domingo, 30 de agosto de 2015

Juegos que me influyeron como desarrollador: Simon The Sorcerer

En aquellos tiempos tan felices donde aun podíamos disfrutar de nuevas aventuras gráficas en 2D, además de Guybrush (De Monkey Island), Simon fue otro de mis personajes favoritos y que me mantuvo horas entretenido con sus historias creadas y desarrolladas por la empresa Adventure Soft. El estilo era muy similar al gran Monkey Island, pero esta vez en vez de que el protagonista quisiera convertirse en pirata se veía obligado a convertirse en Mago. Además, un pixel art y unas animaciones geniales junto con la historia de un joven rebelde que acaba en otro mundo convertido en un Mago convertían a Simon: The Sorcerer en un excelente juego que nos hacía reír con sus guiños a películas o cuentos clásicos (El señor de los anillos, Las habichuelas mágicas, Rapunzel, etc).



Hubo 3 títulos en la saga, y fue el último el que se encargó de que no se volviera a hablar de Simon al estrellarse con un intento de modernización hacia el 3D. Así, el primer juego tenía bastantes influencias de Monkey Island, como una batalla de hechizos muy parecida al duelo de espada e insultos del título de Lucas Arts, el segundo toma su propio camino con una interfaz propia y ligeras mejoras gráficas, y el tercero… Bueno, es en 3D y bastante Low Poly, por lo que el aspecto del personaje se perdía ligeramente y el modo de jugar pareció decepcionar a muchos fans.




La saga de este mago tan especial incluía míticos puzles y chistes, junto con un montón de personajes memorables como un demonio alado, un extraño y solitario lagarto parlante de un pantano, trolls y un largo etcétera.

El personaje protagonista de "Simon: The Sorcerer" fue uno de los pocos con los que Adventure Soft tuvo éxito por lo que además de los 3 juegos principales se hicieron algunos dentro de otros géneros como el puzle o el pinball.

En mi caso, en mi juventud sentía pasión por el tema de la piratería y también por el mundo de los magos, así que juegos como este, Solomon’s Club y los libros y juegos de Mundodisco consiguieron que comenzara a trabajar en el diseño de mi propio juego protagonizado por un hechicero que… bueno, se parecía ligeramente a Simon (es que aun era muy influenciable), aunque no se trataba de una aventura gráfica, si no de un plataformas.



Fueron tiempos que se echan de menos, aquellos en los que a golpe de clicks de ratón y resolución de puzles disfrutábamos de coloridas aventuras con protagonistas que pasarían a la historia del mundo de los videojuegos a pesar de estar hechos con solo unos pocos píxeles.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Animum 3D – Seguimos aprendiendo anatomía

Estoy oficialmente de vacaciones en mi curro y, aunque tengo tareas, también en el Master de Modelado de Personajes 3D que estoy realizando en Animum. Así que voy a aprovechar que vuelvo a tener algún ratito libre para actualizar el Blog, que lo tengo muy parado…

En las dos lecciones del Master que vinieron después de la que ya conté en el post anterior, hemos estado bastante liados con el tema de la anatomía humana, tanto masculina como femenina que, en este curso, vamos estudiando por partes para que nos vaya siendo más sencilla de “memorizar” (una semana el torso, otra los brazos, pronto vendrán las piernas…) y tenemos que aprendernos los músculos y huesos más importantes a nivel artístico (es decir, los que más o menos se notarán a nivel superficial e influirán en el modelado).

He de admitir que me está costando un poco entrar al 100% en el ambiente del curso, quizá debido al cansancio por el trabajo o a que no soy muy fan del 3D foto realista y me muevo mejor en otros ambientes, pero poco a poco me voy poniendo las pilas y superando mis miedos a la escultura digital 3D y las lecciones de anatomía. Por otro lado sí que disfruto bastante de seguir aprendiendo sobre software de modelado y ampliando mis conocimientos, especialmente si tienen que ver con videojuegos, como la retopología y el uso de mallas 3D con reducción de polígonos para que puedan ser animadas sin problemas.

Avanza poco a poco el tiempo y veo también en redes sociales el trabajo de otras personas que pasaron por esta escuela y quedo maravillado del talento que ha pasado por ahí y del resultado que han obtenido, y es que los profesores dan muy buenos consejos y saben orientar bastante bien, por lo que tengo también grandes expectativas de mejorar la calidad de mi propio trabajo como modelador, aunque eso sí, como en todos los Cursos, Carreras o Masters, tendré que poner de mi parte e invertir también tiempo en trabajar por mi cuenta para obtener aun mejores resultados practicando y probando lo aprendido en otras áreas que me interesen.

Como parte negativa a mi nueva etapa de vida está el no poder dedicar tanta atención como antes al Blog y que ahora tenga que estar centrado en el 3D y no pueda hacer también pequeñas cositas en diseño de juegos, programación o 2D. Tengo aun proyectos e ideas de juegos esperando en un cajón que algún día pueda desarrollarlos (o al menos intentarlo).