lunes, 10 de octubre de 2016

Stella no Mahou: Nuevo Anime sobre creación de juegos

¡Muchas entradas sobre este tema últimamente! Pero parece que la idea de hacer series sobre aficionados y profesionales que desarrollan juegos se ha puesto de moda en Japón, y gracias a los clubes escolares que tienen (de los que siempre he sentido un poco de envidia) más de una historia está girando en torno a cómo los estudiantes ya sueñan con crear sus propios juegos desde jóvenes.

En Stella no Mahou, la protagonista Tamaki Honda, empieza a buscar a que club apuntarse en sus primeros días de clases y por casualidad descubre uno llamado SNS donde acaban de desarrollar un videojuego gracias a una chica que acaba de graduarse. Ante la nueva situación, buscan nuevos talentos para el grupo con el que poder terminar otro proyecto este año en el que ya no está la senpai que se encargó de casi todo para terminar el primer juego, y Tamaki que solía dibujar cuando era más joven empieza a sentir curiosidad por cómo se hará para crear el arte necesario para un proyecto como el que acaba de jugar en el stand de SNS, por lo que decide finalmente unirse al club.










Comienzan así las aventuras de un pequeño grupo de chicas donde se repartirán las tareas entre una programadora, una guionista y una música, junto a la protagonista Tamaki (que se encargará del grafismo) para poder desarrollar un videojuego en su club escolar con el que impresionar a todos sus compañeros y aprender sobre este mundillo que les apasiona.



De momento solo he podido ver un capítulo, pero parece un Anime interesante que viene de una versión Manga, muy simpático y con emoción por el mundillo del desarrollo de videojuegos.

Así, con este y todos los que he podido nombrar en post anteriores, ya hay mucho Anime donde elegir en esta temática, y en todos se puede aprender alguna cosilla sobre como es la vida de quienes soñamos con crear aventuras en este apasionante medio.

domingo, 2 de octubre de 2016

CR Start: Primera feria del Videojuego de Ciudad Real

El pasado 30 de Septiembre y el 1 de Octubre se celebró en la localidad de Ciudad Real la primera feria del videojuego CR Start, y como es aquí donde vivo ahora (quien sabe donde estaré en el futuro) me he acercado para asistir al evento: las conferencias, talleres, charlas y diversas iniciativas que se han propuesto en él.


Viernes 30 de Septiembre


La feria dio comienzo por la tarde, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real y se colocaron gran cantidad de stands: Para vender juegos o ilustraciones, máquinas arcade, consolas retro y actuales… y una interesante iniciativa solidaria consistente en que podías adquirir videojuegos (y algunos artículos más) a cambio de kilos de comida para un banco de alimentos. Esta última idea me pareció muy buena, pero como no se informó antes a la gente sobre el funcionamiento, el primer día no hubo mucho movimiento.


Por cierto, la historia de las consolas también tuvo un pequeño hueco con algunas vitrinas con las distintas máquinas que ha habido hasta nuestros días (aunque no estaban todas).




No hubo excesivo movimiento el viernes, o al menos yo esperaba un poco más. Pero los más jóvenes se lo pasaron genial diseñando sus propias armaduras en los talleres infantiles y según pasaban las horas la feria atraía a más gente a pesar de que tenía que competir con otras dos o tres ferias con otras temáticas que estaban sucediendo a la vez, ese mismo día,  en la ciudad.

Cosplay

El arte de fabricar y llevar disfraces de personajes de Manga y videojuegos se ha ido popularizando por estas tierras y es por eso que contactaron con la Cosplayer Kate Key para que impartiera una charla taller sobre materiales, técnicas y consejos sobre Closplay (También con vistas al concurso que habría el sábado). 



Para contactar o seguir a Kate Key, si os interesa el mundo del cosplay, buscadla como Kate Key Cosplay en Facebook, @ignea_ignius en twitter o Kate.key.cosplay en Instagram. :)

Mesa redonda: Encuentro con desarrolladores

Asistió gente desde Barcelona (Abylight Studios y PixelCream), indies (Cosmic Barrel) y equipos locales como Cosmic Works y se discutió sobre la facilidad de entrar en la industria, reivindicando también que algunos antiguos alumnos del curso de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Ciudad Real están trabajando en empresas del sector o creando pequeños éxitos en solitario.

Aquí aproveche para darme a conocer a los asistentes repartiendo mi portfolio-cartucho-nes para buscar oportunidades de trabajo y/o colaboración. :P


Sábado 1 de Octubre por la mañana


Había más actividades y más movimiento en la feria, y en este caso, yo ya conocía el funcionamiento del programa solidario para comprar juegos con alimentos y pude llevar 5 kg de comida para hacerme con un juego de la Xbox, que forma parte de mi colección retro pero la tengo poco alimentada de títulos.



Charla taller: Cómo redactar un guión de videojuegos

Fue impartida por Celia Ossorio Rubio, que parecía un poco nerviosa por dar su primer taller (o uno de los primeros, no estoy seguro). Nos contó algunas cosas sobre guión de videojuegos y el documento de diseño y al final de la clase nos recomendó el libro de mi respetado antiguo profesor de Guión de videojuegos Daniel Gonzalez (Diseño de Videojuegos: Da Forma a tus Sueños)


También dedico unos minutos a hablar de su proyecto de videojuego que estaba en desarrollo con su compañero Rubén Vázquez (que se encargaría por la tarde de un taller de creación de entornos con Unreal). Invisible X (http://castlesgames.com/)

Presentación proyectos del Curso de Desarrollo de Videojuegos de Ciudad Real

No asistí porque coincidía con la charla sobre guión y elegí esta segunda actividad. Pero los alumnos estuvieron mostrando los desarrollos creados en su promoción y presentaron un video con todos los trabajos desarrollados en el curso hasta la fecha.


Taller Programación de videojuegos

En este caso el profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real Carlos González, con quien me encontré después de nosecuantos años desde aquellos tiempos en que él escribía artículos sobre animación 2D para la revista Game Over, nos dio algunas cifras y datos sobre la programación de videojuegos y nos habló de cómo empezar en esto y del Curso de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Ciudad Real, regalando a los asistentes algunos libros que se pueden comprar en formato físico o descargar gratuitamente desde su web y que se usan en dicho curso.

Mesa Redonda: Estado actual del sector de los videojuegos

Con invitados de excepción como el ex director de HobbyConsolas y el director de la Revista Oficial de Nintendo España, junto con la presidenta de la Professional Associated Developed (PAD), dos de los integrantes de Cosmic Works y un antiguo alumno de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Realse discutió sobre cómo se encuentra la industria de los videojuegos hoy en día en España comparación con años atrás, si desde la política se apoya este sector (el no fue unánime, evidentemente) y otras cosas como la diferenciación entre lo indie y lo amateur o el clásico juego físico vs juego digital.


Sábado 1 de Octubre por la tarde.


Aproveché un poco menos la tarde que la mañana, debido a que actividades se solapaban prácticamente entre si y había que elegir.

Charla taller: Modelado de personajes 3D

Donde el profesional del 3D y artista de comics Lázaro Martínez nos dio una pequeña introducción sobre modelado de personajes, con interesantes y valiosos consejos desde su experiencia, utilizando uno de sus trabajos como guía y contándonos como lo realizó desde el concepto hasta el texturizado final.


No pude quedarme hasta el final porque tenía mucho interés en asistir al taller de creación de entornos debido a que cada día me pica más lo del modelado de Entornos 3D, aunque luego me arrepentí un poco debido a que el taller trataba creación de Entornos con el motor Unreal y no de modelado como yo había pensado (creo que leí mal y me emocioné, jaja).

Taller de Creación de entornos de videojuegos

Debido a algunos problemas técnicos, Rubén Vázquez, compañero de proyecto de Celia Ossorio, nos dio una charla sobre el uso del motor Unreal 4 para la construcción de entornos sin poder usar dicho motor en directo. A partir de ejemplos, videos y sus propios trabajos nos contó cómo empezar con este engine y sus bondades, tanto en videojuegos como en otros sectores como la infoarquitectura.

No fue todo, pero es en todo lo que pude estar sin duplicarme. Hubo por supuesto más actividades infantiles, Conferencias para profesores, concursos de Cosplay, competiciones de juegos, Oculus Rift y otros trastos tecnológicos…


¡Esperamos ya ansiosos la siguiente edición!