miércoles, 27 de julio de 2016

New Game: Anime sobre empezar a trabajar creando videojuegos.

Ahora que estoy finalizando el Curso de Modelado 3D de Animum y nos empiezan a hablar de la búsqueda de empleo y cómo funcionan los estudios de Animación o videojuegos en los que podemos intentar entrar los alumnos, me ha venido realmente bien el descubrimiento de este simpático Anime que habla del día a día de una joven artista que acaba de llegar a un estudio de videojuegos.

La serie está protagonizada solo por chicas, y se centra en la parte más artística del desarrollo debido a que el grupo sobre el que gira la historia está en el departamento de modelado 3D de la empresa (Aunque también hay una Animadora 3D). Así, con una estética algo pastelosa, veremos como la joven y recién graduada Aoba Suzukaze, llega a la desarrolladora Eagle Jump y tiene la suerte de trabajar en la secuela de uno de sus juegos favoritos. (Lo cual es mucha suerte para una recién graduada).



Según avancemos en los capítulos aprenderemos cosas sobre el funcionamiento de un estudio, los puestos, las jerarquías y el respeto que hay que tener a los veteranos, lo que nos puede dar pistas para intentar tener un ambiente de trabajo agradable por nuestra parte cuando nos llegue la oportunidad.

Aoba tendrá que aprender 3D y empezar modelando cosas sencillas, corrigiendo los errores que le indican en las revisiones y mejorando sus tiempos para cumplir con fechas de entrega que, según vaya ganando experiencia, serán más ajustadas. Así, hay por supuesto en el Anime, una parte realista sobre cómo funciona el mundillo, pero muchos adornos y tramas sobre lo que sucederá en la empresa para hacer todo más “bonito” y entretenido.


Los personajes son muy interesantes en general, pero algo estereotípicos: La chica tímida que apenas habla, la friki, la que adora comprar ropa, las superiores que vuelcan su vida en que el proyecto salga adelante y, por supuesto, la protagonista ilusionada, algo perdida inicialmente y sobre todo dispuesta a sacrificar todo para mejorar sus habilidades y cumplir su sueño.


En resumen, se trata de una serie interesante para ver y de la que aprender pequeñas cosas sobre cómo mantener la ilusión y las ganas de mejorar en nuestro trabajo, tener un buen ambiente laboral y perder un poco el miedo de entrar por la puerta en nuestro primer día de trabajo, salvando eso sí, las diferencias con la vida real donde no todo son chicas majísimas que te invitan a tomar el té, ni vamos a modelar personajes después de leer un manual de “Autodesk Saya” y que nos salgan estupendos. :P


Oh, y que no se me olvide decir que me encantan esos planos que salen a veces donde se ven modelados 3D reales e intuimos el software que están usando, con su geometría, sus mapeados y texturas, animaciones... ¡Una maravilla!

viernes, 8 de julio de 2016

Vacaciones y Reflexiones

Hoy he estado en una de esas presentaciones donde miembros de asociaciones que organizan un evento en una determinada ciudad hablan ante la prensa, acompañados de los políticos que mueven el tema, de dicho evento y lo venden ante la ciudadanía. En este caso se trataba de una feria de videojuegos que se celebrará entre los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre en Ciudad Real, que es donde estoy viviendo ahora mientras tengo trabajo aquí.


Aunque este tipo de ferias, en ciudades de tamaño medio, suelen estar muy orientadas a los jugones y jugonas y no se trata demasiado el desarrollo, parece que empiezan a cambiar un poco las cosas, con eso de que nos hace falta un poco de empleo en este país. Es por ello que quería pasarme y ver si había algún tipo de oportunidad laboral o de colaboración que no conocía por aquí cerquita, y he podido saber algo más de la existencia de una Asociación de Desarrolladores en Castilla-La Mancha llamada GAMUZA.


La asociación no es nueva, pero no hace demasiado que empecé a oír hablar de ella y es la primera vez que me entero de que estaba organizando algo, así que me he acercado a preguntar, especialmente para saber si a través de ellos podía saber más de empresas o grupos que empiezan a establecerse en el lugar. Según me han contado se están empezando a mover para ello, pero aun me han dado la impresión de estar un poco verdes en ese sentido. Trabajan en mejorar su Web (www.gamuza.es) y hablan mucho de escribir artículos sobre juegos, sus canales de Youtube… Pero de desarrollo poca cosa, aunque creo que tendré que estar pendiente porque he decidido creer en ellos y confió en que se están moviendo de verdad y de ahí su participación en esta feria y la que se celebró hace poco en Puertollano (mi ciudad natal).

La feria local se llamará C.R. Start, y su anuncio ha venido estupendamente en mi periodo de descanso y reflexión (me he tomado unos días de parón en el Master que espero no me pasen mucha factura). Llevaba un tiempo un poco agobiado entre estudios y trabajo pensando si estaba haciendo lo que me gusta y había dirigido bien mis esfuerzos este año, y es que como siempre he dicho, soy incapaz de dedicarme a una sola cosa y echaba de menos el hacer juegos por diversión: Parte musical, parte gráfica 2D, animación, diseño…. ¡Incluso echo de menos programar!

Así, viendo una pequeña oportunidad de hacer algún contacto y charlar de videojuegos con gente interesada, he recordado donde estaba la pasión que se me estaba escapando últimamente. Y es que no soy un modelador 3D al uso que quiera hacer un personaje ultramegarealista que sea aclamado como el mejor trabajo artístico del mundo para que quieran ficharme en las mejores compañías. Me gusta pensar también en las historias, el gameplay, la diversión… No solo en el aspecto del juego, por ello solo disfruto realmente si mis personajes, escenarios o lo que sea, van a acabar formando parte de un juego que pueda divertir a alguien, aunque sea algo pequeño y de pocos recursos que pase desapercibido. Tal vez sea un problema generacional, pero no sueño con juegos de Playstation 4 y, aunque por supuesto me encantaría participar en algún triple A, no veo mi vida dedicada completamente a ello, si no a terminar haciendo algo más personal que me permita participar en el mayor número posible de elementos para el proyecto.

Este año trabajando me ha venido bien para ver que puedo rendir perfectamente al 100% a pesar de mi enfermedad (que supongo que ya me dará guerra cuando sea un poco más viejuno) y eso refuerza mis ganas para intentar sacar algún proyecto adelante en cuanto quede libre del Master de Animum, por lo que estaría bien encontrar compañeros de viaje cercanos con los que trabajar en algo que pueda terminarse, o simplemente volver a sumergirme en proyectos que quedaron a medias para cerrarlos y recordar con ellos cosas que se me estaban olvidando un poco.

Es momento de darle un último empujón al Master para acabarlo (y para no suspenderlo ahora que por fin lo tengo pagado), de volverme a hacer amigo de Unity y mi carpeta de proyectos, y de reservarme algún día de vacaciones para poder asistir a finales de Septiembre al C.R. Start (si sigo viviendo aquí para entonces. :P)

domingo, 3 de julio de 2016

Recta final del Master de Modelado de personajes de Animum

Parece que ya voy viendo la luz, ahora que ya quedan menos de dos mesecitos para el final del Master de Modelado de personajes para Cine y Videojuegos de Animum. Es tiempo de ir terminando los últimos proyectos y sobre todo de correcciones, antes de afrontar la organización de un portfolio de trabajos y (esto es nuevo en esta promoción) ¡el examen final!

En el proyecto de modelado para animación, mi versión de Scott Pilgrim está terminada a falta de algunos ajustes en la textura, ya que quedan colores demasiado sobreexpuestos en cuanto se añadía un poquito de luz a la escena. Puedo incorporar también algunas mejoras más, sobre todo a nivel de textura, pero de momento hay que dejarlo en "Stand By" y seguir adelante con el siguiente trabajo, quedándome con un montón de cosas aprendidas a nivel de preparar un personaje para animación.

No tenía mucho conocimiento de cómo funciona la animación facial, así que esta parte del curso ha sido todo un descubrimiento para mí, viendo como se prepara todo para que el animador pueda coger “estados” de partes de la cara y montar controles con los que luego crear todas las animaciones necesarias para dar vida al personaje a nivel de la cara.


¿Y en que me encuentro dedicando mi tiempo ahora? La parte de videojuegos donde disfruto especialmente aprendiendo todo lo que nos van explicando para poder aplicarlo a mi personaje presente o proyectos futuros.



Ya sabía que las cosas son ligeramente distintas en este tipo de modelado y actualmente nos queda trabajar en la textura, la pose y el render final, pero en mi caso tengo que corregir detalles como el tamaño del mapeado (ya que pensé que tendríamos más limitación y me han autorizado a hacer varias texturas para cada parte del modelo) o el pelo.


Así que a seguir avanzando, poco a poco y con calma (pero cumpliendo las fechas de entrega).

A ver si pronto puedo volver a hacer post más elaborados, contar más cosas en el Blog y sobre todo dejar de quejarme de la falta de tiempo :P