martes, 7 de marzo de 2017

Aprendiendo a hacer juegos con la historia de las consolas: NES (parte II)

Últimamente, como ya he comentado en algún post anterior, andaba buscando algún nuevo proyecto que pudiera iniciar con un desarrollo más largo de los que acostumbro a hacer, así que no he tenido mucho tiempo de pensar que juego pequeño podía pensar para mi aventura de imitar a la NES de Nintendo en esta sección de la que disfruto bastante y a la que quiero darle muchas vueltas (Por ejemplo porque necesito hacer cosas 3D, que es lo mío y seguramente haga algún salto en el tiempo a Nintendo 64 o Playstation). Y fue ayer mismo cuando repasaba proyectos que tenía anotados en viejos cuadernos y luego durante mis horas de descanso (efectivamente, sueño bastante con mis juegos) cuando se me ocurrió algo simple y que puede quedar interesante.


La idea

kickle Cubicle es un juego de puzle para la Nintendo Entertainment System al que le dediqué unas cuantas horas en mi vida. Recuerdo que me gustaba bastante y me ha venido a la mente al pensar en una inspiración estética para un juego que también tendría que ver con el hielo. Aquí, pretendo hacer un juego de carreras y obstáculos, con tiempo y enemigos sin mucha IA, que solo sigan trayectorias fijas, en el que un personajillo tenga que correr sobre bloques de hielo o nieve rodeados de agua. Así, el reto estaría en alcanzar la meta en el menor tiempo posible sin caerse al agua, sabiendo que los bloques de hielo resbalan y los de nieve frenan el movimiento, por ejemplo. Aunque puede que haya cambios durante el desarrollo, la base de donde partimos creo que queda clara.



¿Qué necesitamos?

Una historia y unos personajes. Un por que de todo. Ir pensando en bloques de tiles para formar el escenario y posibles animaciones, junto con un título que de momento he pensado que podría ser “Watch Out” que viene a ser una llamada de atención que se da a alguien cuando está apunto de ocurrirle algo (en este caso caerse al agua helada).

Dificultades

Como ya conté, esta sección se estaba metiendo demasiado en programación, que no es exactamente lo mío, así que voy a limitar un poco ese tema. Pero si quiero enseñar cosas en Unity de cómo iré haciendo todo y creo que el mayor reto a resolver será conseguir el movimiento sobre las placas de hielo o la nieve, con físicas simples, pero que muestren ese efecto de que al andar sobre los bloques y querer parar, se continúe patinando durante un rato hasta pararse.

Controles

El juego va a tener un control bastante sencillo para el que no vamos a necesitar usar todos los botones del mando de la NES, por lo que hasta podríamos adaptarlo a Android sin ocupar mucha pantalla para los gráficos de los botones. Y es que es tan sencillo que solo necesitamos usar los cursores izquierdo o derecho (lo que rotaría el personaje) y un botón para que nuestro simpático personajillo empiece a trotar y así avance poco a poco (en aceleración).

Sería también posible añadir un salto, pero no sé si incorporaré este movimiento, ya que la vista de cámara será desde arriba y luego no es muy cómodo controlar esta acción en este tipo de perspectivas. 

La posible historia

Vamos a hacer algo absurdo y tonto, que de vez en cuando mola, y que mejor que estas ocasiones en que te estás planteando una idea pequeña de desarrollo relativamente corto.

Como me gustan los gatos la historia girará en torno a un gato que se ha fugado de casa en busca de pescadito fresco y se ha perdido por grupo de islas heladas. Así, su querida dueña y compañera de fatigas se ha embarcado en la aventura de encontrarlo, topándose al final de cada nivel con un simpático personajillo que, a modo de homenaje, le dirá: Lo siento pero tu gato está en otra isla. Por supuesto no tengo porque centrarme en que las islas sean de hielo o nieve, se podría jugar con más ambientes. Pero como de momento no quiero extender demasiado este desarrollo, dejémoslo aquí.

Pronto nos pondremos con el pixel art en serio, pero podemos ir probando si queremos, como con el dibujillo de arriba (Aun hay que trabajarlo más). Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Mola, voy a intentar ir siguiendo tus tutoriales sobre este juego con el clickteam, a ver qué resulta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a ir un poco lento por que ultimamente estoy metido en el 3D. Pero a ver si me pongo con ello. :P

      Eliminar