jueves, 26 de enero de 2017

Si estás pensando en tu “primer gran proyecto de videojuego”

Últimamente he estado buscando compañeros/as de aventura para meterme en un proyecto largo. He repasado mi trayectoria de desarrollador aficionado y he visto que ya va siendo hora de que vaya siendo un poco más atrevido después de haber hecho muchos juegos pequeños, que vaya participando en proyectos con más contenido 3D (Por ejemplo) o de más duración y complejidad. Todo ello necesario pare seguir avanzando. Sin embargo, la vuelta a los foros en busca de aliados/as me ha traído de vuelta al mundo de los novatos que quieren hacer el Multijugador RPG masivo online definitivo y perfecto como primer proyecto y he considerado necesario escribir sobre el tema, a pesar de que estas personas ya suelen recibir una cruda dosis de realidad cuando llegan a los foros de desarrollo y nunca escuchan. (Aunque creo que yo tampoco escuchaba cuando era joven, novato e insensato).

Sin importar el rol dentro del mundillo de los videojuegos en el que quieras estar, si te planteas buscar gente para crear tú primer proyecto y, aunque creas ser el mejor del mundo en tu parte, tienes que pensar que estás entrando en un terreno desconocido y por lo tanto debes empezar poco a poco porque tendrás que aprender muchas cosas sobre el proceso de la creación de un juego. No has hecho nada parecido antes y aun no eres consciente de la complejidad que puede llegar a esconder cosas aparentemente sencillas que hay en los productos que juegas habitualmente en tu consola o PC. Así que voy a dar unos pequeños consejos o toques de atención para que decidas sabiamente y eso te ayude a cumplir lo más importante de este proceso, terminar tu juego. (Y si, ya sé que no soy un caso de éxito ni un ejemplo a seguir, pero de los errores también se aprende)


1. Para ilustrar como debemos pensar en la complejidad de nuestro primer proyecto voy a hacer un símil futbolístico, aunque no es lo mío, pero en mi país (España), donde muchas cosas se miden en “campos de futbol” estas cosas así se entienden de maravilla.

Supongamos que te juntas con 4 amigos y formas un equipo de futbol. Ni siquiera tenéis el equipo completo, pero bueno, uno puede hacer de portero, otro de defensa, un centrocampista y un delantero y ya tenéis todo el campo cubierto. ¡Perfecto! Ya podéis empezar a soñar con ser estrellas de este apasionante deporte, así que vais directamente a la liga profesional de primera división y solicitáis que os incluyan para jugar contra el Real Madrid, el Barcelona… (O los equipos que os gusten de vuestro país de la primera división). Es un poco absurdo, ¿verdad? Tendréis que empezar por abajo, entrenar, ganar partidos, completar el equipo o entrar en uno pequeño e ir ascendiendo… A lo mejor alguno de vosotros llega a primera división porque es muy bueno, pero tendrá que pasar por una complicada trayectoria y muchos entrenamientos y partidos a bajo nivel antes de llegar al nivel más alto.

Esto pasa también en los videojuegos. Sé que a muchos no le van los juegos Indie, los pequeños proyectos publicados en Android y cosas así, pero no habéis hecho ningún juego antes y vais a entrar a competir con grandes compañías que tienen años de experiencia desarrollando juegos y miles de trabajadores expertos que además trabajan más motivados que vosotros por tener la tranquilidad de un sueldo. No podéis ganar nunca, ni tampoco competir porque, ya no es que vayáis a hacer el ridículo en ese metafórico partido de futbol contra las estrellas, si no que en el minuto 1, cuando os sintáis frustrados por el resultado abandonareis y por lo tanto, no vais a acabar vuestro juego.

2. Es común pensar que con una historia fantástica que se nos acaba de ocurrir vamos a desarrollar el mejor juego de la historia, todo ello a pesar de que pretendemos calcar la estética y el gameplay de 1000 juegos que hay ya iguales a la venta para desarrollar dicha historia. Bien, pues debemos tener en cuenta que, aunque la historia puede ser muy importante y emocionar o cautivar a los jugadores, no es lo que venderá tu juego ni lo que va a diferenciarlo de otros iguales. Debemos ser conscientes que el concepto de “buena” o “mala” historia es bastante subjetivo. Unos prefieren la edad media, otros la edad moderna, otros aventuras de ciencia ficción, tal vez una trama romántica enganche a otros, o puede que un final triste… ¡Cada persona es un mundo! Y para que los jugadores conozcan lo que cuenta tu videojuego primero tienes que conseguir que jueguen a él, lo que no vas a conseguir simplemente diciendo… “¡Eh! Que mi historia es buenísima”.


3. A la hora de pensar en el juego (esto es algo personal mío), pero yo empezaría por el gameplay, tratando de visualizar algo asequible al pequeño equipo de personas reunidas y pensaría después la historia para ese gameplay, siempre poniendo límites. Si no tenéis animadores, o no son lo suficientemente buenos o experimentados, podéis limitar ese aspecto del juego haciendo un título de naves o de coches, si sois muchos grafistas y animadores pero no encontráis un buen programador os podéis atrever con una pequeña aventura gráfica o novela visual. No sé, pero es importante que nunca penséis en mundos, continentes, universos, etc. Para la historia del primer juego, porque todos esos mundos, continentes y universos hay que dibujarlos, modelarlos en 3D, darles vida programándolos o lo que sea y sois pocas personas, con poca experiencia, trabajando gratis para llevar a cabo esta tarea (y viendo cada día que las compañías enormes muchas veces tienen que eliminar ideas o reducir el tamaño de sus juegos para acabarlos).

4. Es legítimo pensar que los únicos juegos que “molan” son los de tecnología super avanzada y mega gráficos y que los otros no merecen la pena (muchos no estamos de acuerdo). Pero es como querer ser director de cine y pretender que de inicio nos den una millonada para hacer una peli con los mejores efectos especiales. No tenemos el dinero, ni el equipo, ni la sabiduría para hacerla, así que me temo que tendremos que hacer cortos o cine de bajo presupuesto primero. (Otra opción es buscar un trabajo en la industria, pero aquí estamos hablando de crear un juego con un grupo de amigos y además incluso así tendréis que empezar por una empresa pequeña y aprender).

5. Si quieres entrar en esto porque quieres ser rico y Unity o Unreal te parecen super fáciles, porque en 10 minutos pones un muñequito en un nivel y con un Script que incluyen anda por la pantalla te la vas a pegar bien fuerte. 


Tu proyecto (o vuestro proyecto) va a tener más trabajo del que piensas y no todo te lo van a dar hecho o te lo puedes descargar de internet.

Solo pulir el juego para que quede bonito y acabarlo será un infierno. Los menús, corregir bugs, puntuaciones o la interfaz de juego, los tutoriales, el diseño de los niveles, transmitir visualmente al jugador sus logros o derrotas, las IA de los malos… Hay mil cosas que hay que crear y no se tienen ni en cuenta. No es solo el juego y su historia, son los innumerables elementos que juntos lo hacen posible y listo para ser jugado.

6. Tus ideas no son las mejores ni tienes más ilusión y ganas de trabajar en esto que los demás.

Somos muchos los que amamos este medio y a pesar de las hostias que nos ha podido dar la vida (y hasta a los profesionales les cancelan juegos o les cambian planes) seguimos tan o más ilusionados por hacer juegos como el primer día. Disfrutamos con terminar proyectos, más pequeños o más grandes, llegar a la gente y crear pequeñas historias interactivas. (Y cuando ya cobramos algo de dinero por ello es el gozo absoluto). Es decir, hay muchas personas que sueñan con crear juegos igual que los hay con ser astronautas, y no suelen soñar unos más fuerte que otros. Como mucho la vida te va mostrando la realidad de que algunos consiguen convertirlo en una profesión y otros no, pero a mí al menos en ilusión te garantizo que no me vas a superar. ;)

Respecto a las ideas, a lo largo de tu vida se te ocurrirán miles, y al igual que a ti, a los demás también se le ocurrirán miles buenísimas. La dificultad está en implementarlas, así que no basta con tenerlas.

Por ejemplo Portal es un juegazo que parte de una idea relativamente simple y genial, pero si se hubiese quedado en el papel no serviría de nada. Hay que darle vida a esa idea para convertirla en un juego estupendo creando esos increíbles puzles, dotándolo de esa gran historia y encontrando casos de uso divertidos para el jugador dentro de esa pequeña revelación, que en este caso es el uso de una pistola de portales.



Así que lo dicho. Antes de ser un crack en esto tendrás que entrenar y aprender (de hecho no puedes dejar de aprender nunca si quieres seguir en el mundillo), tendrás que reducir también el tamaño de lo que pretendes crear y simplificarlo bastante, porque no vas a tener todo el tiempo del mundo para terminarlo y si no lo terminas no vale de nada, tendrás que ser humilde y admitir que no lo sabes todo y la industria no hace buenos juegos porque no tienen ideas tan buenas como las tuyas o tanta ilusión como tú y también vas a tener que andar un poco antes de poder llevar a la realidad el juego con el que sueñas.

Acabad el primero. Así se empieza a andar el camino. Poco a poco. :)

12 comentarios:

  1. Jeje, recuerdo a un visitante que dijo que disponía de 1 millón de euros y si con eso podría hacer su MMORPG definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los juegos tan chulos que se podrían hacer con un millón y un equipo pequeño de profesionales!

      Eliminar
  2. No sé si conoces clickteam fusion... Es la evolución del mítico Klik & Play. Está muy bien y aunque parezca muy simple tiene bastante potencial, aunque es para juegos 2D.
    http://www.clickteam.com/

    POr tus conocimientos igual te queda corto, pero si quieres una key de steam del programa (para quitar las limitaciones de la versión gratuita) te la doy, que tengo una extra de un bundle .Como agradecimiento por tu blog . =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía. Se que siguieron haciendo programas similares, pero me quedé en Multimedia Fusion (o algo así).

      El caso es que no tengo tantos conocimientos, jaja, pero prefiero centrarme un poco y ahora estoy con Unity e intento ser más artista y programar menos.

      Aun así muchas gracias! Mi Blog no necesita agradecimiento, hombre. En realidad al que más servicio hace es a mi mismo :P

      Un saludo

      Eliminar
    2. Aunque viendo algunos títulos Indies que se han hecho voy a tener que probarlo. Igual me sirve para algunas ideas, jaja

      Eliminar
    3. Si te gusta mándame una notificación y te paso la key.

      Eliminar
    4. Vale, muchas gracias! (Aunque creo que no se enviar notificaciones por Google+) :P

      Eliminar
    5. ¿No te llegó la notificación? Igual lo hice mal..

      Eliminar
    6. Creo que el que estoy perdido en eso soy yo, que no lo uso nunca. Pero no, no me llego nada creo.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Gracias Victor Jota! te debo una!

      Eliminar