Futuros Creadores: Entrevista a Daniel Iglesias Durán, estudiante de ESNE

Siguiendo con las entrevistas a alumnos de ESNE, hoy conoceremos a Daniel Iglesias Durán, que está en 4º curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, a punto de graduarse.

Sobre Daniel Iglesias Durán:

Desde muy pequeño ha sentido interés por los videojuegos y su desarrollo y, aunque no hizo proyectos de videojuegos antes de empezar su formación, si había intentado crear algo con el motor DarkBasic.

De pequeño no tenía claro a que quería dedicarse, pero más de una vez se preguntaba que sería necesario aprender para crear sus propios juegos, hasta que finalmente un día hojeando una revista en su trabajo como dependiente en una de las tiendas de la cadena Game, vio un reportaje sobre formación de videojuegos en España y se interesó por ESNE.

Nos cuenta que sus primeros años en el Grado fueron duros y no tenía claro hacia donde le conducían. Comenzó sin saber a qué parte quería dedicarse dentro del mundillo del desarrollo y, tras descubrir que programar no le acababa de gustar y probar la parte artística, se sintió más atraído por el diseño y la producción. Finalmente en el tercer año vio por fin la luz y supo que quería dedicarse sobre todo al diseño de niveles.

Unreal es su motor favorito, aunque también conoce bien Unity y espera aprender CryEngine y otros en el futuro.

Sobre el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE

El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE ofrece 4 años completos de estudios para el desarrollo de videojuegos, siendo los dos primeros con temas generales y los restantes a elegir entre 3 especializaciones: Diseño, arte o programación. Es pionero en España y ha sido el primer Grado Universitario Oficial bajo el amparo de Bolonia y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante el curso, los alumnos trabajan y se forman junto a algunas de las empresas tecnológicas multinacionales más importantes. Aprenderán a diseñar la aplicación o el juego, diseñar sus escenarios, crear personajes, programar, producir, aplicar códigos de arte y estrategias de juego que disfrutaran los usuarios en sus dispositivos.

Entrevista:


¿Por qué quieres dedicarte a los videojuegos?

Es una buena pregunta. Sinceramente creo que es vocacional. Cuando decidí dedicarme a los videojuegos no pensé por ejemplo en el dinero, lo primero que se me pasó por la cabeza fue "Quiero jugar a mis juegos algún día y que la gente se divierta con ellos", ese es mi objetivo principal. Creo que tener un trabajo que te guste y te motive es importante, y más en los tiempos que corren.

¿Por qué elegiste ESNE para estudiar videojuegos?

Fue casualidad completamente. Trabajaba en Game y un día en la tienda, leí una famosa revista de videojuegos. Había un especial que hablaba sobre los Grados nuevos en diseño y desarrollo de videojuegos que estaban surgiendo y sentí que tenía que entrar en esta formación como fuera. Así que aquí estoy, estudiando lo que me ha gustado durante toda mi vida.

¿Qué opinas de ser autodidacta para convertirse en desarrollador?

Es completamente imprescindible. Personalmente pienso que este grado no termina nunca, el trabajo personal es constante. En videojuegos todos los días están saliendo actualizaciones nuevas en los programas y motores gráficos nuevos que rompen esquemas y estructuras establecidas, por lo que la adaptación al cambio y el saber documentarse es imprescindible, ya que muchas veces eso marca la diferencia en algunas compañías y desarrolladores.

Yo soy autodidacta en muchos aspectos. Si es cierto que la universidad me ha dado una base y sobre todo como resolver problemas o donde tengo que consultar ciertas cosas, pero si quieres formarte verdaderamente, después de los 4 años de grado te esperan otros 4 de aprendizaje extra, y yo personalmente creo que lo mejor es aprender por uno mismo a base de ensayo y error. La gente tiene miedo a equivocarse, pero lo bueno de esto es todo el conocimiento que obtienes. Pienso que he aprendido más de las experiencias negativas que positivas.

¿Cuándo entraste al grado tenías claro que rol querías desempeñar en un equipo? ¿Te ha ayudado el desarrollo del curso a decidir en que te ibas a especializar?

Pues no lo tenía para nada claro. Éste ha ido cambiando mucho en los diferentes cursos.

Un rol que siempre he desempeñado en los 4 años ha sido el de producción. Debe ser que mis compañeros se fían de mí bastante. Siempre he organizado como he podido al equipo y establecía hitos, fechas a cumplir y la estructura del grupo en general.

Además de este rol, el primer año fui el "chico de los documentos" y ayudé con parte del diseño del juego. El segundo año también fui director artístico y llevaba la parte visual del juego, no pintando sino generando documentación acerca de la estética del juego. Era un juego basado en las pinturas negras de Goya que nunca ha visto la luz, aunque la idea y el alma del proyecto si ha evolucionado y ahora hay uno similar que están desarrollando en la universidad llamado "Nubla". En tercero hice diseño de juego y ahora, en cuarto, monto el proyecto de fin de grado en el Engine (Unreal 4) Ocupándome de materiales (Shaders), iluminación, montaje de escenarios, Post-procesos, etc.

Efectivamente todo esto me ha ayudado. En ESNE a partir de tercero nos especializan. Hay tres ramas: Diseño y producción, Arte y Programación. Yo opté por la primera, ya que es lo que más me ha gustado desde el principio de la carrera. Sé que es el camino más complicado, por ejemplo a la hora de encontrar trabajo, porque diseñadores no hay muchos en la industria desgraciadamente, pero cada vez se demandan más y espero que algún día sean reconocidos de la mejor manera posible.


¿Planeas continuar tu formación cuando termines o esperas entrar al mercado laboral?

Esa es una pregunta que me encantaría responder con seguridad, pero hoy por hoy no lo tengo demasiado claro. Quiero seguir estudiando y uno de mis sueños es doctorarme en videojuegos. Es una meta que tengo porque adoro la investigación, aunque este objetivo es un poco más personal que laboral. El doctorado es un título muy académico y solo te abre puertas para trabajar como profesor, y hoy por hoy no me veo capacitado como para dar clase a nadie. Me gustaría entrar en la industria, preferiblemente fuera de España y aprender de gente que lleva años. Quizá cuando sepa lo suficiente me plantearé dar clase aquí.

¿Te está sirviendo la Universidad también para hacer contactos dentro de la industria?

Sí, claro. Aunque personalmente no me gusta demasiado el panorama nacional, lo veo demasiado pequeño. Es fácil tocar fondo porque no hay demasiadas compañías. Pero más que contactos sin duda me quedo con profesores que son auténticos profesionales, como por ejemplo Nicolás Alegre que ha trabajado en el Castlevania Lords of shadows y me dio una base muy buena en Unreal, Eduardo Nodar que ha trabajado en la película de Tadeo Jones y gracias a él aprendí mucho 3D Max, Juan Pablo Ordoñez en diseño de juegos, con una gran trayectoria, Lara Sánchez que es de las pocas doctoradas en videojuegos de España... Para mí han sido un auténtico lujo sus clases. Más que contactos de la industria me ha servido para aprender de profesionales.

¿Seguirás colaborando con tus compañeros de grupo en la realización de proyectos y tenéis pensado tomar caminos diferentes al finalizar?

Si ellos quieren y pueden, ¡seguro! No puedo ser más afortunado de trabajar con el equipo en el que estoy. He aprendido muchísimo de ellos y con ellos. Es emocionante mirar hacia atrás y ver nuestra evolución. Son para mí como una familia. Algunos al salir de la carrera seguro que deciden irse a estudiar fuera, otros trabajarán... La verdad es que no sé muy bien cuál va a ser el futuro de cada uno, pero cualquier decisión que tomen será buena, estoy seguro, todos tienen mucho talento. Hay un término inglés que les define a la perfección "super-skilled"

¿Qué crees que ha cambiado en ti como profesional respecto a cómo eras antes de empezar en ESNE hasta hoy que estás a punto de graduarte?

Uf, muchas cosas.

Un compañero me dijo hace no mucho: "ESNE me ha enseñado sobre todo a lo que no quiero dedicarme" y creo que es la frase más sabia que he escuchado en mucho tiempo. En ESNE, tenemos asignaturas generales en primero y en segundo, y ahí es donde realmente vemos que preferimos o nuestras predilecciones profesionales. En mi caso a priori pensé que iba a ser programador, pero luego descubrí que programar no era algo que me gustase demasiado.

En la carrera he aprendido muchas cosas. Antes de entrar, si sabía a nivel usuario bastantes cosas de informática, pero nada más. Si es verdad que todos los programas que existen en la industria son demasiados como para cuatro años, pero ahora tengo la capacidad de abrir cualquier programa nuevo y aprender con más facilidad.

¿Crees que te ha aportado algo anteriores trabajos como el de dependiente en una tienda de videojuegos para tu carrera como desarrollador?

Sin duda, pero quizá sobre videojuegos no tanto como puede parecer. Game me ha dado muchas lecciones a la hora de tratar a la gente, y eso es algo que no aprendes en la Universidad. Es muy interesante ver los diferentes perfiles de gente que compra en la tienda, sus gustos, aficiones y sobre todo qué demandaban. Era muy gratificante, sobre todo cuando mucha gente te pedía asesoramiento a la hora de comprar o alquilar un juego, porque el que le habías recomendado el día anterior era magnífico. Ese tipo de cosas son las que más me han marcado y no tienen precio.

También aprendí mucho de mi encargado, Cristian. Él me ha enseñado muchas cosas de las que he mencionado anteriormente, y sobre todo le agradezco la paciencia y el empeño que puso en enseñarme cómo funcionaba todo el sistema de la tienda.

A cualquier persona no solo le recomendaría trabajar en una cadena de videojuegos, le recomendaría trabajar en general. Aprendes muchas cosas que no vas a aprender en la universidad y que son imprescindibles a la hora de formarte como profesional y persona.

¿Qué plataforma crees que tiene más oportunidades para los desarrolladores que están empezando hoy en día?

Como plataforma de comercialización Steam, sin duda.

El mercado de PC siempre se ha mantenido, y pienso que Steam tiene el mercado digital más amplio y atractivo. Greenlight permite a desarrolladores independientes publicar juegos con facilidad. Además de esto, hacer juegos para PC es mucho más sencillo que para otras plataformas.

El mercado de móviles sinceramente pienso que está muy saturado, el pastel se lo reparten 4 juegos. Si quieres conseguir visibilidad vas a sudar mucho para conseguirla. Además, desarrollar para móviles tiene muchos problemas. Tienes que optimizar mucho gráficamente, existen mil resoluciones para todos los dispositivos del mercado, etc. Aunque también algunos motores gráficos como Unity o Unreal están facilitando mucho este trabajo a los creadores en sus últimas versiones.

Por otro lado a un desarrollador nuevo le aconsejaría que pensase su juego para PC, muchas veces es mejor tener un proyecto funcionando y publicado, y eso con Steam no es tan difícil. Un juego acabado es el mejor portfolio que puedes tener, ya seas programador, artista o diseñador.

¿Cuál es tu juego favorito o que más te ha influido?

Oh! la pregunta más difícil de la entrevista...

Ok me voy a mojar... Parasite Eve II. Creo que ha sido el juego que más me ha gustado estéticamente, su guión, su sistema de juego... No es un juego muy conocido ni brillante, pero a mí me encantó. De niño lo jugué muchas veces y todos los años me lo paso por lo menos una vez, es un pequeño ritual que tengo. El primer Parasite Eve solo salió en Japón y Estados Unidos, pero también me parece espectacular. La tercera parte salió para PSP muchos años después y no estuvo mal. Es mi saga favorita. Un juego que me ha influido en muchos aspectos, personales y estéticos.

¿Qué opinan en tu entorno de que quieras dedicarte los videojuegos?

Mi padre siempre supo que me dedicaría a algo así. La verdad es que el pobre nunca me ha sabido asesorar muy bien qué estudiar para eso. Me dijo programación. Un conocido suyo le comentó que para dedicarte a esto necesitabas saber muchas matemáticas, una cosa que le asustaba mucho a él y a mí mismo, porque siempre he sido un perdedor con las mates y es mi gran asignatura pendiente.

Cuando le dije que existía este grado, me dijo "Te vamos a apoyar en todo lo que necesites tu madre y yo, pero si empiezas esto lo terminas". Y aquí estoy a meses de graduarme, así que creo que no puedo estar más agradecido con mi entorno familiar.

¿Qué personas o compañías tienes como referencia? ¿Alguna de España? ¿Y de fuera?

Interesante.

De España ninguna, no me gusta mentir.

De fuera muchísimas. Como personas mi gran referente es Goichi Suda y su compañía Grasshopper Manufacture, me gustan mucho sus juegos tienen una forma muy particular de contar historias. En el fondo es una compañía con un espíritu bastante "punk", como yo. Me siento muy identificado con todos sus juegos. Algunos como No more Heroes, Shadow of the damned o Killer is dead me han parecido magistrales. Otra compañía que me alucina es Ninja Theory. Trabajar ahí es uno de mis sueños porque sus juegos me parecen joyas. El último Devil May Cry me alucinó y me siento muy identificado también con el espíritu de la compañía.

También hay otras compañías que me gustan mucho como Epic Games, Tango Gameworks o Insomniac. Espero algún día trabajar para alguna de estas compañías, pero hasta entonces toca trabajar muy duro día a día y seguir aprendiendo.

¿Crees que se necesitan más centros de formación como ESNE o Grados como el que estás cursando en otros sitios de España?

No se responder muy bien a esta pregunta, supongo que sí. Es una carrera muy nueva y por lo menos ESNE ha abierto los ojos frente a esta nueva demanda de profesionales y seremos los primeros con este título. Mi promoción por ejemplo, es la segunda de España.

Muchas veces me pregunto cuando esta carrera entrará en las universidades públicas, y sobre todo como será o como se enfocará. Hoy por hoy una ingeniería informática es lo que más se aproxima a esto, pero el videojuego es mucho más que informática, requiere una formación generalista y específica muy centrada en el desarrollo. Nosotros por ejemplo hemos tenido asignaturas tan dispares como Inteligencia Artificial o Historia del arte.

¿Si pudieras volver al pasado te recomendarías seguir los mismos caminos para llegar hasta dónde estás?

No lo sé la verdad, supongo que sí, no veo muchas más alternativas.

Lo que seguro que cambiaría serían las tardes de los 2 años sabáticos que perdí antes de entrar a ESNE. Hubiese hecho un cursillo de ilustración, 3D, Animación 3D o algo así para haber tenido una base en algo antes de entrar, aunque esto es totalmente personal, ya que en ESNE comienzan desde totalmente desde cero, ósea se supone que sales del "instituto" a la universidad sin saber absolutamente nada, y que tengan eso en cuenta es de agradecer.

Dices que te gusta el diseño de niveles. ¿En tus niveles prefieres dirigir o guiar al jugador por el escenario o dejarle libertad para explorar?

Bueno, depende del juego que estemos desarrollando, cada juego es un mundo y requiere un diseño concreto.

Personalmente me gustan los juegos lineales, pero sin caer en la linealidad monótona que estamos experimentando últimamente, en la que los niveles son completamente un pasillo. Me gusta dar rutas alternativas al jugador para romper esa "linealidad" y que explore. Echo de menos diseños de niveles como los de los primeros Tomb Raider o el primer Resident Evil, que eran realmente un reto para el jugador. Eran juegos lineales, pero podías pasar horas buscando un objeto o un interruptor que abría una puerta. Creo que eso es necesario actualmente, y muchos jugadores lo demandan.

En cuanto a los niveles de juegos de mundo abierto, la planificación lo es todo, junto a los recursos. Actualmente es imposible hacer un mundo gigante sin límites, por lo que los diseñadores de niveles tenemos que pensar muy bien donde establecemos esos límites, de forma que concuerde con el mundo y no quede irreal.


¿En el futuro prefieres trabajar en una gran compañía creando juegos AAA o en proyectos más pequeños?

Si tuviese que elegir, un triple A sin duda. Es la experiencia que quiero adquirir como desarrollador, y creo que enfrentarse a esos proyectos tan inmensos me enriquecerá muchísimo. Pero siendo realistas hay que trabajar mucho para que se te conceda esa oportunidad. Trabajar sin descanso, es la única vía posible.

Para llegar hasta eso intentaré hacer proyectos independientes y publicarlos, no hay mejor portfolio que ese. Muchas veces cuando la gente me pregunta qué voy a hacer después de ESNE, siempre digo de un modo exagerado "Trabajaré en un Mc Donald´s por las mañanas y haré juegos por la noche". Creo que me esperan muchos años de ensayo y error hasta que alguna compañía quiera interesarse por mí, pero el trabajo y el aprendizaje nunca es malo. ESNE me ha enseñado el camino y ahora yo tengo que caminar por él.

En tu opinión ¿Entiendes las tareas de otros miembros de tu equipo y su dificultad para ejecutarlas?

Por supuesto, es una pregunta muy interesante.

Un videojuego es una cadena inmensa, si algún eslabón falla, tiembla. Conocer el pipeline de desarrollo es fundamental y casi más importante que programar, diseñar, ilustrar... Esto es, como va a funcionar el grupo y su organización. Un videojuego es un esfuerzo enorme y tiene que comenzar y acabar con orden. Cada miembro del equipo tiene una función que es su responsabilidad, pero los demás tienen que conocer cómo trabajan y sobre todo, si uno depende de otro, como pasarle el material y solucionar errores juntos, que seguro que van a salir.

El desarrollo de un videojuego es muy lento y laborioso, por eso es fundamental ser metódico a la hora de trabajar, saber trabajar en equipo, y sobre todo ayudar a tus compañeros. Nadie es perfecto y todos tenemos que mejorar. Aprender entre compañeros y recibir feedback, para mí es un regalo.

¿Qué puedes contarnos de tu proyecto final de Grado? ¿Qué papel estás desempeñando en el equipo?

Estoy muy entusiasmado, creo que es genial lo que estamos haciendo, pero lo realmente genial es el esfuerzo que estamos realizando todos, y el equipo.

En ESNE los proyectos de fin de grado son grupales, y como no, consisten en el desarrollo de un videojuego, o por lo menos un prototipo jugable.

Nuestro juego se titula "Hit Me Hard" y es un juego de lucha al estilo Killer Instict o Street Fighter, con una estética futurista. El proceso ha sido muy iterativo, a todos nos gusta mucho ese tipo de juegos y la estética, por lo que nuestra Ilusión es enorme. El juego lo estamos desarrollando bajo el motor Unreal Engine 4, Y personalmente no me arrepiento de la elección. Es un motor muy completo. Además Epic nos facilita licencias gratuitas por ser estudiantes. La comunidad es genial y creo que es un motor con más virtudes que defectos. A quien quiera dedicarse a esto de los videojuegos le recomendaría usar Unreal en lugar de Unity, no obstante conocer Unity es muy importante también.

Dentro del equipo me dedico a la producción y al diseño de escenarios y entornos, aunque también realizo materiales, post-procesos, iluminación… En general montar todos los gráficos que me facilitan mis compañeros de arte y ponerlo en común dentro del motor.

El proyecto actualmente está a un 40% de desarrollo, aún quedan unos meses muy duros y de momento queremos tener tres personajes y tres escenarios.

Si queréis ver más sobre el proyecto, podéis seguirnos en twitter: @InnerDream_Team

¿Cómo explicarías a alguien que no tiene ni idea el trabajo que haces?

Que complicado.

Bueno se puede resumir diciendo que tengo dos caras: Por un lado soy el responsable de que las cosas estén dentro de fecha y planificar el proceso del videojuego. Por otro lado soy el "obrero" del juego. El que coloca los ladrillos dentro del motor, que serían las piezas de arte que me facilitan mis compañeros.


Gracias por participar en esta entrevista. Para terminar tienes espacio para agradecimientos, saludos o dar algún consejo a los lectores.

Bueno, en primer lugar muchas gracias por esta genial entrevista y espero que sirva a gente que está tan perdida como yo hace unos años.

Como consejo, decir que da igual el camino que elijas si tienes claro tu objetivo, el trabajo es fundamental, caerte es normal, pero lo importante es levantarte y tener fuerza para hacer ese proceso mil veces más. Al final la perseverancia trae siempre consecuencias positivas. Muy importante escuchar críticas constructivas y agradecerlo. Nadie nace sabiendo todo, lo importante es tener predisposición para el aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares