantes. Además es necesario tener una buena comunicación entre cada uno. Lo indico porque en un proyecto donde el equipo se comunique muy poco y no se aclaren las dudas, se puede terminar con diseños y desarrollos totalmente distintos a los deseados.

¿Te gustaría crear tu propia compañía o trabajar para otros?

Inicialmente me gusta la idea de trabajar para una empresa establecida, como los son Square-Enix, Blizzard, Capcom, etc. Principalmente para obtener experiencia y entender con mayor profundidad cada una de las etapas del desarrollo de un videojuego. Pero una vez alcanzada una etapa de conocimiento y entendimiento suficiente, me gustaría independizarme y tratar de realizar algunos proyectos Indie.

Igual durante el tiempo que trabaje para una empresa tratare de realizar algunos proyectos pequeños propios.

¿Qué lenguaje de programación crees que te va a ser más útil en tu carrera profesional?

Si de lenguaje nos referimos, creo que C++, ahora si nos referimos a Engines o Framework de desarrollo, se complica mucho la pregunta ya que las empresas grandes (Blizzard, Ubisoft,Capcom, etc.) usan Engines existentes o propios. En general lo más importante, incluso más importante que tener conocimiento de los lenguajes de desarrollo, es tener una lógica sólida para entender que es lo que se solicita y cómo implementarlo. Después de todo, el conocimiento del lenguaje es fácil de aprender y más aún en la época actual donde una búsqueda en Internet te ayudara a ubicar miles de manuales/tutoriales de cómo utilizar el lenguaje/Engine/Framework que te interesa.

¿Prefieres usar herramientas ya desarrolladas o crear las tuyas propias?

El día de hoy voy a responder que me gusta más la idea de crear mi propia herramienta. Después de todo, si me concentro en simplemente utilizar una herramienta existente, jamás seré capaz de entender de todo el lenguaje o las etapas de desarrollo. Si solo me enfocase en utilizar herramientas, el día que no las tenga puede que me quede sin ideas de cómo desarrollar un videojuego porque siempre dependí de esas herramientas.

Tal vez después de haber aprendido cómo hacer las cosas con mis propias “manos” empiece a utilizar un poco más las herramientas de otros.

¿Qué camino recomendarías a alguien que quiera empezar en esto? ¿Autodidacta? ¿Universidad y Master? ¿Otro?

Caminos a tomar hay muchos y creo que son muy diferentes para cada persona. He de decir que yo he tratado de aprender de forma autodidacta pero por no dedicarme de forma completa a esto, no resultó. Esto no quiere decir que no le pueda resultar a otra persona, pues como dije es algo muy personal y depende de que tanto tiempo y compromiso dediques a ello. La razón del por qué a mí no me resultó fue simplemente la falta de tiempo y motivación en el momento en que empecé (el trabajo que tenía no me facilitaba el autoestudio). Además en ese momento tenía la mente sumamente cerrada y siempre pensaba que para aprender era necesario que alguien me educara, grave error.

De verdad que lo único que me detenía para aprender era yo mismo, así que les digo que para aprender no hace falta ningún centro, aunque no voy a negar que es una gran ayuda ir a la universidad. Además, ahora que me puedo dedicar al 100% a los estudios, estoy complementando esos estudios universitarios con los autodidactas. En este caso lo consigo viendo unos video-tutoriales de C++ en YouTube de un autor muy bueno, el cual le recomiendo a cualquiera: Se llama MakingGamesWithBen.

¿Te gustaría enseñar algún día a generaciones futuras de estudiantes? 

Con respecto a esto no estoy seguro aun. No me molesta para nada ayudar a los demás si me lo piden, pero no creo que me dedique en un futuro a enseñar a las personas, aunque tal vez cambie de opinión más adelante, así que en estos momentos realmente no puedo decir que lo vaya a hacer.

¿Disfrutas más la práctica o la teoría en el Master de Videojuegos?

De ambos. Primero la teoría te abre mucho los ojos con respecto a la realidad de los videojuegos y con respecto a cómo se hacen las cosas, pero en el momento que tienes que ponerlo en práctica es algo sumamente interesante, porque aunque uno lo escuche y piense que es sencillo, la realidad es que no es así, y si no se practica lo suficiente, el tiempo que toma en realizar cualquiera de estas actividades, es sumamente mayor al pensado. Además los profesores que nos dan las clases he de decir que son muy entretenidos y hacen que toda la experiencia en conjunto sea muy buena.

¿Qué crees que debe tener o saber una persona para estudiar este Master?

Pasión. En general la pasión es lo que a uno lo impulsa a hacer todo, no es tan importante el conocimiento por que como he dicho antes se puede obtener. La lógica es igual, y las habilidades con práctica se perfeccionan, pero si no tienes pasión por lo que estás haciendo, jamás te nacerá el interés de aprender y practicar las cosas que mencioné antes, y de verdad creo que todos mis compañeros han llegado al master de una u otra forma impulsados por esa pasión.

¿Son compatibles estos estudios con un trabajo o necesitan dedicación plena?

Si son compatibles, pero en mi caso particular no lo recomiendo. Después de todo, la enseñanza de la universidad te llevara hasta cierto punto y ya queda de parte de uno mismo el poner la dedicación necesaria para poder llegar tan lejos como uno quiera. Pero claro está, que es dependiente del caso de cada uno, pues hay que entender que no todos podemos dedicarnos solo a estudiar, pues ya contamos con familia o responsabilidades que impiden la dedicación al 100%.

¿Conoces a gente estudiando Masters de Videojuegos en otros lugares? ¿Crees que sería bueno colaborar con otros estudiantes?

Lamentablemente no, pero creo que sería muy interesante colaborar con personas de otros Masters, ya que esto nos daría la oportunidad de aprender de ellos.


¿Crees que encontrarás oportunidades laborales cuando termines o tendrás que seguir formándote?

Sí, creo que siempre existen las oportunidades y espero toparme con una, pero en el caso de no existir, ya creo que para esta área no es tanto por falta de formación. Sería más la falta de un portafolio, algo que es sumamente importante para poder demostrar tus habilidades ante la empresa o persona interesada en contratar.

Una vez tenga ese interés es importante aún más que el portafolio, respaldar lo que uno muestra con las habilidades que ha adquirido.

¿Qué es lo más importante para ti en un videojuego?

La historia es lo más importante. Después de todo, un juego sin historia me parece que está en un estado incompleto o vacío, pues al final, si no existe ninguna razón u objetivo para hacer las cosas y sin ese objetivo, puede que la única razón del por qué lo juegue, es porque voy en el metro sin nada que hacer.

¿Qué parte de un videojuego AAA te gustaría programar?

Me encantaría realizar la IA (Inteligencia Artificial). Me llama mucho la atención esta área y me gustaría ser una de las personas dedicadas a profundizar en esa máquina de estados.

¿Crees que es un buen momento para convertirse en desarrollador de juegos?

Sí, pero igual creo que es siempre un buen momento para hacer lo que a uno le gusta, más allá de si es un buen momento o no para ser o no ser profesional.

De verdad, si creo que es un buen momento para ser desarrollador de videojuegos. Después de todo, todo el mundo quiere algo con que entretenerse y no hay una única forma para ello.

Agradecimientos y saludos. Puedes comentar aquí sobre todo lo que te apetezca decir.

Primero que todo me gustaría dar las gracias a mi familia y a mi novia que se encuentran en Venezuela, pues gracias al apoyo de ellos y sus ánimos para que yo siguiera mis sueños, es por lo que el día de hoy me encuentro estudiando en la U.P.M. el Master de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Adicionalmente muchas gracias a mis tíos y primos aquí en Madrid por estar pendientes de mí y quererse asegurar de que siempre me encuentre bien y saludable. Ellos saben que emigrar no es nada sencillo y menos aún dejar a todos tus conocidos y seres queridos en otro país, y aunque hoy en día existen muchas formas para comunicarse con los seres queridos, igualmente no es fácil, ni es lo mismo.

También me gustaría recalcar que sin importar si uno quiere, ya sea diseñar juegos, programarlos o simplemente estudiar otra cosa que no tiene nada que ver con respecto a los videojuegos, siempre deben de seguir sus sueños y su pasión, y el dinero llegara solo. Después de todo las empresas y las personas siempre quieren y buscan las cosas que están hechas con gran cariño y excelencia. Por ello sigan sus sueños. Aunque al principio parezca imposible solo hay que recordar que para llegar al final es necesario primero dar un primer paso.

Comentarios

Entradas populares