Futuros Creadores: Entrevista a Omar Fernández Molina, Estudiante de Animum

Faltan muy pocos días para que empiece el Master de Personajes para Videojuegos y Cine de Animum y he tenido la tremenda suerte de poder entrevistar a Omar Fernández, que ya está cursándolo, para conocer algo más sobre su funcionamiento.

Poco a poco, en esta sección, vemos que existen muchas opciones de formación diferentes para poder llegar a cumplir nuestro sueño de convertirnos en desarrolladores y, algunas como en este caso, especializadas en roles concretos como el Modelado 3D.


Sobre Omar Fernández Molina

A nuestro invitado de esta sección de hoy, siempre le ha gustado dibujar y se pasaba las horas de pequeño pintando, modelando con arcilla o haciendo cosas artísticas en general. Fue esta pasión por lo artístico que le llevó al mundo del 3D. Aunque antes, nos cuenta que desconocía ese mundo por completo.

Empezó un Grado Superior de animación audiovisual, donde se tocaban disciplinas como Stop-Motion, Animación con Flash, o 3D. Sin embargo, Sentía que todo aquello le sabía a poco, así que, a mediados del segundo año, después de haber pensado inicialmente que aquello del 3D no era su pasión, un compañero del año siguiente le mostró su proyecto final y algunos modelos en ZBrush. Aquello despertó su interés al ver que se podía crear arte en tres dimensiones con una tableta gráfica, usándola casi del mismo modo que un lápiz para dibujar. A partir de aquí, prácticamente se obsesionó y dedicaba horas y horas a dibujar en 3D y aprendiendo ZBrush por su cuenta.

Acabó su tercer año con un proyecto final orientado a la animación 3D, y mientras lo terminaba, realizó también algunos cursos en Oscillon School, como uno de introducción a Maya y otro de Zbrush, siendo el segundo el que más le ayudó, porque le aclaro todo en cuanto a ese software que tanto le gustaba y que en el futuro le sería muy útil para poder aplicar sus habilidades artísticas.

Actualmente, Omar está cursando el Master Online de Animum de Modelado Avanzado de Personajes para Cine y Videojuegos, y nos habla sobre él: “Te podría decir muchas cosas buenas del curso, pero creo que lo más importante es que tus profesores son profesionales en activo, que saben cómo funciona la industria, y que te preparan para ser eficiente siendo muy exigentes contigo, siempre intentando que des el máximo que puedas. Su feedback ayuda muchísimo y aprender de los mejores profesionales es genial.”

Sobre el Master Online de Animum de Modelado de Personajes para Cine y Videojuegos

Sus alumnos, recibirán lecciones de grandes modeladores que trabajan en Disney, Frame Store, Blue Sky, Ilion, Kandor Graphics, Weta Digital, etc. Serán tutorizados por otros modeladores de similar perfil, y aprenderán el Software más usado para el modelado y esculpido en 3D: Autodesk 3D Studio Max, Pixologic ZBrush, Mudbox...

En concreto este Curso Avanzado está compuesto por 3 Módulos:

MÓDULO 1: Estudio de la Figura Humana para Producción 3D

MÓDULO 2: Animales y Criaturas para VFX de Cine y Publicidad

MÓDULO 3: Estilo Cartoon y Personajes de Videojuegos NEXTGEN

Y todo ello con la ventaja de cursarlo Online, sin moverse de casa, consiguiendo al finalizar, un diploma de Máster Título Propio de Animum y del Centro Universitario CEU (CES Cardenal Espínola)

Entrevista:

¿Cuál es tu videojuego favorito?

Pues supongo que tengo varios. Por ejemplo, uno que me gusta mucho es Resident Evil, por su historia.

Otros juegos que mas me han gustado de los últimos que he jugado, son Far Cry 3 o Shadow of Mordor, pero si te digo la verdad llevo tiempo sin poder dedicarle tiempo a un juego.

¿Prefieres dedicarte a la industria del cine o a la de los videojuegos?

Ambas industrias me gustan mucho y creo que ambas tienen factores muy potentes para mejorar como modelador o artista en general.

Lo que mas me llama la atención es el modelado para cine o para cinemáticas de videojuegos, trabajos como los que realizan Weta Digital o Blur Studio, aunque mi idea es pasar por todo y decidir eso cuando tenga la experiencia suficiente.

¿Hiciste algún proyecto de videojuegos o modelado 3D antes de comenzar tu formación?

Si te refieres a antes de Animum, si. Durante el tercer año del Grado Superior realice un corto de animación 3D donde me ocupe de todas las partes de un proceso de producción.

¿Cuál es tu dispositivo favorito para jugar?

PC

¿Por qué elegiste estudiar en Animum?

Sin duda por los profesores. Ver que muchos de los profesores son gente que admiro y que llevo siguiendo desde hace tiempo. A parte estuvo el factor online, que me permitía trabajar, y luego también ver las opiniones de los alumnos y sus trabajos. La gente que lo aprovecha sale muy preparada. Y bueno, solo hace falta ver el temario, a parte de que es muy extenso se centra en las cosas realmente importantes.


¿Son compatibles estos estudios con un trabajo o exigen dedicación plena?

Pues te diría que si puedes permitírtelo le dediques todo el tiempo y no trabajes. Desde la escuela te aconsejan que no lo hagas y que si lo haces sea media jornada.

Yo trabajaba desde que comencé el Master. Lo llevaba bien y estaba contento, pero durmiendo muy pocas horas y con mucho esfuerzo, que no es algo sano. Veía que no aprovechaba el curso tanto como debería por culpa de esto, pero no podía dejar escapar la oportunidad de entrar a trabajar en esta industria que tanto me motiva.

Como conclusión, te diría que si que es posible, pero no aconsejable si tu intención es aprovecharlo al máximo. Pero bueno hay mas compañeros que también trabajan y la mayoría lo estamos sacando bien y, aunque a veces me gustaría dedicarle mucho más tiempo, me compensa saber que le dedico todo el que puedo y que cuando no es así, es porque sigo haciendo lo que mas me gusta en el trabajo.

¿Siendo una formación Online, se pierde contacto con el profesorado en esta formación?

Pues la verdad es que supongo que algo siempre se pierde, pero la plataforma online esta muy bien montada y hace muy fácil la comunicación entre profesor y alumno. A parte de que tienes la posibilidad de ver los videos tantas veces como quieras, también tienes sesiones de Preguntas y Respuestas (PyR) semanalmente, en directo, donde puedes preguntar todas aquellas dudas que te plantees en la lección.

Al menos por mi parte siento que he tenido mucha suerte. Tanto mi tutor del modulo como el de las sesiones PyR se lo curran un montón y siempre intentan que saquemos el máximo partido de nuestros trabajos.

¿Qué parte del temario que estas aprendiendo es tu favorita?

Pues la parte de anatomía me pareció súper importante, y la verdad, se nota mucho a la hora de abordar un modelo después de pasar esta etapa. Pero ahora trabajo en el modelo de una criatura y estoy disfrutando como un loco. Así que digamos que esta es la parte divertida.

¿El Master se compone solo de video-tutoriales o hay algo más?

Tienes un apartado de lecciones, con los videos de cada lección, que cambian semanalmente y se centran en su mayoría en la parte artística. Además, aparte de esto, hay una serie de talleres a los que tienes acceso durante todo el curso y que son apoyo para los programas que se usan como ZBrush, 3d Studio Max o Photoshop.


¿Hay prácticas en empresas o posibilidad de ello? ¿Sirve para hacer contactos en la industria?

La verdad que no estoy muy informado sobre el tema. Creo que las practicas son para quienes realizan el master presencial + online. En cuanto a contactos, imagino que sirve, ya que todos los profesores son profesionales activos en la industria que saben muy bien como funciona este mundillo, y luego también están los compañeros, que por lo general suelen ser gente muy interesada en todo esto y posibles contactos con los que quien sabe si algún día coincidirás en algún estudio en el futuro.

¿Comprendes algo de las tareas de otros miembros de un equipo de desarrollo de videojuegos o solo sabes de modelado 3D?

Tengo conocimientos en otros ámbitos como animación, rigging o motion graphics, pero la verdad que a un nivel bastante amateur.

¿Crees que se puede aprender grafismo 3D de forma únicamente autodidacta?

Si, de hecho mucha gente que se dedica a esto es autodidacta, aunque siempre es mas fácil con la ayuda de alguien que te guie, sobretodo para no estancarte y evolucionar de forma más rápida.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en esto?

Básicamente le aconsejaría que sea constante y que disfrute con lo que hace, esa es la base, que además de tu trabajo sea tu hobby. También que sea realista, y que se dedique a ello únicamente si de verdad les apasiona, pues en este tipo de trabajo la competencia es muy grande. Es algo tan poco “común” que normalmente aquellos que trabajan en esto es porque realmente les emociona.

¿Qué es para ti lo más importante de un videojuego?

La parte artística y grafica, ¿pero que voy a decir yo si me dedico a esto?

Está claro que todas las partes son igual de importantes para que un juego sea coherente y de calidad.

¿Cuál de tus trabajos recuerdas con más cariño? ¿Quieres contarnos algo sobre algún trabajo o modelo que hayas hecho recientemente?

Si hubiese que recordar alguno con más cariño seria la criatura que estoy modelando en la actualidad, ya que es el que ahora me motiva, pero supongo que es porque siempre tienes puesta más ilusión en tu último trabajo porque en cierto modo vas incrementando la calidad a cada paso que das.


¿Tienes preferencia a la hora de especializarte en algún tipo de 3D concreto? ¿Personajes, entornos, general, otros…?

Sin duda lo que más me gusta es modelar personajes, pero realmente no descarto ningún tipo de modelado, ya que en cuanto más sepa más completo seré.

¿Has estado en festivales o concursos relacionados con los videojuegos o el 3D?

Pues la verdad es que no, pero me gustaría asistir este año al b'Ars VFX que me queda cerquita de donde vivo.

¿Has leído libros o visto tutoriales para aprender más y mejorar tu habilidad?

Si, constantemente. La verdad es que casi cada día cae algún tutorial o le echo un ojo a algún libro o manual. En esto cada día aprendes algo nuevo y es necesario estar siempre actualizado.

¿Hay algo que crees que te faltaba para ser mucho mejor artista 3D y que estás aprendiendo en Animum?

Anatomia, esto me parece súper importante. También técnicas de texturizado y mapeado, caracterización de personajes, trucos para mejorar tu trabajo que te enseñan los profesores y seguro que muchas mas cosillas que vamos a ir viendo durante el curso.

¿Cuales son para ti los programas imprescindibles que todo artista 3D debe dominar a la perfección?

Para personajes Zbrush o Mudbox, aunque a mi personalmente me gusta mas Zbrush.

Para entornos o props alguno como 3d Max o Maya, aunque últimamente he probado Blender y la verdad es que me está gustando mucho, al menos el apartado de herramientas de modelado 3D que me ha sorprendido muy gratamente.

Gracias por participar en esta entrevista. Finalmente tienes tu espacio para agradecimientos y saludos.

Pues nada, agradecimientos a mis padres y a mi familia porque la verdad es que siempre me han apoyado para dedicarme a este mundo. También a mi novia por aguantarme a pesar de tener que verme horas y horas delante del PC y no ponerse celosa de la tableta, y a mis colegas por esperarme con unas cervecillas cuando necesito despejarme.

Gracias a ti y… nada mas que decir. Que ha sido un placer contestar estas preguntas.

Comentarios

Entradas populares