lunes, 20 de julio de 2015

Master de Modelado Personajes de Animum: primera lección

Ya hace dos semanitas que comencé el Master Online de Modelado de Personajes para Cine y Videojuegos en Animum, y tras una primera semana de toma de contacto en la que te explican el funcionamiento de la plataforma, las sesiones de preguntas y respuestas con los tutores y algunas cosillas más a tener en cuenta para empezar con buen pie, tocaba comenzar lo que sería la primera lección con sus primeros videos que explican el funcionamiento del software a usar (3D Studio Max y Mudbox para empezar), las primeras lecciones y las primeras tareas (Importante entregarlas a tiempo para no suspender).

Mira que llevo tiempo modelando, pero ya desde el primer momento he aprendido bastantes cosas, como la existencia de los poles, que son vértices en los que se encuentran menos o más de 4 segmentos (los buenos son de 4 solamente). Es decir, que no solo hay que evitar los Ngons o polígonos de más de 4 lados, sino también los poles de 6 segmentos, y además, los otros, colocarlos en puntos de la maya donde no vaya a haber deformación en la animación. Retos por todos lados.


En fin, aparte de esto, he tenido un poco de retopolizar (que tampoco había hecho nunca), otro poco de esculpido con Mudbox, con muchos trucos y técnicas, y también mucha práctica con 3D Studio Max debido a que el Workflow para modelar personajes siempre pasa en algún momento por ese programa (o Maya si lo preferís).

De momento no voy a colgar imágenes de lo que vaya haciendo por que tendré que pedir permiso por si acaso hay algún problema con los derechos de algún material que se use en el Master, pero pronto mostraré cositas. De esto y del trabajo. ¡Que ahora vivo toooodo el día con el 3D! Unas veces para impresión y otras solo para mostrarlo en pantalla.


La nueva lección empieza a introducirnos en la anatomía humana, así que voy a tener que estudiar y practicar mucho para conocer los músculos y huesos que se notan en el cuerpo y ser capaz de modelar mejor.

¡Os iré contando!

domingo, 5 de julio de 2015

Volvemos al Blog

Llevo una cantidad de tiempo indecente sin publicar nada. Algo que me hace sentirme mal conmigo mismo. Pero han pasado muchas cosas en mi vida últimamente, como el nuevo trabajo, una mudanza y no sé cuantas cosas más. Además, tampoco ha habido mucho que pudiera comentar del mundillo de los videojuegos. ¿De qué iba a hablar? ¿Del E3? Es una costumbre mía comentarlo cada año pero… ¿Qué demonios ha pasado este 2015? O la industria está peor de lo que yo pensaba o se están quedando sin ideas. Ha sido para mí uno de los peores E3 que recuerdo (y la peor Nintendo con sus últimas ocurrencias y su escasez de títulos decentes).




Por otro lado, he visto lecturas positivas de mucha gente. Por ejemplo una que comentaba que se va ampliando cada vez más el papel de la mujer en los videojuegos, como productora, como jugadora e incluso como protagonista de muchos títulos y que esto ha quedado destacado en la feria de este año. Sin embargo yo soy de los que creen que este es un tema que en parte es cierto, pero que también se viene usando como arma de Marketing desde que apareció el primer Tomb Raider, y que para que esa parte del mundo del videojuego se equilibre realmente, el único modo es que cada vez haya muchas más mujeres creando juegos, y no solo en puestos concretos donde en muchas ocasiones se las coloca para dar buena imagen, si no atreviéndose con todo tipo de roles.

Otra de las cosas que he estado haciendo últimamente ha sido dedicar tiempo a escribir, practicando guiones y presentándome a algún concurso de relatos (pude conseguir algún pequeño premio). Esto ha sido útil porque justo en este momento en el que me ha dado por escribir un poco, me ha venido como caído del cielo el Concurso de Relatos de Videojuegos de Gametopía. Os invito a participar, porque yo si me da tiempo también lo haré, aunque solo sea por el placer de crear alguna historia interesante que me inspire un gameplay al que poder darle forma.