Plataforma gamificada de Gametopia

Como ya comenté hace algún tiempo, me encanta participar en los concursos que suelen organizar en Gametopía, especialmente los que tienen que ver con escribir guiones, descripciones de juegos o de personajes. Fue así como obtuve un segundo premio desarrollando la breve historia de un gato buscador de tesoros en el concurso “Escribe un personaje”, el cual consistía en poder elegir uno de los cursos disponibles y hacerlo gratuitamente. (Elegí el curso de Unity medio, titulado como Unity para Soldados).

A pesar de que ya he hecho unos cuantos cursos tanto Online, como presenciales, con esta empresa dedicada a la formación para videojuegos, esta vez ha sido diferente porque hasta ahora, no había tenido acceso a su plataforma gamificada (en mis anteriores experiencias como alumno, no la habían desarrollado aun), y tengo que decir que mola muchísimo y es un extra para seguir contando con ellos cada vez que amplíen su catálogo a algo que necesite aprender.

Una vez dentro de la plataforma gamificada encontrareis unas cuantas cosas que hacer, que ayudarán a entreteneros e incentivaros para que estéis motivados/as con el curso que hayáis escogido. Todo gira en torno a una historia de exploración intergaláctica en la que podréis elegir un rol para vuestro avatar dentro de la plataforma (pensando en el ritmo que queréis tener a la hora de seguir los cursos) y explorar para ver si encontráis alguna de las reliquias escondidas mientras aprendéis gracias a los videos, documentos y los tutores especializados en la formación elegida. El objetivo, o el premio de la historia son los llamados Astropoints, que traspasan la pantalla hasta nuestra vida real, adquiriendo valor para obtener descuentos en los productos y cursos de Gametopia. 


¿Y cómo ganamos Astropoints?

Sacando buenas notas en los trabajos presentados, siendo rápidos con el seguimiento de nuestra formación o encontrando reliquias y ganando medallas (si, también hay medallas por conseguir logros en la plataforma). Aunque eso sí, también podemos perderlos, siendo mucho más difícil perderlos que ganarlos, ya que dependerá de no acabar los cursos dentro del tiempo establecido o de las “apuestas” que hagamos, y con apuesta me refiero a elegir por ejemplo un rol para nuestro avatar que presume de ser rápido y obtener buenas notas y al final comportarnos de manera que logremos justo lo contrario.



Todo esto que cuento y mucho más, viene por supuesto acompañado de un grafismo videojueguil estilo retro bastante chulo y que acompaña la historia (y con algún homenaje a nuestra infancia de jugadores). Así que todo está muy bien pensado para que estemos motivados/as y nos divirtamos (¡por si no nos divertíamos ya bastante aprendiendo cualquier cosa sobre el desarrollo de videojuegos!), que escojamos nuestra manera de trabajar (más rápido si no hay tiempo que perder o tomándolo con calma y disfrutando de aprender, asegurándonos de absorber bien todos los conocimientos) y que podamos perder el tiempo explorando, pero lo justo, sin dormirnos.


No quiero olvidarme también de la parte gratis de Gametopía, y es que hay publicados un buen número de artículos y consejos sobre varios roles dentro del desarrollo de juegos que además se encuentran recopilados y ampliados en los libros escritos por Daniel González que ya están publicados desde hace tiempo (los cuales podréis conseguir un poco más económicos gracias a los Astropoints)

En fin, que con esto y haber mostrado los dos pequeños ejemplos creados durante el curso de Unity y mi proyecto final, solo me quedaría actualizar con un video del mismo, pero eso será próximamente.

Comentarios

Entradas populares