Futuros Creadores: Entrevista a Miguel López-Bachiller Rey, estudiante de UPM

Continuamos con la sección Futuros creadores después de la entrevista a Chechu García, estudiante de la UPF, con un nuevo grupo de preguntas, esta vez para un alumno de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid)

Sobre Miguel López-Bachiller Rey

Recientemente licenciado en Matemáticas, le hubiera gustado hacer un grado de Diseño de Videojuegos, pero era algo que no había cuando empezó la Universidad.

Nos cuenta que en videojuegos, aun no ha hecho nada por cuenta propia, no ha publicado nada, y nunca ha llegado a trastear lo suficiente como para tener algo terminado, pero siempre le ha gustado todo lo relacionado.

Su primera consola fue una Game Boy y desde entonces ha jugado mucho, sintiendo cierta predilección por RPGs, juegos de estrategia, y la saga de The Legend of Zelda.

En el futuro le gustaría ser Diseñador de juegos, la mente que concibe las ideas, puzles y en general la esencia de juego, donde su mayor influencia es sin duda Shigeru Miyamoto.

Cuanto acabe el Master, le gustaría entrar en la industria para empezar a hacer videojuegos y poder vivir de esto.

Sobre el Master en Diseño y Desasrrollo de Videojuegos UPM PlayStation First

La Universidad Politécnica de Madrid a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos, desarrolla el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos PlayStation First con el objetivo de ofrecer un programa de estudios práctico, innovador, y sobre todo que cubra las necesidades reales de una industria en auge como la de los Videojuegos, estimulando la faceta creativa de los alumnos.

Este máster es un complemento a la formación de un ingeniero, especialmente informático, que quiera dedicarse profesionalmente a este sector en auge, pero que está abierto a todos los titulados universitarios que quieran adentrarse en este apasionante mundo, y que al terminar estarán preparados para buscar trabajo en la industria del videojuego como: Diseñador de videojuegos, grafista, diseñador de niveles, pogramador de motores gráficos, programador de dispositivos móviles, programador de Inteligencia Artificial para videojuegos...


Entrevista


¿Por qué elegiste estudiar el Master de la UPM?

Tengo muy claro que lo que me gusta es diseñar videojuegos, por ello busqué entre todos los que había en España, y encontré que había tanto Masters de Programación (para los cuales no daba el perfil ya que se requieren conocimientos avanzados de C/C++) como otros de Diseño. Dentro de esta última opción, busqué aquellos que ya tuvieran mínimo 1 año de clase impartidos, y que tuvieran carácter general (aunque especializado, a poder ser, en cómo diseñar un videojuego), de manera que pudiera aprender las bases de todo lo que conlleva un juego, y luego decidir en que quería especializarme. A día de hoy y con 3 meses de clase, no me arrepiento para nada, y se lo recomiendo a todas aquellas personas que buscan una formación (de carácter general) para el mundo profesional del videojuego.

¿Colaboráis con otros centros?

Si con centros te refieres a centros académicos, pues no; Pero SONY y la UPM tienen un convenio por el cual los que estamos en el Máster recibiremos formación en su Kit de Desarrollo de juego (PhyreEngine) y además nos ayudarán con las dudas que tengamos.

Somos 2 equipos actualmente en el Master y aspiramos a una plaza en los Playstation Awards de este año. Quiero decir que nos disputamos esa plaza directa, de forma que uno de los grupos ya estará pre-clasificado pasando el primer corte que hay (vamos, que podríamos estar en la Madrid Games Week enseñando nuestro juego).

¿Qué contenido es tu favorito del temario de este Master? 

Sin duda la parte de Diseño del juego, saber cómo llevar tus ideas sobre mecánicas y jugabilidad de tu cabeza al papel es todo un reto, y luego refinar esas ideas hasta tener algo jugable y que el cliente se divierta con lo que tú has ideado, creo que es de las mayores recompensas que puede haber en este trabajo. Después de la parte de diseño de mecánicas, creo que mi parte favorita es la de hacer el documento de diseño del juego, ya que es lo que se usa como guía y referencia cuando estás en medio de la producción.

Aunque como aún queda mucho temario, ¡quién sabe si me gustarán otras cosas!

¿Crees que estarás preparado para trabajar en videojuegos cuando termines?

Sí, el Máster nos da una base muy buena de cómo se trabaja de Modelador 3D/Animador/Diseñador de juego/Programador, y el resto ya depende de las horas que le echemos por nuestra cuenta. Además, el hacer un juego como proyecto de Fin de Máster, creo que es perfecto para tener un portfolio y algo que enseñar cuando vas a buscar trabajo, y es que lo importante no es que digas que puedes hacer esto y aquello, lo importante es demostrarlo.

¿Se hacen grupos para el proyecto entre los compañeros o eligen los profesores?

En este caso, los grupos los hizo el profesor teniendo en cuenta el factor más importante de todos: Disponibilidad. En clase, hay varios compañeros que trabajan, y lo ideal es repartir a la gente para que ambos equipos tengan gente que puede dar el 100% y gente que sólo puede a medio gas porque curran. Eso sí, nosotros teníamos la última palabra en caso de estar a disgusto con la elección del profesor, pero no se ha dado el caso este año.

¿Cuál es tu juego favorito o el más inspirador para ti como futuro creador de videojuegos?

Uff, tengo tantos favoritos… pero el que más me ha inspirado es la saga de The Legend of Zelda, esos juegos lo tenían todo: Magia, acción, puzles, criaturas nunca vistas, viajes en el tiempo... Sólo le falta que dentro de poco se haga una versión de Zelda futurista, con Link con un sable Láser Maestro xD.

¿Cuándo y por qué empezaste a querer ser creador de videojuegos?

Pues cuando tenía entre 15-16 años, no sólo jugaba a la consola (Game Boy y Nintendo 64) sino que también jugaba al Rol, y llegó un punto en el que a pesar de que los videojuegos me entretenían, me parecía mucho más divertido crear mis propias aventuras, así que creaba historias que luego mis amigos jugaban en las partidas de Rol. Tras esto, el siguiente paso era llevar mi imaginación a un medio que la gente pudiera ver, para poder compartir con todos mis historias. Ese medio sólo podían ser los videojuegos.

El único pero de esta historia, es que cuando iba a entrar en la Universidad, aún no había Grados de Diseño y desarrollo de videojuegos, así que hasta que no he terminado la carrera, no pude plantearme dedicarme a esto de verdad.

¿Para qué compañía sería tu sueño trabajar algún día?

Dentro de varios años hay 2 compañías en las que me gustaría trabajar: La primera es Blizzard. Sin duda son los reyes de los juegos de estrategia en tiempo real a día de hoy, y no hay más que ver el aspecto y acabado impecable de todos sus juegos para ver la calidad que tienen, además lo épico de sus historias es simplemente brutal. La otra compañía es Nintendo, y aunque puede que esté más complicado (por el idioma nipón más que nada) me encantaría ver cómo trabajan, en qué piensan para hacer esos juegos, aunque para mí mi meta en este caso sería llegar a trabajar en un The Legend of Zelda.

¿Qué opinan en tu entorno de que quieras trabajar en esto?

Mis padres se lo toman bastante bien y me apoyan, ya que saben que esto es lo que me gusta desde pequeño. Además, no se preocupan mucho ya que saben que por lo menos tengo el sentido común de que si no me sale trabajo de lo que me gusta, aceptaré cualquier cosa para poder vivir mientras tanto e independizarme.


¿Tienes influencias de otros grandes creadores de la industria?

¡Por supuesto! Siendo el mayor de ellos Shigeru Miyamoto, alguien que es capaz de sacar un juego sólo con ver las hormigas de su jardín (Pikmin) es todo un genio, tiene mi admiración y respeto, ¡y eso sin hablar de todas las sagas que ha creado y que son icónicas a día de hoy!

¿En qué plataformas te gustaría desarrollar?

Por mi parte no tengo predilección, aunque sí que es verdad que creo que el PC es la mejor herramienta para narrar historias; Además es a la que estoy más acostumbrado. Realmente tendría que probar y ver cómo se trabaja para las consolas de Microsoft, Sony y Nintendo para poder contestar mejor a esta pregunta, ¿quién sabe si encontraré mi pasión en la PS4?

¿Y Cuál crees que sería la mejor (plataforma) para empezar con tus primeros proyectos?

¡Uy! Ésta es fácil: PC, y la razón es muy sencilla, creo que hay un mercado mucho mayor gracias a las ventas digitales (potenciado por Steam) y que se puede conseguir mayor visibilidad con proyectos pequeños… el único problema es la saturación de dichos proyectos pequeños que hay a día de hoy, pero aun así, creo que es más fácil ya que para las otras compañías, normalmente necesitas su Kit de Desarrollo, y salvo que seas una empresa propia, no es tan fácil conseguirlo. Es mucho más fácil bajarse Unity, y aprender por tu cuenta.

¿Prefieres trabajar para un gran estudio de desarrollo o ser Indie?

En mi caso, ambas opciones me gustan, estar en un gran estudio te puede proporcionar algo más de estabilidad financiera y puede que participes en un proyecto mucho mayor con lo que siempre tendrás gente al lado de la que aprender, pero ser Indie te da una libertad impresionante para crear lo que tú quieras (a costa de sobrevivir como puedas). Creo que lo ideal de todas formas es el término medio: ser Jefe de proyecto (y tu propio jefe) en una gran empresa y hacer el juego que tu quieres, claro que esto es más bien un sueño que muy pocos logran.

¿Qué opinas de ser autodidacta para aprender a desarrollar juegos?

Creo que a día de hoy se puede ser autodidacta, gracias a YouTube y a los miles de vídeo-tutoriales producidos por la gente, e incluso las plataformas de creación de videojuegos como Unreal o Unity están dando facilidades para que aprendas con sus programas. Eso sí, en comparación a hacer un Máster, ser autodidacta es muy duro, lleva por lo menos el doble de tiempo aprender algo ya que se pierde mucho en buscar información decente y hay que tener mucha fuerza de voluntad para echarle al día horas y horas. Aunque lo más importante al final es terminar tu juego y poder publicarlo.

¿En qué puestos te gustaría trabajar a lo largo de tu trayectoria profesional?

Primero como Diseñador del Juego, es decir, el encargado de que el juego quede bien y sea divertido, y luego me gustaría probar a trabajar de diseñador de mecánicas (Encargado de crear los sistemas con los que se juegan: en un FPS serían armas, en un RPG serían el sistema de magias, combates, crafteo de objetos...), Diseñador de niveles (que es el que piensa los puzles y el que crea y ordena los escenarios) y la verdad es que creo que con eso ya tengo para varios años aunque si me ofrecen otras opciones, no diré que no.

¿Crees que tendrás problemas para comunicarte con gente que trabaje en otros roles dentro de un equipo?

Creo que es uno de los retos de este trabajo, como diseñador no sólo hay que crear ideas, sino que tengo que transmitirlas correctamente a mis compañeros para que no haya malentendidos y que las cosas se hagan bien a la primera. De hecho, creo que la comunicación, es una de las cosas que pueden dar más problemas, incluso en pequeños equipos, sobre todo aquí en España que estamos muy acostumbrados a no pensar mucho las cosas y “tirar pa'lante” por cuenta propia. No me quiero ni imaginar cómo tiene que ser en las grandes empresas, dónde las órdenes que vienen de arriba puede que sufran del efecto “teléfono escacharrado”.

¿Has trabajado fuera del mundillo de los videojuegos? ¿Crees que esos otros trabajos pueden beneficiarte en este sector?

Pues trabajar trabajar, en serio, la verdad que no, sí que he hecho de profesor de matemáticas de vez en cuando, pero no tengo vida laboral. De todas formas, creo que hay muy pocos trabajos no relacionados con los videojuegos que luego te puedan aportar algo a este mundo. Aunque los conocimientos de ADE, marketing o producción son cosas que sirven siempre, ya que a fin de cuentas, cuando estás en un equipo haciendo un juego, es lo mismo que estar en una empresa. Necesitas vender tu producto, sacar dinero para hacerlo y por supuesto hay un montón de papeleo cuando lo quieres publicar, y eso sin hablar de la publicidad en las redes sociales o del trabajo necesario para vender el juego en otros países.

¿Piensas que es un buen momento para intentar vivir de los videojuegos?

¡Sin lugar a dudas! aunque los videojuegos son el medio más joven, (al cine le saca sólo unas décadas) creo que está en plena expansión y no falta mucho para que lo consideren arte.

La generación de los 80, que es la que vio nacer este arte, ya está cambiando el punto de vista de la sociedad, y junto con los grandes eventos de los eSports, hasta las grandes empresas de publicidad están empezando a poner sus miras en los videojuegos.

Además desde el punto de vista de los consumidores, nunca ha habido un mercado tan grande, y nunca ha habido más facilidades para sacar un juego por cuenta propia. Sí que es verdad que con los videojuegos puedes vivir, pero a la pequeña y media empresa le cuesta despegar, además no se gana tanto dinero como en Banca, Consultorías, abogacía, ni te da la seguridad de tener un sueldo siempre como los funcionarios, pero yo creo que a día de hoy sí que es posible vivir haciendo videojuegos.

¿Qué crees que necesita España para que mejore el sector de los juegos y haya más oportunidades para futuros creadores como tú?

En una palabra: Industria. No hace falta que en España haya grandes estudios con presupuestos millonarios para hacer un juego, lo ideal sería una serie de empresas pequeñas (no más de 25 trabajadores) con capacidad de hacer títulos con mucha calidad y orientado quizás a todo tipo de públicos, de manera que así tendríamos una manera de absorber a los titulados que tienen ganas de trabajar (para que también puedan hacer currículum), y que los profesionales también tengan un nicho para poder brillar con más fuerza, con lo que también se evitaría la fuga de talentos de este sector a otros países.

Hay gente que dice que el Gobierno debería dar más facilidades (como en otros países que dan descuentos fiscales y facilidades a las empresas de este sector) pero creo que a día de hoy no es tan importante como tener una red de industrias del videojuego.

Y para terminar tienes tu espacio para saludos, dedicatorias y aquello que quieras decir a los lectores.

Primero sobre todo quiero dar las gracias al autor del Blog por darme la oportunidad de expresarme al mundo, también quería dar las gracias a los profes del Master por enseñarnos tanto y a mi familia que me apoya en esto de los videojuegos, aunque ellos no jueguen.

Para los lectores, deciros que si queréis entrar en este mundo: ¡Mucho ánimo! trabajad todo lo que podáis, aprended todo lo que podáis y aprovechad el tiempo. Si tenéis ideas no dudéis en compartirlas, nunca se sabe cuándo saldrá el siguiente Minecraft, y sobre todo, si empezáis un proyecto, acabadlo, da igual que sea feo, que sea un prototipo, pero el mero hecho de acabar un proyecto, ya es un logro que muchos en la industria saben valorar.

Un saludo y ¡hasta luego!

Comentarios

Entradas populares