Presentación de Nintendo Switch

Después de hablar de N.E.S. la compañía Nintendo vuelve al Blog debido a que hace solo unas horas que se presentó oficialmente la que será su nueva consola, Nintendo Switch y que todo el mundo hemos podido ver en Streaming y aun podemos seguir viendo a través de grabaciones del evento completo o videos y crónicas en una gran cantidad de medios.


Ya conocíamos el año pasado que Switch sería una consola híbrida entre sobremesa y portátil, con un innovador mando que se divide en varios y una base sobre la que se coloca el dispositivo cuando queremos jugar en la televisión y de la que sacamos cuando queremos llevárnosla para jugar de modo portátil. Pero en este evento se han revelado algunas otras cosas.

Todo empezaba con una puesta en escena donde predominaba un color rojo corporativo asociado al logo de la nueva consola, y pronto se nos empezaba a contar, por ejemplo, que costará 299,99 $ (y se habla de 329,99 € en Europa), será región Free, es decir, que los juegos no estarán limitados a territorios concretos y que se lanzará el 3 de Marzo de este año.

La consola Switch de Nintendo podrá leer Amiibo y podrán conectarse hasta 8 para partidas en multiplayer local, tendrá un botón para capturas de pantalla (y en un futuro de video) en su mando, gracias a lo que podremos compartir en redes sociales, y un servicio online que, al principio será gratis, peeeeeeeeeero… solo al principio.

El mando, conocido como Joy-con, contará con giroscopios y sensores para que podamos seguir jugando como lo hacíamos con Wii, pero con nuevas posibilidades y una precisión, que se promete muy alta.



Y ha sido este mando el que ha dado lugar a un par de ideas para juegos muy sociales que se han presentado: Se trataría de 1,2, Switch (Un party-game que se puede jugar sin mirar a la pantalla, mirando a nuestro jugador oponente) y de ARMS (que sería una versión de un juego de boxeo pero con puños extensibles mediante una especie de muelles). 



El mando tendrá para sus partes removibles (L-Joy y R-Joy) una opción de colores que de momento serían verde y rojo neón, junto con unos enganches para poder atarlos a la muñeca y tener los botones superiores (Los conocidos en otros mandos de Nintendo como L y R) más a mano. Y es que al inicio de la presentación se nos explicaba que switch surge de coger elementos de todas las consolas de Nintendo anteriores.

Llegó así el momento de presentar algunos de los juegos, y es que se hablaría de que hay ya más de 40 empresas desarrollando más de 80 juegos para este dispositivo.

El primero fue Splatoon 2, adaptándose perfectamente a las distintas formas de jugar que podemos elegir para jugar con esta nueva consola (con el mando Pro, en la televisión, o de forma portátil en la pantalla de Switch). Tendrá novedades, entre las que se encuentran armas nuevas e interesantes, y un multijuego online o local y además será lanzado en verano.

Lo siguiente fue ver como Mario visitaba el mundo real en Super Mario Odyssey, con un “cachivache” volador, nuevos personajes y objetos, nuevas habilidades y aliados, un Bowser muy elegante y un Mario más expresivo, que además es capaz de lanzar su gorra, la cual esta vez adquiere protagonismo porque… ¡tiene ojos y hasta podemos saltar sobre ella¡


Se presentó Xenoblade 2, con unos enormes escenarios y con brevísimas imágenes también se nos anunció un Nuevo Fire Emblem (que para mí es una buena noticia porque soy seguidor de esta saga)

También pudimos ver anuncios de Shin Megami Tenshei y Disgaea y comprobar que el motor Unreal 4 funcionará en esta consola y justo después Square-Enix nos presentó un RPG bastante chulo, con un estilo Pixelart que se levanta en 3D de forma parecida a un Paper Mario y que se conoce como Project Octopath Traveller.

Siguiendo con anuncios vimos, aunque ya sabíamos esta noticia, un Skyrim, justo antes de que Suda51 nos anunciara la vuelta de Travis Touchdown en la consola y de que EA nos prometiera un FIFA que prometen sea el juego deportivo más inversivo y social creado hasta la fecha.

Y así, como en todo evento de estas características, llegamos finalmente a un video final con imágenes de varios juegos que aparecerían en la consola, entre los que aparecían Minecraft, algún juego de LEGO, Sonic, un Dragon Ball, Street Fighter, un Mario Kart (Que después sabríamos que se llamará Mario Kart 8 Deluxe y se lanzará en Abril), Just Dance y alguna sorpresa más. 


Se detalló también al final que tendremos cuando compremos esta consola: la propia consola, el L y el R Joy junto con el “grip” para engancharlos y formar el Joy-Con, un cable HDMI, un adaptador de corriente, la base para poner la consola y los enganches para atarnos los controladores a la muñeca. Respecto al controlador JoyPro, se indicaba que se venderá por separado (y he leído por ahí que costará unos 69,99 €) y de la batería se ha hablado de una duración de unas 3 a 6 horas.

Una nota simpática la vimos al final cuando Reggie fils-aime nos saludaba y podíamos observar un jugador detrás de él que claramente podíamos distinguir. Se trataba de Miyamoto, que junto con Aonuma darían paso a un video de Zelda: Breath of the Wild donde se revelaba que saldría a la venta el mismo día que la consola. 


En definitiva Nintendo nos vuelve a traer un dispositivo con innovaciones, con oportunidades para nuevos estudios de desarrollo e Indies y abandonando la batalla tener la máquina más potente y con mejores gráficos a favor de ofrecernos más diversión. Tendremos que ser responsables y levantar la cabeza de vez en cuando de una pantalla que nos da la posibilidad de jugar a todas horas y en todas partes, pero por otro lado tendremos juego más social con un mando que tiene la posibilidad de convertirse en dos para echarnos un multijugador con algún/a amigo/a.

Tengo ganas de probarla y saber más del partido que puedan sacarle los desarrolladores. ¡Menos mal que queda poquito! ¡El 3 de Marzo!

Comentarios

Entradas populares