jueves, 22 de septiembre de 2016

Master de Modelado de personajes de Animum: Terminado!

Ayer tuvimos por fin el examen final que nos permitiría obtener el título del Master de Modelado de Personajes para Cine y Videojuegos de Animum. Los últimos 30 minutos del curso que por fin supusieron la liberación después de más de un año de formación que ocupaba prácticamente todo mi tiempo.

Este examen puso de manifiesto algunas carencias o “cosas por mejorar” que tiene este curso en el que, por otra parte, siempre he dicho que he aprendido muchísimo (y siempre voy a estar agradecido a todos los profesores).

Realmente gran parte de Grados, Masters, etc. Que se hacen, al menos en España, requieren mucho tiempo, trabajo en casa y una asistencia diaria a las clases, pero cuando alguien hace un curso Online espera al menos algo de flexibilidad de horarios, pues se suele optar por esta opción cuando se está trabajando o el tiempo disponible es limitado. (O cuando no podemos desplazarnos a otra ciudad donde están los estudios que queremos hacer). El caso es que para este examen, a pesar de haberlo solicitado no he tenido esa flexibilidad de horario y he tenido que gastar un día de vacaciones en el trabajo para hacerlo (un examen tipo test online de 30 minutos creo que no debería tener que hacerse a una hora concreta). Además, como hemos sido la primera promoción en realizarlo ha habido problemas que tendrán que solucionar (Como la lentitud en la carga de las preguntas). Y es que es lo que tiene ser los primeros, que aprenden contigo y las mejoras son para los que vienen después de ti… ¡Pero ha merecido la pena el curso! Y seguro que las siguientes promociones lo tendrá algo más fácil.

Otro de los problemas que han surgido este curso, y que en cierta medida han sabido solucionar rápido, han sido los que se producían entre las distintas opiniones de varios profesores. Como la persona a cargo de las tutorías o “clases” online donde se resuelven las dudas puede ser distinta del profesor/profesora que te corregirá las tareas, puede haber diferencias e incluso contradicciones sobre cómo resolver algo en concreto, así que las primeras veces hubo algunas quejas, por lo que al avanzar, los tutores de preguntas y respuestas siempre nos advertían que debíamos siempre seguir las indicaciones y consejos de quienes nos iban a corregir. Ya sabemos que en esto del 3D no va a hacer las cosas igual un modelador que se dedica al cine que uno que se dedica a los videojuegos, así que la verdad es que era complicado y era la mejor forma de arreglarlo.

Por lo demás creo que no tengo ninguna queja. He tenido que trabajar bastante pero he hecho 4 personajes completos en distintos estilos (y algún prop) y he recibido muchísimos consejos que son aplicables también a otro tipo de modelado como puede ser de escenarios (que creo que es lo que más me llama la atención) o vehículos, se me ha resuelto un montón de dudas sobre software para modelar en 3D y nos han contado también algunos programas y técnicas para que podamos investigar y seguir aprendiendo en el futuro y no paremos de mejorar.



Así que eso es todo. Hemos terminado. Libre al fin. Es para mí el momento de iniciar proyectos por mi cuenta y retomar una de las secciones importantes del Blog: Futuros creadores. Tengo que ponerme en contacto con aquellos estudiantes que hace un año estaban aprendiendo a crear videojuegos para ver cómo les ha ido en la vida después de su formación, así que pronto esteremos con ello (y también con mi sección favorita del Blog: Aprendiendo a desarrollar con la historia de las consolas) :P

¡Nos vemos!

martes, 20 de septiembre de 2016

Anime sobre desarrollo: Sakura-sou no Petto na Kanojo

Tiempo atrás, en un post que hice sobre Animes que trataban el desarrollo de videojuegos, me dejé uno que me recomendó uno de los lectores, no sé si habitual del Blog (Gracias Cristian Marin) y que también tenía este asunto dentro de su historia, así que después de verlo, he decidido ampliar ese post para comentarlo y recomendarlo a la gente, ya que es divertidísimo, emocionante y también nos puede enseñar algunas cosillas para este Blog.

Sakura-sou no Petto na Kanojo, que según Wikipedia se traduce como “La Chica Mascota de los Dormitorios Sakura”, cuenta la historia de Sorata, un defensor de los gatos que es expulsado de los dormitorios regulares de su escuela precisamente porque allí no aceptan a los felinos. Es trasladado así, a una residencia para estudiantes “raros” (pero que normalmente esconden un gran talento) donde descubrirá su pasión por el diseño de videojuegos.




Los Dormitorios Sakura (Sakura-sō o simplemente Sakurasou) de la Preparatoria Suimei para las Artes, son el único sitio donde Sorata podrá tener a los gatos callejeros que ha ido recogiendo. Los residentes de Sakurasou serán Misaki Kamiigusa, una loca dibujante de anime, Jin Mitaka, un guionista mujeriego y Ryūnosuke Akasaka, un programador antisocial, creador de una Inteligencia Artificial (que es como otro personaje más) que nunca sale de su habitación y se comunica con el resto de los estudiantes por chat. (Posteriormente se añadirá alguno más)

El principal objetivo de Sorata es conseguir que los gatos callejeros sean adoptados para poder volver a los dormitorios regulares y escapar de todas las rarezas de sus compañeros, pero encontrará además otros nuevos intereses cuando se traslade al dormitorio Mashiro Shiina, una misteriosa joven reconocida mundialmente por sus cuadros pero que ama dibujar manga y no es capaz ni siquiera de vestirse ella misma. Arrastrado en la tediosa misión de cuidar constantemente a Mashiro, Sorata verá como su vida empieza a cambiar para encontrar su vocación entre tanto estudiante genio.


El caso es que entre todas las tramas que se dan a lo largo de la historia (de amor, de celos, sobre el talento vs esfuerzo…) Nos encontramos con la interesante lucha de Sorata para elaborar y presentar documentos de diseño de videojuegos con el objetivo de conseguir que una empresa convierta estos en un proyecto real, y aprendemos pequeñas pinceladas de géneros de videojuegos, consejos para elaborar el ya comentado documento de diseño… (como añadir algunas ilustraciones, que en este caso hará Mashiro la super dibujante), y también bastante sobre concursos de talentos para diseñadores en Japon de donde salen nuevas ideas para desarrollar juegos que pueden salir al mercado, con el duro trabajo que hay detrás para convencer a la gente que pone el dinero para esto.


En definitiva: La simpatía e interés de los personajes, lo divertido y emocionante de las situaciones en las que se meten y el ligero toque ecchi, típico de estos animes, se juntan con dos de mis temas favoritos gatos y videojuegos, lo que hace que me guste especialmente y esté muy agradecido con el usuario que me lo recomendó.

Mil Gracias!

viernes, 9 de septiembre de 2016

Más detalles sobre la feria de videojuegos CR Start

Ya comenté en un post anterior que se había anunciado la celebración de una feria de videojuegos en la ciudad donde vivo actualmente, Ciudad Real. Según va pasando el tiempo vamos conociendo nuevos datos sobre dicha feria y nos vamos preparando para los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre.

Ayer pude ver más información sobre qué tipo de eventos y talleres tienen pensado realizar para decidirme sobre donde apuntarme y donde no. (Aunque creo que iría a todo…) El caso es que habrá mesas redondas con desarrolladores (lo cual me interesa bastante), Cosplay, talleres y charlas sobre modelado para videojuegos, guión y programación (me interesa muchísimo), manualidades, venta de videojuegos, iniciativas solidarias, exposiciones… Bastante variado en definitiva y orientado tanto al publico más fan, como (un poquito) a aspirantes a desarrolladores, lo que da una oportunidad de hacer Networking. Ya veo venir una feria modesta pero muy interesante.


Hecho siempre de menos en este tipo de eventos locales que aparezcan más representantes de empresas de videojuegos cercanas, pero me temo que en Ciudad Real no tenemos lo que se dice un parque tecnológico muy amplio en lo que se refiere al desarrollo. De hecho Castilla-La Mancha apenas tiene empresas, siendo la más “conocida” la Toledana Alcachofa Soft que disfrutó de una época importante durante la época dorada de las aventuras gráficas y de la que hace mucho que no sé nada.






Vamos a ver si no tengo problemas para asistir por tener que trabajar esos días, pero si es posible, allí estaré y recomiendo que si estáis por aquí también nos hagáis una visita.

Enlace al PDF con toda la información.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Fin de Curso - Animum

Hoy finaliza la entrega de tareas del Master de Modelado de personajes para Cine y Videojuegos de Animum que he estado haciendo durante todo este año. Lo que significa, que a falta de un examen para la obtención del título, por fin he terminado todas las entregas sin faltar a ninguna y he podido así acabar el curso.

Llegan ahora nuevos tiempos y una etapa donde plantearme proyectos, decisiones de futuro y, de paso, retomar una mayor frecuencia de actualizaciones en el Blog (esta vez sí, que lo tengo un poco abandonado).


El último trabajo del curso después del modelado cartoon, como ya he comentado en anteriores post, se trataba de un personaje para videojuegos de algo menos de 15000 triángulos, por lo que hemos tenido profesores con muchos conocimientos en la materia a los que poder preguntarle dudas. Así, he recibido algunos consejos no solo a nivel artístico, sino también sobre que decisiones debería tomar en mi carrera profesional para poder entrar en el mundillo. Y es que efectivamente, como ya me han dicho 100 veces, debería centrarme en un rol concreto y dejar quizás los otros aparcados o como simple hobby en pequeños ratos libres, y como este Master me ha costado una pasta y además es en Modelado 3D en lo que trabajo actualmente y estoy ganando experiencia en este campo, he decidido centrarme principalmente en ello. (Aunque tengo aun mis proyectillos que quisiera terminar… Ais, si es que no aprendo).



El Master de Animum me deja muchas experiencias, algunas recomendables y otras no tanto: He conocido estupendos compañeros y profesores que me han enseñado muchísimo y he obtenido una buena base para seguir practicando y aprendiendo. Podré, gracias a los conocimientos adquiridos, mejorar algunas de las carencias o fallos que he identificado que tengo y quizás tratar de entrar en algún desarrollo de videojuego en 3D implicándome exclusivamente como modelador (aunque pueda participar en otras pequeñas tareas artísticas relacionadas). Por otro lado, ha sido este un buen “palo” económico del que tendré que recuperarme y también un año (en realidad más) que se me ha hecho cuesta arriba por la falta de tiempo y lo dura y exigente que ha sido la formación. Igualmente me gustaría haber aprendido no solo sobre modelado de personajes (aunque creo que sabiendo modelar personajes es relativamente fácil adaptarse a otras áreas con un poco de práctica) y haberme centrado más en la parte de videojuegos que era la que me interesaba. Aunque he de admitir que descubrir cómo funciona el mundillo de modelado para cine o Animación me ha atraído muchísimo y me ha hecho plantearme hacer algo algún día.

A partir de ahora, aunque practico bastante en el trabajo, voy a empezar a plantearme algunos proyectos más de Modelado 3D para engordar mi portfolio, en vez de juegos completos en solitario. (Por cierto dejo aquí mi dirección del portfolio de ArtStation). !Pero primero necesito descansar un poco!

Desde mi Blog agradezco a todos los tutores que me han dado valiosos consejos y a mis compañeros que me han acompañado en este curso tan complicado. ¡A partir de ahora prometo escribir más! Ya estoy haciendo algunos planes y tengo entradas preparadas. :)