viernes, 10 de marzo de 2017

Futuros Creadores: Entrevista a Andrés Stefano Scarpone, ex-estudiante de UPM

Hoy tenemos de vuelta a Andrés Stefano Scarpone Savelli, otro antiguo estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, al que ya hicimos unas cuantas preguntas cuando estaba cursando el Master de videojuegos en ese centro.

Ya sabíamos que es de origen Venezolano, le encanta programar y también los videojuegos, pero vamos a ver que más nos cuenta sobre su vida después del Master.

A continuación sus palabras:


Hola Javier y muchas gracias por esta segunda oportunidad para hablar contigo y con todos sobre mis experiencias, espero que estas, aunque sea por muy poco ayuden en el futuro a las personas que también quieren lanzarse en la aventura que es la creación de videojuego.

¿Te encuentras trabajando en el sector del videojuego actualmente?


Buenos sinceramente no, hasta el momento no he encontrado ninguna oferta laboral que fuera para mí el lugar adecuado para trabajar, ya sea porque el sueldo no me convence (ya que tengo aquí a mi familia y de alguna forma hay que proveer comida y seguridad a la misma) o simplemente porque aún me falta algo de experiencia y no tengo una Demoreel lo suficientemente buena como para poder conseguir un trabajo en este área.

¿Qué puedes contarnos del proyecto final que hiciste con tus compañeros en la UPM? ¿Está terminado?


Pues puedo contarles que ha sido un juego que llego a estar en las Playstation Awards de la Madrid Games Week del 2015 y con el mismo recibimos la matrícula de honor al presentar el proyecto a nuestros profesores cuando realizamos la presentación del proyecto.

Pero he de decir que lamentablemente ahora el proyecto se encuentra en pausa, ya que los miembros del mismo nos hemos separado para cada uno seguir con sus propias ambiciones. Esto no significa que esté muerto, pues después de terminar el proyecto en el que me encuentro trabajando me gustaría retomar de nuevo el mismo con más experiencia bajo mi cinturón.

Aquí te dejo un par de links en los que puedes ver como es el proyecto y que opinaron de él algunas personas.




¿Te encuentras realizando algún proyecto personal?


Si, así es, pero en estos momentos aun no quiero revelar mucho sobre él, aunque en aproximadamente 6 meses tal vez pueda contar más, pues espero tener una versión alpha con solo las mecánicas base listas para las pruebas entre amigos.

Cuando tenga refinado un poco más el estilo artístico me gustaría si es posible hablar más sobre el juego, incluso si es posible pasarte el descargable de la beta para que se puedan hacer pruebas con más personas.

¿Crees que has mejorado más en tus proyectos o durante el Master?


Creo que esta pregunta en particular es muy complicada de responder, pero si lo pongo en perspectiva puedo asegurar que antes del Master, donde igualmente me encontraba experimentando en intentar de crear un juego, puedo decir con 100% de certeza que no avanzaba mucho. Sin embargo después del master siento que mi capacidad de trabajo y entendimiento sobre lo que estoy haciendo es mucho mayor, es decir, soy capaz de hacer más cosas que antes y siento también, gracias al Master, que aprendo con la experimentación sobre el juego que intento de crear, muchas más cosas que lo que hubiera podido aprender antes. Esto demuestra lo bueno que me ha dado esta formación, pero mejorar, en general, es algo que solo se logra con experiencia, así que ahora que dedicó gran parte de mi tiempo libre en trabajar en mi juego, y puedo decir que he mejorado mucho más en este tiempo que cuando estudiaba solamente.

¿Es el trabajo en videojuegos como esperabas?


Sí, es un mundo muy emocionante y me encanta poder decir que lo más gratificante durante la creación, es que una vez has pensado algo para el juego, sin importar que tan loco sea, y logras hacerlo funcionar, ya sea por código o por algunos de los trucos que hemos aprendido durante el Master, cuando lo ves en la pantalla haciendo justo lo que esperabas, la sensación de felicidad que proporciona no tiene igual, es algo como fuera de este mundo.

¿Trabajas ahora de modo muy distinto a como trabajabais en los proyectos del Master?


Si, siento que trabajo de forma más organizada y con una meta más clara sobre lo que quiero hacer, es decir en el trabajo del Master también estábamos organizados y tratábamos de hacer muchas cosas, pero por falta de comunicación cada uno se encontraba haciendo algunas cosas de forma un poco aleatoria. A veces estaba trabajando en la IA de algún personaje y a los 10 segundos de repente estaba trabajando en un ítem que nada tenía que ver con el mundo en el cual teníamos que enfocarnos, lo cual traía al final un gran enredo en el código.


¿Crees que está mejorando la situación laboral del sector de los videojuegos en España? ¿Y en Venezuela? ¿Te cuentan cómo está el sector allí?


Bueno con respecto al tema de Venezuela, es muy difícil saber que sucede ya que mis compañeros de universidad y amigos no se encontraban en esta área de trabajo y adicionalmente cuando me fui apenas se encontraba surgiendo este mundo allí. Ahora con la situación tan tensa por la cual pasa el país, es muy difícil saber cómo se encontrará esta área en estos momentos, así que no creo poder responder esta pregunta sobre Venezuela ahora.

Aquí en España, en cambio, es otra situación totalmente distinta, solo con entrar a una página web de búsqueda de empleos (InfoJobs o la que todos tenemos que saber Stratos-ad.com) se puede notar que, en comparación respecto con la fecha cuando llegue a el país, se ve un incremento contante de ofertas de trabajos para el área de Videojuegos y sus distintas ramas, así que con mucha sinceridad sí creo que está mejorando la situación y que poco a poco vamos a ver incluso a empresas que no están dedicadas a los videojuegos, buscar a personas del sector gracias a la Gamificación, por ejemplo.

¿Tienes compañeros trabajando en otros países? ¿Hablan bien respecto a la situación laboral allí respecto a la nuestra?


No, como dije anteriormente aquí en España es el único sitio que pude conocer a gente que se encuentra en esta área y por lo tanto no tengo conocimiento sobre esto en otras partes del mundo.

¿Hacia dónde te gustaría que evolucionara tu carrera profesional?


Ummmm otra pregunta un poco complicada. Bueno actualmente sigo deseando poder trabajar más en el área de la IA (Inteligencia Artificial), pero en verdad me gusta tanto realizar el código de un juego, como su arte (aunque no soy muy bueno en ello) y por lo tanto me encantaría expandir más mi conocimiento en estas dos áreas particularmente.

¿Crees que eres bueno trabajando en equipo? ¿Piensas que esto es necesario para tener éxito en esta industria?


Bueno actualmente me encuentro trabajando solo, pero sí creo ser capaz de trabajar en equipo. No creo, por otro lado, que esto sea verdaderamente necesario para tener exito en este mundo. La diferencia de hacer el juego en equipo o no, puede verse mucho en el tiempo de producción, ya que un juego realizado por una sola persona puede tardar mucho más en salir que uno con un equipo de personas donde cada uno realice labores en distintas áreas (arte, sonido, efectos especiales, código, etc.). Esto también implica en un trabajo final de mayor o menor calidad como hemos visto en algunos casos.

¿Si pudieras volver atrás en el tiempo repetirías la misma formación? ¿En el mismo centro?


Verdaderamente si pudiera volver atrás, si repetiría de nuevo esta formación y desde luego de nuevo en la UPM, más ahora que han incluido un temario sobre el desarrollo en Unreal Engine. Seguro que esto me hubiera venido de maravilla para el juego que hago ahora.

¿Has recomendado estos estudios a otras personas o apoyas a actuales estudiantes de UPM con tu experiencia?


Aun no, pero en el futuro próximo espero poder ayudar a los alumnos de la UPM en esta área, digo en el futuro, ya que ahora no dispongo de mucha experiencia y quiero ganar un poco antes de poder transmitir la misma.

¿Consideras que la formación que hiciste podría hacerse Online y así exportar esos conocimientos a otros países que no la tienen?


Si y no, me gusto más la modalidad presencial de la misma, aunque no niego que muchas de las clases si se podrían haber realizado usando un sistema de aula virtual, pero esto implica perder una oportunidad de poder hablar y preguntar la mayor cantidad de cosas posibles a los profesores. Muchos se encuentran trabajando en sus propios juegos y es mejor poder tenerlos ahí e interactuar con ellos para hacer preguntas que incluso no tenían nada que ver en ocasiones con lo tratado en las clases.

¿Hay algo que echases de menos aprender durante tu formación y no te enseñaran?


Creo que en este caso una de las cosas que siento hubiera ayudado mucho es que nos enseñaran un poco más sobre los shaders y el cómo se desarrollan los mismos, ya sea para Unity o para Unreal.

Sé que existen muchos tutoriales, pero muchos de ellos asumen que uno tiene algún tipo de conocimiento sobre cómo se comportan los colores y esos aspectos, pero la realidad es que es un tema bastante complicado y que abarca mucho en el mundo de los videojuegos. Por desgracia en el Master, apenas y hablamos sobre este tema.

¿Has seguido colaborando con tus compañeros de grupo al terminar o habéis seguido caminos diferentes?


Me he mantenido en contacto, pero no he colaborado mucho ya que ahora me estoy centrando en terminar la base de mi juego y luego voy a hablar con dos compañeros a ver si les gustaría colaborar conmigo en los puntos siguientes del desarrollo.


¿Mantienes contacto con los profesores?


Poco, muy poco, a decir verdad, pero esto ha sido realmente culpa mía, ya me he centrado demasiado en lo que hago actualmente y no he buscado el tiempo apropiado para hablar con ellos.

¿Juegas con tus propios videojuegos alguna vez o prefieres los de los demás?


Bueno es algo complicado jugar a mi juego en estos momentos ya que aún no termino la IA de los monstruos y apenas estoy terminando la pruebas sobre la IA de los pueblerinos. Aun así, he jugado unas cuantas horas para asegurar me que me divierto con las cosas que he hecho inicialmente, pero en estos momentos juego más a los juegos de 5 de mis compañeros salidos del master, el Motor Strike: Inmortal Legends y claro, algunos RPGs, como los de la Saga Tales de… creados por Bandai Namco Quiero también jugar pronto el The Legend of Zelda: Breath of the Wild que saldrá con Nintendo Switch.

¿Qué gurú del videojuego te encantaría que te diera unas clases?


Pues me encantaría que me diera clases Shigeru Miyamoto.

¿Para qué dispositivo preferirías desarrollar un juego?


Realmente no tengo una preferencia, me gustan tanto PC como consolas y móviles. Me parecen que cada uno tiene su atractivo y funcionan muy bien dependiendo del juego y el tiempo que quiere uno que las personas dediquen al mismo, así que creo que elegiría el dispositivo dependiendo del tipo de control y tiempo que quiero que las personas jueguen.

¿Realizas otras actividades creativas además del desarrollo de juegos en tu vida?


Bueno además de mi trabajo como desarrollador y el desarrollo de videojuegos que hago en mi tiempo libre, ahorita estoy tomando un par de cursos de Blender, Angular y Angular 2 además de salir a caminar y hacer ejercicio de vez en cuando con mi esposa, pero creo que lo más creativo definitivamente es lo del curso de Blender.

¿Crees que tu “yo” de niño estaría satisfecho con lo que haces ahora?


Si, pues mi sueño siempre fue estudiar y llegar en algún momento a desarrollar videojuegos y ahora que dedico mi tiempo a esto puedo decir que me siento muy feliz por ello y que poco a poco me acerco más a mi objetivo de poder publicar el juego en el que trabajo. Sé que aún me falta un camino largo por recorrer y sé que el primer paso lo di hace un largo tiempo gracias al empuje y ayuda de mis padres e incluso el de mi esposa.

En general, hoy en día me encuentro feliz conmigo mismo y solo tengo a grandes personas, amigos y profesores a quienes agradecer.

¿Qué camino recomendarías a alguien que quiere llegar a dónde estás?


Pues sinceramente no te puedo decir un camino en concreto a seguir, existen demasiados caminos para llegar aquí y cada uno tiene que recorrer el que crea más conveniente. Lo que sí puedo decir es que es más fácil ver el camino si uno primero se traza una meta y luego vas creando un plan que te ayude a llegar a esa meta, y algo muy importante es rodearse de personas que crean en ti, después de todo, el camino depende de cada persona y es algo muy personal, pero se de gente que empezó deseando ser artistas y terminaron programando y les encanta el haber llegado a ese punto. En ese caso la meta que ellos se habían trazado era simplemente trabajar en el área de los videojuegos, por lo tanto tenían muchos caminos de donde elegir.

Despedida y saludos


Simplemente espero pronto poder ponerme en contacto contigo de nuevo para poder darte una demo de lo que estoy haciendo actualmente y de verdad que muchas gracias por la oportunidad de volver aparecer en esta entrevista. Pronto volveremos a hablar si todo va bien, pero en este caso será del juego.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario